-

viernes, 1 de abril de 2016

Caminando entre Garganta y El Cuadrón

El Valle del Lozoya, paisaje forestal y ganadero


Desde la web Sendas de Madrid nos recomiendan para esta semana recorrer la senda "Caminando entre Garganta y El Cuadrón". Senda circular que, partiendo del Centro de educación ambiental El Cuadrón, rodea el cerro del mismo nombre.

Caminando entre Garganta y El Cuadrón
Tras visitar el Centro se puede tener un conocimiento mejor de las formas de vida tradicionales de los habitantes del valle del Lozoya y del paisaje asociado al uso ganadero de los terrenos que atraviesa la senda. Este uso ha dado lugar a numerosos elementos asociados a la ganadería extensiva como:

- Vías pecuarias: la senda recorre caminos situados en varias vías pecuarias, destacando la Cañada Real Segoviana en la zona marcada como paso canadiense en el croquis.
- Pilones para abrevar el ganado.
- Muros de piedra para confinarlo en parcelas que alternan épocas de pastoreo con otras de descanso.
- Mangas ganaderas donde se manejaba el ganado para tratamientos sanitarios, marcajes y carga en camiones.
- Potros de herrar para inmovilizar al ganado caballar a la hora de efectuar el herraje.
- Pasos canadienses consistentes en fosos con barras metálicas paralelas a ras de suelo, situadas en zonas de cruce de caminos con muros. El ganado por desconfianza no las cruza. Su instalación evita tener que poner portones que hay que abrir y cerrar continuamente o que pueden quedar abiertos. La senda toma altura permitiendo contemplar panorámicas del fondo y cumbres del valle del Lozoya así como los embalses construidos en el cauce del río Lozoya.

Dificultad: baja
Inicio: Centro de educación ambiental El Cuadrón (pedanía de El Cuadrón en Garganta de los Montes, km. 3,3 de la carretera M-604)
Final: Mismo punto, ruta circular
Tiempo a pie: 2 h. 30 min.
Longitud: 10,3 Km - Descargar track

Consultar horarios y actividades del Centro de educación ambiental El Cuadrón. La senda se puede combinar para uso ciclista con el recorrido IMBA del Valle del Lozoya. El ciclista debe circular a velocidad moderada para compatibilizar el uso senderista y ciclista. Cruzar con precaución la carretera M-604.

Más información, www.sendasdemadrid.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario