-

miércoles, 16 de marzo de 2016

Ruta Verde Las Presillas de Alcorcón

El Consorcio de Transportes de Madrid ha diseñado una serie de Rutas Verdes con el objetivo de aunar el uso de la bicicleta o la marcha a pie con el transporte público. Precisamente, la característica básica de las Rutas Verdes es que todas ellas parten desde una infraestructura de transporte público. Hasta la fecha se han creado trece rutas accesibles desde estaciones de Metro y Metro Ligero: Ruta Verde Las Presillas de Alcorcón, Ruta Verde Monte del Pilar de Majadahonda, Ruta Verde Anillo Ciclista, Ruta Verde Ciudad Universitaria, Ruta Verde La Casa de Campo, Ruta Verde Madrid Río, Ruta Verde Monte de Boadilla, Ruta Verde Monte Valdelatas, Ruta Verde Parque Forestal Adolfo Suárez-Casa de Campo, Ruta Verde Parque Juan Carlos I, Ruta Verde Vía Verde del Tajuña, Rutas Verdes desde MetroSur y Rutas Verdes Parque Regional del Sureste.

Ruta Verde Las Presillas en AlcorcónAlcorcón está conectado con la ciudad de Madrid mediante la línea C-5 de Cercanías y más recientemente con la línea 10 de Metro que a su vez conecta con Metrosur. Ambas líneas al entrar en el casco urbano de Alcorcón desde la zona de Cuatro Vientos atraviesan uno de nuestros más valiosos espacios verdes, el parque de Las Presillas. Las estaciones de cercanías de San José de Valderas y la estación de metro de Joaquín Vilumbrales están ubicadas en las proximidades de dicho parque y son el acceso ideal para que nuestros vecinos y los visitantes de otras zonas de Madrid, puedan disfrutar de una excursión por un espacio verde con una marcada personalidad.

Distancia. La ruta se puede iniciar desde dos enclaves de la red de transporte de Alcorcón. La parada de Metro de Joaquín Vilumbrales (Línea 10) o la estación de Cercanías de San José de Valderas (Línea C-5) Desde ambos puntos la distancia hasta la entrada al parque (pasarela peatonal sobre la M-406) es de apenas un kilómetro. La ruta básica contabilizando este tramo urbano tiene casi seis kilómetros de longitud.

Dificultad. La ruta discurre casi siempre por cómodos caminos de tierra y tan solo en los días de lluvia podremos encontrar algún tramo embarrado. Ruta apta para todos los niveles físicos y edades. Se puede hacer caminando, corriendo o en bicicleta.

Otras consideraciones. El circuito básico que planteamos se puede complementar con los caminos y senderos que atraviesan Las Presillas, además esta zona es un punto de conexión hacia otras rutas verdes como la que discurre por el arroyo Butarque y que podemos finalizar (si no deseamos volver a Alcorcón) en la estación de metro de La Fortuna (Línea 11) ya en el municipio de Leganés.

Ruta Verde Las Presillas en Alcorcón
Descargar: Ruta Verde Las Presillas en Alcorcón (PDF)

No hay comentarios :

Publicar un comentario