-

lunes, 17 de octubre de 2016

La Sede Central y el Museo de la EMT en el programa de Madrid Otra Mirada 2016

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha por tercer año consecutivo Madrid Otra Mirada (MOM), un proyecto diseñado para dar a conocer el patrimonio cultural y artístico que la capital atesora a través de visitas guiadas, conferencias, conciertos y exposiciones.

Nuevo museo de la EMT en las cocheras de Fuencarral
Esta nueva edición de MOM 2016, tendrá un apartado especial dedicado a Carlos III con motivo del tercer Centenario de su nacimiento. Los dos principales atractivos de este evento son la posibilidad de conocer de primera mano edificios históricos que habitualmente están cerrados al público, como la Embajada de Italia, el Ministerio de Justicia, el Banco de España o el Cuartel General del Ejercito de Aire, y que la gran mayoría de las actividades son de carácter gratuito.



106 entidades, entre Museos, iglesias, teatros, parques y jardines, bibliotecas, centros culturales, palacios y edificios históricos colaboran en esta iniciativa que durante los días 21, 22 y 23 de octubre se podrán visitar y conocer, la mayoría de ellos, de manera gratuita.

Dentro del programa se encuentran lugares tan emblemáticos de la ciudad como el Ateneo, el Parque del Retiro, el Museo Nacional del Prado, el Círculo de Bellas Artes, la Real Academia Española o la propia EMT. Una gran oportunidad para explorar la riqueza cultural que guardan los rincones más significativos de Madrid.

La EMT participa por primera vez en este proyecto poniendo a disposición de los ciudadanos, su singular edificio de la Sede Central en la calle Cerro de la Plata, 4 y su Museo.

Sede Central de la EMT en la calle Cerro de la Plata, 4


Como resultado del concurso público restringido convocado el 1 de marzo de 2001 y al que se invitaron a 18 equipos de proyectistas, nace la Sede Central de la EMT en la calle del Cerro de la Plata de Madrid.

El proyecto del Primer Premio, de Alfonso Cano Pintos y hermanos, propone dos paralelepípedos conectados, uno grande y otro pequeño, utilizando este último como mediador con el paso elevado. La ordenación interior es de planta libre, con lo elementos de circulación situados estratégicamente y dividiendo los usos. Ambos volúmenes se sitúan sobre el suelo, como si estuvieran suspendidos, y su estética refuerza este carácter al basarse en grandes y masivos elementos murales y grandísimos vanos. Esto es, a las “cajas” se les da fuerza visual mediante los muros, que construyen figurativamente los extremos, de modo que los paños centrales puedan ser grandes superficies de muro cortina.

Museo de la EMT

Nuevo museo de la EMT en las cocheras de Fuencarral
El Museo de la EMT, inaugurado en junio de 2016, se ha convertido en una realidad tras una década de duro trabajo de recuperación, restauración y reparación del patrimonio histórico de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, especialmente, material móvil, mobiliario, piezas mecánicas, maquinaria y otros elementos inherentes a la actividad de la EMT en sus 70 años de historia.

Ahora, gracias a este trabajo realizado, niños, jóvenes, adultos y mayores podemos disfrutar de una parte de la historia y del paisaje urbano de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario