sábado, 1 de octubre de 2016

‘Animal Collective’, el cómic europeo en CentroCentro



Desde el viernes, 30 de septiembre, se podrá disfrutar en CentroCentro de la muestra Animal Collective. Nuevas iniciativas en el cómic europeo, una exposición que refleja la vanguardia del medio en el continente en un recorrido por el trabajo de los principales colectivos contemporáneos de cómic e ilustración. La muestra se centra en los vínculos, las influencias y las dinámicas de intercambio entre estos grupos de autores de diferentes nacionalidades, con especial consideración hacia los que actualmente están en activo.

Como explican los comisarios, Alberto García Marcos y César Sánchez, “la batería de recursos de este medio es tan amplia como lo es el número de autores que lo practican, ya que cada uno ofrece su propio código visual y narrativo. Pero, a menudo, el cómic evoluciona y experimenta saltos cualitativos gracias al impulso de pequeños colectivos de autores. Éstos mantienen una relación horizontal con otras artes contemporáneas y, además de reforzar los esfuerzos individuales de sus miembros, generan dinámicas de influencia con otros colectivos alejados en el espacio que acaban por definir un marco artístico, si no homogéneo, al menos sí tendente hacia una dirección similar, la de una expresión libre, cambiante e inagotable”.

La muestra se podrá ver en la 4ª planta del centro hasta el 29 de enero, con entrada gratuita.

26 colectivos de 13 nacionalidades


A través de una selección del trabajo de 26 colectivos de 13 nacionalidades diferentes Animal Collective sigue las líneas que los conectan artísticamente, que traspasan fronteras “creando puentes de intercambio y comunicación en sentido cultural, geográfico y generacional”.

Se exponen más de 350 piezas entre las que se incluyen originales, serigrafías, esculturas, pósters, publicaciones y vídeos. Se pueden ver, entre otros, trabajos de kuš!, la primera –y única– editorial de cómics de Letonia; Stripburger, la única revista de cómics eslovena; Actus Tragicus, el colectivo israelí más influyente en su país; Dongery, el colectivo de autores de cómic más importante de Noruega; o Kutikuti, la cuna del cómic contemporáneo finlandés.

Asimismo se exhiben obras seleccionadas de colectivos que han seguido la senda de los fanzines y la autoedición, con ejemplos internacionales como Tonto (Graz) o Spring (Hamburgo), un colectivo formado íntegramente por mujeres; y ejemplos nacionales como Cero Eficacia (Cáceres), Zángano Cómix (Barcelona) y Polen (Valencia).

La muestra incluye también una representación de colectivos que funcionan como pequeñas editoriales que dan cabida a autores con perfiles similares, tanto fuera de nuestras fronteras –con ejemplos como FRMK (Bruselas), Landfill (Londres), Lagon (Busissard/París), Misma (Toulouse)–, como en España –APA APA (Barcelona), Fosfatina (Vigo) o Inefable Tebeos (Valencia)–.

Incluye además ejemplos de agrupaciones que se adentran en actividades que se entrecruzan con el cómic, como la ilustración, la música o los festivales de autoedición: Crack! (Roma), el festival Novo Doba (Belgrado) –cuyo principal objetivo es la difusión del trabajo de autores balcánicos–,Tenderete (Valencia), Gutter Fest (Barcelona), Liceo Mutante (Pontevedra) o No tengo mamá (Vigo), en España.  Animal Collective se acerca también a colectivos que trabajan en el medio digital exclusivamente, como Tik Tok (Madrid), y a nivel local, como Ultrarradio, uno de los colectivos más importantes de la capital.

En palabras de los comisarios, “de la capacidad de mutación y adaptación de estos colectivos depende la supervivencia y, en un alto grado, también la evolución del cómic como forma artística en la actualidad”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: