-

martes, 5 de abril de 2016

¿Conoces el Arboreto Luis Ceballos, en El Escorial?

20 aniversario del Centro de Educación Ambiental


¿Conoces el Arboreto Luis Ceballos, en El Escorial?
La Red de Centros de educación ambiental se convirtió en el instrumento con el que hacer partícipe a toda la población de las políticas públicas de protección, conservación y mejora del medio natural y urbano. Cada uno de los Centros con los que cuenta tiene una orientación específica, de acuerdo con los equipamientos que dispone, el lugar en el que se sitúa y, el equipo educativo responsable de su funcionamiento.

El Arboreto Luis Ceballos es un Arboretum de 3,8 hectáreas de extensión que se encuentra en las cercanías de San Lorenzo de El Escorial en la vertiente sureste del Monte Abantos, a unos 1.300 metros de altitud. Se ubica en un frondoso pinar que fue una repoblación forestal de la escuela de ingenieros de montes a finales del siglo XIX, zona declarada Paraje Pintoresco en 1961. Se inauguró en 1996, con motivo del centenario del nacimiento de D. Luis Ceballos y Fernández de Córdoba en San Lorenzo del Escorial, que fue profesor de Botánica y de Geografía Botánica de la Escuela Especial de Ingenieros de Montes, y autor del Mapa Forestal de España (1966) y del Plan General de Repoblación de España (1938).


¿Conoces el Arboreto Luis Ceballos, en El Escorial?
El Monte Abantos puso a disposición de sus profesores y alumnos un terreno de actuación que se ha convertido hoy en un ejemplo perfecto de cómo la acción humana puede recuperar un terreno que, en su momento, estaba totalmente degradado.En estos veinte años, el trabajo y la dedicación de los equipos que han trabajado en este Centro, la colaboración con el Real Jardín Botánico de Madrid, el Ayuntamiento de San Lorenzo y de los municipios próximos (El Escorial, Santa María, Zarzalejo o Robledo, entre otros) y, sobre todo, la atención y la dedicación a los vecinos y visitantes que se acercan a él diariamente, lo han convertido, en otro motor más de desarrollo responsable de la comarca.

La seriedad y competencia del trabajo realizado sirvió para que ya en 2009 fuese reconocido como colección viva de especies forestales y miembro del Consejo Internacional de Museos, ICOM-España, organización que mantiene una relación formal con la UNESCO y reúne a instituciones y profesionales preocupados por la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

¿Conoces el Arboreto Luis Ceballos, en El Escorial?
Este Arboreto alberga unas 250 especies de árboles y arbustos autóctonos de la península Ibérica y de las islas Baleares y está especializado en la cultura forestal y botánica. Entre sus actividades, organiza talleres, visitas temáticas, ocio de familias, y sendas por los alrededores. Las actividades son gratuitas pero es necesario reservar plaza con antelación en www.madrid.org. El Acto conmemorativo ha tenido lugar el sábado 2 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Bosques, organizado por el Colegio de Ingenieros de Montes y con la colaboración del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario