-

viernes, 1 de abril de 2016

Ruta de la Guerra Civil, en Paredes de Buitrago (Puentes Viejas)

En el entorno de Paredes de Buitrago, localidad perteneciente al municipio de Puentes Viejas, ubicado en la comarca de la Sierra del Rincón, se conservan numerosos elementos de arquitectura militar de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Ruta de la Guerra Civil, en Paredes de Buitrago (Puentes Viejas)En el año 2013 la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid inició un proyecto de estudio, documentación, preservación y puesta en valor de estas estructuras cuya finalidad ha sido la creación de una ruta histórica y cultural que transcurre por parajes de gran valor medioambiental.

El método de trabajo ha incluido el estudio exhaustivo de 25 elementos y su entorno, las actuaciones de acondicionamiento y conservación de aquellos que lo requerían y el diseño y adecuación de la ruta mediante la instalación de las señales necesarias para la localización e interpretación de los restos arqueológicos.

Durante la primera fase, desarrollada en 2013, se intervino en un total de 11 estructuras de carácter militar que fueron acondicionadas para las visitas, instalándose un total de 9 carteles explicativos y 12 hitos direccionales y de posicionamiento. En 2014 se llevó a cabo una segunda fase en la que se incorporaron seis nuevos elementos debidamente acondicionados y señalizados, con un total de once nuevos hitos y carteles de las mismas características que los instalados durante la primera fase. En los próximos años se completará la ruta, que comienza y finaliza en el casco urbano de Paredes de Buitrago.

Valor patrimonial


Durante la Guerra Civil se realizaron en Madrid numerosas estructuras defensivas de gran variedad tipológica, fruto de las características del terreno, la disponibilidad de materiales y las circunstancias del momento. El sector de Somosierra – Buitrago es una de las áreas que presenta mayor densidad, debido a los enfrentamientos sostenidos por el dominio del puerto de Somosierra y el control de los embalses que abastecían a la ciudad de Madrid durante la Guerra Civil. Por tanto, el mayor interés de esta ruta radica en la posibilidad de obtener una visión global de este conjunto de elementos de carácter militar, incrementando su valor patrimonial.

La ruta se integra, además, en el conjunto de las ya existentes en el municipio (el Pinar de Casasola, el Picazuelo, senda del embalse del Villar, camino de los Descansaderos), añadiendo elementos históricos y culturales a los valores lúdicos y medioambientales de la zona.

Acceso: Dirección: N-I (Madrid-Burgos), Salida Km 66 hasta Lozoyuela. Primer desvío a la derecha, M135 hasta Paredes de Buitrago.

Más información: Frente del agua en Paredes de Buitrago (PDF)

Ruta de la Guerra Civil, en Paredes de Buitrago (Puentes Viejas)

No hay comentarios :

Publicar un comentario