-

miércoles, 30 de marzo de 2016

Ruta Cabeza Lijar, desde el Alto del León

Este recorrido te acerca a la cumbre más alta del municipio de Guadarrama, Cabeza Líjar (1823 m), límite provincial entre Madrid, Segovia y Ávila. Frecuentado ya por los primeros exploradores y excursionistas de la Sierra de Guadarrama, ahora conocerás y descubrirás este paraje, y para ayudarte encontrarás a lo largo del recorrido varios hitos explicativos. En esta ruta hay un total de siete cuya numeración puedes ver junto al título de cada uno.

Ruta Cabeza Lijar, desde el Alto del León - Pincha en la imagen para ampliar

Ruta circular que parte del Alto del León (1508 m), comparte inicio y final del recorrido con la ruta de los Álamos Blancos: Una Gota de Color. Desde el Alto del León se toma la pista forestal hacia Peguerinos, en dirección Sur y a la espalda del monumento del León, continuando hasta llegar a un paso canadiense. Aquí se abandona la pista forestal eligiendo el sendero de la derecha (el GR- 10) que asciende por el pinar. Según se va ganando altura, sorprenden las vistas panorámicas de la Sierra. El sendero culmina en el Cerro de la Gamonosa, llegando hasta una amplia pradera en la que si nos desviamos a la izquierda descubriremos un observatorio de la Guerra Civil que mantiene sus fantásticas vistas del valle y Sierra de Guadarrama. Para seguir la ruta hay que retornar al sendero y descender hacia la pista forestal que va a Peguerinos. Tras avanzar unos metros, se toma un desvío hacia la derecha hasta encontrar un muro de piedra, límite entre Madrid y Segovia. Cruzando la puerta, el recorrido transita por Segovia, entre roquedos que dejan claros los efectos de la erosión en las formas modeladas y fracturas de las rocas. Esta es la parte con mayor desnivel del recorrido, inmersa ya de pleno en un ecosistema típico de alta montaña.

Casi llegando a la cumbre, se vuelve a cruzar el muro retornando a Madrid y culminando la ascensión a Cabeza Líjar. La cumbre conserva otro fortín de la Guerra Civil, hito histórico ahora convertido en refugio y privilegiado mirador con una extraordinaria panorámica de la Sierra de Guadarrama: la hoya de El Espinar, la comarca del Alto del Guadarrama y la Sierra de Malagón. La vuelta se realiza por el mismo recorrido hasta el muro de piedra que cruza con la pista forestal hacia Peguerinos. En este punto se puede repetir la ruta de subida o continuar por la pista forestal, de escasa pendiente y muy buen firme, que nos conduce hasta el Alto del León.

Longitud: 7,29 km
Duración: 4 h
Dificultad: Media-alta
Cota mínima: 1508
Cota máxima: 1812
Salida: Alto del León

Más información, Paseos Temáticos por Guadarrama. Cabeza Lijar

No hay comentarios :

Publicar un comentario