-

martes, 11 de octubre de 2016

'Madrid, Plaza Mayor de las legumbres' iniciativa gastronómica, divulgativa y solidaria

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha presentado en la Casa de la Panadería, “Madrid, Plaza Mayor de las Legumbres”, una iniciativa, que se desarrollará a lo largo de este otoño-invierno, con la que la ciudad se suma a la celebración del Año Internacional de las Legumbres, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Durante el acto se ha presentado el libro Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible, escrito por dos autores españoles especializados en gastronomía y alimentación, Luis y Saúl Cepeda, y coordinado y publicado por la FAO.



“Madrid, Plaza Mayor de las Legumbres” surge de la colaboración entre el Ayuntamiento, a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, y dos asociaciones directamente vinculadas con la Plaza Mayor, como son la de Hosteleros y la de Amigos del IV Centenario, a las que se han sumado más de una treintena de restaurantes de la ciudad. Es una muestra más de la línea de impulso a los establecimientos comerciales y de restauración que se lleva a cabo desde el Consistorio.


Los restaurantes adheridos a esta iniciativa mantendrán en su carta durante el otoño –la estación más propicia– un plato de cocina casera de legumbres como especialidad diaria. Asimismo distintos mercados municipales llevarán a cabo actividades de degustación y promoción del consumo de estos alimentos en los próximos meses. Además se contempla la realización de acciones solidarias por parte de los hosteleros y restauradores.

Junto a la alcaldesa han estado presentes en el acto la directora de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz de Villegas; el director de Publicaciones de la FAO, Pedro Javaloyes; el presidente de la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor, José Antonio Aparicio, y representantes de la Asociación de Amigos del IV Centenario.

Un recorrido por la historia de las leguminosas


Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible firmado por Luis y Saúl Cepeda, invita al lector a realizar un viaje a través de textos, fotos e infografías por la historia, la actualidad y el futuro de las leguminosas más habituales (frijoles, lentejas, garbanzos, guisantes secos y habas secas). La obra divulga las ventajas que ofrecen las legumbres en los ámbitos de la nutrición, la salud, la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible, el medio ambiente y la lucha para extinguir el hambre en el mundo.

La publicación se distribuye en 194 países, con ediciones en los seis idiomas oficiales de la FAO (español, francés, inglés, árabe, ruso y chino). Incluye además 30 recetas de 10 chefs internacionales, junto con gran cantidad de información acerca de todas las variedades de legumbres, sus beneficios para la salud y su importancia cultural en el mundo.

Se trata de una acción divulgativa de las propiedades de estos alimentos, cuyo consumo en España ha caído notablemente en el último medio siglo. Como ejemplo señalar que, en 2014, la media de ingesta por adulto era poco más de 70 gramos a la semana, cuando se recomienda consumir entre 140 y 221 gramos semanales (ente dos y tres raciones de aproximadamente 70 gramos por semana). Este dato, que nos aleja del patrón de la dieta mediterránea, hace más necesaria esa labor de divulgación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario