-

jueves, 10 de marzo de 2016

Ruta Verde de Madrid Río

El Consorcio de Transportes de Madrid ha diseñado una serie de Rutas Verdes con el objetivo de aunar el uso de la bicicleta o la marcha a pie con el transporte público. Precisamente, la característica básica de las Rutas Verdes es que todas ellas parten desde una infraestructura de transporte público. Hasta la fecha se han creado trece rutas accesibles desde estaciones de Metro y Metro Ligero: Ruta Verde Las Presillas de Alcorcón, Ruta Verde Monte del Pilar de Majadahonda, Ruta Verde Anillo Ciclista, Ruta Verde Ciudad Universitaria, Ruta Verde La Casa de Campo, Ruta Verde Madrid Río, Ruta Verde Monte de Boadilla, Ruta Verde Monte Valdelatas, Ruta Verde Parque Forestal Adolfo Suárez-Casa de Campo, Ruta Verde Parque Juan Carlos I, Ruta Verde Vía Verde del Tajuña, Rutas Verdes desde MetroSur y Rutas Verdes Parque Regional del Sureste.

Ruta Verde de Madrid RíoLa Ruta Verde de Madrid Río tiene 7 kilómetros de recorrido y se puede acceder a ella desde 8 estaciones de Metro (Príncipe Pío, Puerta del Ángel, Marqués de Vadillo, Pirámides, Legazpi, Almendrales, Arganzuela-Planetario y Hospital 12 de Octubre). Esta ruta sigue el río Manzanares en el tramo conocido como Madrid Río, y a lo largo de su recorrido se puede disfrutar de la actuación llevada a cabo por el ayuntamiento de Madrid de recuperación de este espacio urbano, que no hace mucho tiempo estaba recorrido en su superficie por una M-30 llena de coches.

Distancia. La ruta se puede alargar tanto como queramos y siempre en función de nuestro estado de forma. Las distancias de referencia desde Príncipe Pio a distintas estaciones de Metro del entorno en la ruta propuesta son las siguientes: Marques de Vadillo 3,30 kilómetros, Legazpi 5,20 kilómetros, Hospital 12 de Octubre 7,45 kilómetros.

Dificultad. La ruta discurre en todo momento por calzadas y carriles bici-peatonales. En el sentido que proponemos (norte-sur) es siempre en descenso y si pensamos en regresar por el mismo itinerario a Príncipe Pío hay que reservar fuerzas por que aunque mínimo, el ascenso es apreciable. Precaución, suele haber mucha gente caminando, en bici o patinando. Recuerda que el peatón, los niños y las personas mayores requieren de nuestra atención y tienen prioridad sobre las bicicletas.

Otras consideraciones. Ruta cerrada al trafico viario pero con algún cruce regulado por semáforos. Hay carriles bici por ambas márgenes del río Manzanares salvo en el tramo del estadio Vicente Calderón (margen izquierda). La ruta se puede combinar con otros itinerarios ciclo-peatonales a través de la Casa de Campo (Anillo Verde Ciclista), de la Avenida de Portugal, del Parque Enrique Tierno Galván y del parque Lineal del Manzanares (Anillo Verde Ciclista).

Ruta Verde de Madrid Río
Descargar: Ruta Verde de Madrid Río (PDF)

No hay comentarios :

Publicar un comentario