-

miércoles, 19 de octubre de 2016

ePower&Building, en Ifema, con más de 1.200 empresas del sector de la construcción

Del 25 al 28 de octubre de 2016

Los certámenes integrados en ePowerBuilding CONSTRUTEC, PIEDRA, VETECO, BIMEXPO, MATELEC y URBÓTICA-, organizados por IFEMA y que tendrán lugar del 25 al 28 de octubre de 2016, en la FERIA DE MADRID, dinamizarán el mercado doméstico e incentivarán las oportunidades comerciales. La convocatoria, que comprenderá todas las soluciones para el ciclo constructivo, posicionará a España en el panorama internacional del sector constructivo e industrial.



La suma de expositores y espacio ocupado por el Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas, CONSTRUTEC; el Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar; VETECO; PIEDRA, Salón Internacional de la Piedra Natural; BIMEXPO, la Feria Europea líder en Servicios, Networking, Conocimientos y Soluciones BIM; el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC; LIGHTEC (Iluminación y Alumbrado), y URBÓTICA (Soluciones tecnológicas al servicio de la gestión eficiente de las ciudades, edificios y hogares), que se celebran bajo el paraguas de ePowerBuilding , hará que se conviertan en uno de los principales eventos internacionales organizados por IFEMA. En estos momentos se prevé una participación total en la convocatoria de 1.200 empresas –que representa un crecimiento del 65% respecto a la anterior convocatoria de 2014-, en una superficie neta de 44.568 m2 (aumento del 70%), y la presencia de 65.000 visitantes profesionales de más de 80 países, lo que la convierte en un instrumento sectorial al servicio de la construcción, la mejora de la competitividad de la industria española y la potenciación de la oferta y la demanda.


Además, los distintos salones pondrán en común su capacidad de convocatoria para captar, por un lado, los sectores profesionales prescriptores (ingenierías, industria, automatización de procesos, promotores y constructoras, arquitectura, facility managers, gestores públicos de obra civil e infraestructuras, urbanismo, sector terciario…); y, por otro, los profesionales especializados de cada una de las convocatorias (instaladores, integradores, distribución, talleres, carpinterías, empresas de reforma y rehabilitación…). La transversalidad y las sinergias de innovación entre todos estos sectores y salones será el punto clave del encuentro.


Objetivo: dinamizar el mercado


Entre los objetivos de la convocatoria, destacan posicionar a España en el panorama internacional del sector constructivo e industrial; dinamizar el mercado doméstico; e incentivar las oportunidades comerciales internacionales. Además, Madrid se convertirá durante los días en que se celebre la Feria en el punto de mira de la industria de la construcción”; el certamen será el “primer evento profesional europeo con carácter integrador, que agrupa una oferta integral de todo el ciclo constructivo”, y se producirá una “perfecta combinación de todo el canal comercializador, desde la prescripción hasta el terciario.

De cara a conseguir un alto seguimiento y la mayor rentabilidad para las empresas y profesionales participantes, IFEMA implementará todas las herramientas comerciales que faciliten multiplicar y actualizar las oportunidades comerciales en cada uno de los salones especializados integrantes de ePowerBuilding . Entre ellas, toda una batería de acciones que permitirán reforzar los impactos comerciales como espacios para talleres, demostraciones, salas de formación técnica, B2B,... Adicionalmente organizará un ambicioso programa de compradores/distribuidores invitados, integrado por alrededor de 500 compradores invitados, dirigido a profesionales de todo el mundo, a los que se facilitará una completa agenda de encuentros personalizados con empresas expositoras.

De forma paralela, se desarrollará una intensa agenda de jornadas y encuentros profesionales y congresos específicos orientados a cada uno de los sectores de cada salón.

En CONSTRUTEC, se ha programado una Jornada Green Building Council España, el 25 octubre, día en que además, se analizará la situación del el acero galvanizado en la construcción (organizado por la Asociación Técnica Española de Galvanización, ATEG) y del ECCN bajo el estándar Passivhaus y se evaluará la innovación con productos de construcción innnovadores. El 26, se celebra el Congreso R3MAT, a cargo de la patronal CEPCO. La agenda del 27 incluye encuentros sobre los “10 años del Código Técnico de la Edificación”, y las “Smart cities: reto profesional”; así como las II Jornadas Alimarket Construcción y el Tech Construction Day. La última jornada –viernes, 28-, la protagonizarán la Jornada para Técnicos y Empresas sobre la Madera; La industrialización en la edificación urbana, y la Arquitectura y rehabilitación sostenibles: la madera tecnológica en el exterior.



El Mundo del Instalador, por su parte, será uno de los ejes entorno a los que gire las actividades de MATELEC. Este espacio, desarrollado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España, FENIE, servirá de escenario de actividades dirigidas a instaladores y demás profesionales de la industria eléctrica y la distribución, así como del Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores de FENIE, que cumple su 14ª edición. Además, el día 26 de octubre a las 16 horas, tendrá lugar la conferencia de AFME “Cómo hacer negocios con Irán, el nuevo gran mercado de Oriente Medio. El Foro LIGHTEC, por su parte, acogerá la jornada técnica Candela's Light Friends, que reunirá a profesionales de diversos ámbitos como arquitectos, interioristas, lighting designers, etc. entorno al denominador común de la luz.

VETECO incorpora como gran novedad a su programa el I Congreso Ibérico de la Gestión y Protección Solar, para dar respuesta a su nuevo sector de VETECO SOLAR. Asimismo, además de los talleres Passivhaus, en los que se harán presentaciones sobre esta nueva modalidad; se han previsto importantes encuentros como el Foro Iberoamericano del Cerramiento y la Jornada “Imaginando la Ventana del Futuro” –ambos organizados conjuntamente por la Feria y la patronal ASEFAVE-; así como unas jornadas técnicas –a cargo de Ternalia-, en torno a las “Oportunidades de negocio para las envolventes arquitectónicas eficientes energéticamente”.

En BIMEXPO, además de los talleres Passivhaus, que se desarrollarán durante todos los días de Feria, habrá además encuentros sobre el “BIM Necesidad de su implantación nacional e internacional” y el “BIM visión y necesidades en despacho a Arquitectura, Ingenierías y Constructoras” -ambos el 25 de octubre-; la Rehabilitación y la Formación BIM (el 26), y “BIM un compromiso institucional”; los catálogos de productos BIM (el día 27), y las tecnologías que dan soporte al BIM (el último día, viernes, 28).

Cada uno de los salones que se celebran bajo el paraguas de ePowerBuilding , para aprovechar las sinergias comunes, mantiene su propia identidad.

CONSTRUTEC


La sostenibilidad y la innovación en los materiales de construcción serán los protagonistas de esta nueva edición de CONSTRUTEC, Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas, donde se presentan los nuevos materiales y soluciones constructivas en pavimentación, revestimientos, prefabricados, cementos, aislantes, yesos, ladrillos… Todo ello enfocado en la construcción y también en la reforma y rehabilitación, que adquieren un creciente peso en el sector. El Salón reúne, junto con BIMEXPO, a 211 empresas (aumento del 340% en relación con la anterior convocatoria de 2014), en una superficie neta de 4.052 m2 (incremento del 213%)

BIMEXPO


BIMEXPO, la Feria Europea líder en servicios, networking, conocimientos y soluciones BIM, es el primer evento europeo que tiene como objetivo poner en valor toda la industria de soluciones, servicios, network y conocimiento para todos los profesionales implicados en el uso de BIM (Building Information Modelling) como herramienta de trabajo integral en todo el proceso de diseño, planificación, construcción y mantenimiento.

PIEDRA


Por su parte, PIEDRA, la Feria Internacional de la Piedra Natural, es uno de los certámenes de más larga trayectoria dentro del calendario ferial de IFEMA, y que representa a un sector muy potente y con una gran capacidad exportadora, que le han permitido ganarse un merecido prestigio internacional, siendo España uno de los principales proveedores mundiales por sus reconocidas calidades. El Salón contará con la presencia del CLUSTER PIEDRA, una organización empresarial que mostrará la fortaleza económica y el potencial de un sector compuesto por 500 empresas de extracción, elaboración y comercialización de piedra natural y de la industria afín al sector, de las que 120 son exportadoras. En esta edición, PIEDRA mostrará la oferta de 44 empresas (un 366% más que en la anterior convocatoria de 2014), en un total de 957 m2 (incremento del 38%).

VETECO


El Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, VETECO, una de las ferias líderes en Europa para esta industria, verá enriquecida su oferta en esta edición, incorporando un nuevo sector, el de Protección y Control Solar, Un sector que se suma a la amplia oferta de ventanas; fachadas ligeras; techos y lucernarios; vidrio; domótica y automatismos; herrajes y accesorios; puertas de garaje, seguridad e industrial; maquinaria… presentados por los principales fabricantes y distribuidores. La Feria ha registrado importantes crecimientos respecto a hace dos años: del 70% en participación empresarial -280 empresas-, y del 89% en superficie neta expositiva (18.570 m2).

Una oferta que acredita la capacidad altamente innovadora de la industria española, también en el sector de protección y control solar, con un peso específico en España, lo que ha impulsado la creación con identidad propia, de VETECO SOLAR, dentro del marco de VETECO. En ese espacio, se darán cita fabricantes de toldos, pérgolas, persianas, automatismos y domótica, telas y tejidos para cortinas, herrajes y accesorios, maquinaria, etc.

De forma paralela a la exposición comercial, se celebrará el I Congreso Ibérico de Protección Solar. Asimismo, cada día de Feria tendrá lugar un congreso con contenido especialmente dirigido al prescriptor y a talleres e instaladores: Congreso de Rehabilitación y Construcción desde la óptica de la ventana; Congreso de Fachada Ligera –en colaboración con Tecnalia-, y Congreso Ibérico de Control y Protección Solar (organizado junto con la Editorial Tecnopress).

MATELEC


El Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC, reforzará la convocatoria con la presencia de soluciones para la integración de la eficiencia energética en el ciclo de la nueva construcción y la rehabilitación. En este sentido, proyectar contando con soluciones que permiten controlar y monitorizar los consumos tanto en el sector residencial como en el sector terciario, en busca de minimizar el gasto energético, es una realidad cuya tecnología formarán parte de MATELEC LIGHTEC, soluciones de iluminación y alumbrado, que ya fue una de las áreas con más crecimiento en la pasada edición, y que volverá a ser protagonista en esta próxima convocatoria, gracias al gran desarrollo tecnológico en cuanto a formatos y soluciones en led. En MATELEC 2016, se dan cita 700 empresas – un 35% más que en 2014-, en 20.989 m2 netos (aumento del 50%).

URBOTICA


Este nuevo espacio que estrecha los vínculos entre tecnología y construcción, surge atendiendo a la necesidad de generar oportunidades de negocio a las empresas capaces de aportar soluciones a los nuevos retos urbanos en los ámbitos de movilidad, el Medio Ambiente y las nuevas concepciones de los espacios públicos. De ahí que URBOTICA contemple oferta especializada en:

•Sistemas de abastecimiento de energía, agua y redes
•Gestión de servicios públicos
•Planificación y rehabilitación urbanística e infraestructuras
•Soluciones y sistemas para la inteligencia de los edificios
.Tecnologías para la automatización inteligente de la vivienda

Actualmente, la tendencia hacia la urbanización de las poblaciones genera importantes presiones sobre los recursos – espacio, energía, agua – afectando a aspectos como la movilidad de la ciudadanía, el Medio Ambiente o la concepción de los espacios y servicios públicos. En este sentido, la tecnología, y muy especialmente las TIC, están aportando nuevas formas de solucionar las problemáticas urbanas, poniendo a disposición de los gestores municipales un amplio abanico de nuevas opciones y servicios urbanos que les permitan adecuarse mejor a las necesidades de unos ciudadanos, cada vez más informados y con capacidad de incidir en las políticas, gracias a la uso de las nuevas tecnologías.

MATELEC INDUSTRY


Al margen del paraguas de ePowerBuilding, pero en las mismas fechas que los salones que integra -25 al 28 de octubre- y en el mismo recinto de la FERIA DE MADRID, IFEMA crea un nuevo certamen: MATELEC INDUSTRY, Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory. MATELEC especializa parte de su oferta expositiva orientada al sector industrial, bajo la marca MATELEC INDUSTRY, siendo el primer evento multisectorial que da respuesta a las necesidades del sector industrial, potenciando sus capacidades productivas hacia un entorno de smart factory con la automatización de procesos y la gestión energética. MATELEC INDUSTRY pondrá el acento así en el sector industrial, particularmente en la automatización industrial y de procesos de sectores como los de alimentación, farmacéutico, salud, agua, energía o transportes. MATELEC INDUSTRY girará alrededor de tres áreas, AUTOMATEC, Automatización de la Industria, Energía y Procesos; Soluciones de Control y Gestión Energética Industrial, Electrónica Industrial, Instalaciones y proveedores, e Iluminación industrial.

Junto a la amplia oferta expositiva del certamen, MATELEC INDUSTRY acogerá numerosos encuentros y jornadas técnicas que reunirán a destacados expertos vinculados a la transformación digital de los procesos productivos de diferentes sectores. Así, el martes 25 de octubre se desarrollará una intenso programa de actos, entre los que se encuentran la jornada sobre la Implantación de Industria 4.0 en el sector alimentario, organizada por la agencia especializada Agrifood; el encuentro sobre la ciberseguridad industrial en la base del desarrollo digital (Industria 4.0/IIOT), promovido por ISA ESPAÑA y CCI-Centro de Ciberseguridad Industrial; y el del Encuentro Europeo de Subcontratación Industrial, INDUMEET (de 9,30 a 18,30 horas en el Pabellón 3), organizado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, en colaboración con la Cámara de España.

Al día siguiente, el miércoles 26 de 10 a 13,30 horas, MATELEC INDUSTRY acogerá una jornada sobre la situación del sector industrial en España y las tendencias en innovaciones tecnológicas, organizada por la revista Automática e Instrumentación. Además, también tendrá lugar un acto en el que se tratará sobre la implantación y desarrollo de la Industria 4.0 en el sector de la automoción, en un foro de MP3 Automoción, y la jornada El valor diferencial de las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos) en la Industria a través de Casos Reales, convocada por ANESE, la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos. De la Industria Energéticamente Eficiente, se debatirá el jueves 27 en una jornada impulsada por ADEMI, la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales. Y el viernes 28 AMETIC, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, desarrollará un foro sobre Industria 4.0 en el camino hacia la 4ª revolución industrial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario