-

martes, 4 de octubre de 2016

Historias de Usera. de Sánchez-Cabezudo, en las Naves del Español de Matadero

Desde el 4 de octubre al 6 de noviembre de 2016

El próximo 4 de octubre arrancan las funciones de Historias de Usera en la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero Madrid. Se trata de una experiencia innovadora dentro de la gestión teatral que no sólo acercó el teatro al distrito de Usera, sino que se convirtió en un fenómeno cultural que traspasó las fronteras del propio barrio. Todo ello bajo la dirección de Fernando Sánchez-Cabezudo, quien ha sabido aunar la experiencia de directores, autores y actores profesionales con la frescura inigualable de los vecinos que participaron y participan aún en este proyecto.



Sánchez-Cabezudo ha ofrecido durante estos últimos años un nuevo concepto de gestión de sala de teatro integrada en el barrio madrileño de Usera a través del éxito generado con su dirección de la Sala Kubik. No esperó a que los vecinos fuesen a ver teatro, llevó el teatro a los vecinos implicándoles en todo momento en sus producciones.

Para ello, se diseñó una aplicación digital llamada Storywalker en la que los vecinos, en un proceso original e innovador, intervenían en la elaboración de las propias historias del barrio. Pronto se convirtió en un fenómeno cultural con la colaboración de numerosos profesionales del mundo del teatro que dieron forma a diferentes historias. Sánchez Cabezudo ha decidido concluir esta fascinante etapa con el cierre de la sala habiendo dejado una importante impronta en el barrio. Pero no la abandona, su productora conserva Historias de Usera para mantener viva la llama de esta aventura de final feliz aterrizando ahora en la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero Madrid para los que no pudieron disfrutarlo en su momento.

El director contó para este proyecto con intérpretes de la talla de Inma Cuevas y Alicia Rodríguez -que se turnan varios días interpretando el mismo papel-, así como también lo hacen José Troncoso con Juan Antonio Lumbreras y Jesús Barranco con Luis Moreno acompañados, siempre de la actriz de origen taiwanés Huichi Chiu. Todos ellos comparten escenario con los vecinos del barrio de Usera Iván Jiménez, Juan Ramón Saco, Juan Antonio Rodríguez, María Teresa Prado (May), Juan Antonio Montes, Luis Ureña, Esther León Soriano

Historias de Usera nace a raíz de la creación de la app Storywalker (2013), una nueva experiencia cultural en formato de aplicación móvil cuyos contenidos son ficciones sonoras geolocalizadas. El objetivo de este proyecto es llevar a cabo una producción teatral basada en las historias que narran los acontecimientos histórico/populares ocurridos en el barrio de Usera a lo largo de su historia más reciente. Para ello, hemos contado con grandes dramaturgos del panorama teatral como: Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Denisse Despeyrus, El novelista Alberto Olmos. Que han llevado a la ficción 7 historias que hemos rescatado de la memoria colectiva del barrio el propio ciudadano es el encargado de destacar las historias.

Historias de Usera. de Sánchez-Cabezudo, en las Naves del Español de Matadero Storywalker parte de la premisa de que en lo cotidiano, en lo cercano, en las historias de la gente que nos cruzamos cada día por la calle, se encuentran las grandes historias que merecen ser contadas.

“Hemos crecido –comenta el director- junto a los habitantes del barrio. Y los que no lo eran pero se acercaban a disfrutar de nuestras propuestas. Y hemos crecido tanto que tenemos que reinventarnos. Sin olvidar las satisfacciones que nos ha traído el esfuerzo. Para despedirnos del barrio montamos Historias de Usera. Nos acompañaron los vecinos, los de fuera, los de más afuera todavía, los aplausos, la crítica...todos. Pero muchos se quedaron sin verla. Así que volvemos. A otro espacio pero con las mismas ganas: las de contar historias de verdad desde el centro del corazón mismo.

Historias de Usera es un montaje en el que comparten escenario actores profesionales y vecinos. Todo para contarnos las historias que han vivido y narrado en su barrio, que las tienen. Dramatizadas por autores de primer orden, vividas por todos, disfrutadas por cada espectador que se ha acercado al barrio.

Historias de Usera podrá verse en la sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero Madrid del 4 de octubre al 8 de noviembre.

Naves del Español de Matadero. Sala Fernando Arrabal
Fecha: Del 4 de octubre al 6 de noviembre de 2016
Horario: De martes a sábado 20h. Domingos 19h.
Duración: 2 horas. Aprox. (Con intermedio)
Precio: Entradas 20€. Martes, miércoles y jueves 15€. (Localidades con visibilidad reducida 20% de dto.)

No hay comentarios :

Publicar un comentario