martes, 22 de marzo de 2016

Ruta Verde Monte Valdelatas, en Alcobendas

El Consorcio de Transportes de Madrid ha diseñado una serie de Rutas Verdes con el objetivo de aunar el uso de la bicicleta o la marcha a pie con el transporte público. Precisamente, la característica básica de las Rutas Verdes es que todas ellas parten desde una infraestructura de transporte público. Hasta la fecha se han creado trece rutas accesibles desde estaciones de Metro y Metro Ligero: Ruta Verde Las Presillas de Alcorcón, Ruta Verde Monte del Pilar de Majadahonda, Ruta Verde Anillo Ciclista, Ruta Verde Ciudad Universitaria, Ruta Verde La Casa de Campo, Ruta Verde Madrid Río, Ruta Verde Monte de Boadilla, Ruta Verde Monte Valdelatas, Ruta Verde Parque Forestal Adolfo Suárez-Casa de Campo, Ruta Verde Parque Juan Carlos I, Ruta Verde Vía Verde del Tajuña, Rutas Verdes desde MetroSur y Rutas Verdes Parque Regional del Sureste.

Ruta Verde Monte ValdelatasEsta propuesta para recorrer la Ruta Verde Monte Valdelatas parte de la estación de la línea 10 de Metro de La Granja, abierta en 2007. Una parada ubicada en un gran polígono industrial y, sin embargo, a escasos 400 metros de la entrada al monte de Valdelatas, uno de los más importantes bosques de esta zona.

Distancia. Para el comienzo de la ruta recomendamos partir desde La Granja. Además, el planteamiento de ruta principal será circular con regreso al punto de partida. No obstante, y como alternativa para otras rutas en días posteriores, recomendamos utilizar también las estaciones de Cercanías de Cantoblanco, Universidad de Comillas e, incluso, Valdelasfuentes, todas ellas muy cercanas y accesibles. El circuito básico tiene 9,50 km de longitud.

Dificultad. Media. La ruta discurre por pistas, caminos y senderos de tierra. Aunque por la densidad del bosque y por la presencia de vaguadas no será raro desorientarse, en las zonas más altas hay miradores que facilitan seguir el camino, además de permitir divisar el perfil de las "Cuatro Torres" de Castellana o la torreta de vigilancia de incendios que hay en el bosque.

Otras consideraciones. Desde la nueva zona de acceso al parque en el polígono Industrial de Alcobendas hay una serie de grandes caminos y perímetros vallados que pueden inducir a error, ya que dichas vallas a veces impiden el paso a la zona más antigua del monte. Es importante pasar siempre por los accesos (barreras) habilitados y señalizados a tal efecto.

Ruta Verde Monte Valdelatas
Descargar: Ruta Verde Monte Valdelatas (PDF)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: