jueves, 24 de noviembre de 2016

Planes culturales para este fin de semana de la Comunidad de Madrid. 26 y 27 de noviembre

La Oficina de Cultura y Turismo ofrece este fin de semana una programación en la que el festival Madrid en Danza y el homenaje a Lorca por el 80 aniversario de su muerte son protagonistas. Los Teatros del Canal presentan la Gala Internacional Madrid en Danza, dirigida por Aída Gómez; y en el Real Coliseo de Carlos III podrá verse ‘La piedra oscura’, en homenaje a Lorca. Además, el Teatro de La Abadía presenta ‘El público', dirigido por Álex Rigola.



La XXXI Edición del Festival Internacional Madrid en Danza tendrá lugar hasta el 8 de diciembre y en él participarán 20 destacadas compañías (4 internacionales y 16 nacionales) convirtiendo a la Comunidad en un referente cultural de primer nivel. Durante tres semanas la región acogerá producciones que muestran una amplia diversidad de estilos: ballet clásico y neoclásico, danza contemporánea y danza española, flamenco y danza teatro.



Este sábado, a las 20.00 horas, podrá verse la Gala Internacional Madrid en Danza, dirigida por Aída Gómez y que contará con los mejores bailarines del momento: Alicia Amatriain y Constantine Allen, bailarines principales del Stuttgart Ballet; Marianela Núñez, bailarina principal del Royal Ballet; Alejandro Parente, bailarín principal del Ballet Teatro Colón; Davide Dato, principal del Wienner Staatsballett; Natascha Mair, solista de Wiener Staatsballett; Carlos Pinillos y Filipa de Castro, principales de la Companhia Nacional de Bailado); y Cristina Dijmaru y Bogdan Canila, principales del Ballet Nacional de Bucarest.

También dentro de Madrid en Danza, la Sala Verde de los Teatros del Canal ofrece ‘Escrito en el aire (Gelabert danza novarina)’, de Gelabert Azzopardi Compañía de Dansa, el jueves y viernes a las 20:30 horas. Ya el domingo, a las 18.30 horas, podrá verse ‘Homenaje a Rafael Aguilar. Bolero y rango’, de Ballet Rafael Aguilar.

El Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, presenta ‘La piedra oscura’, un texto de Alberto Conejero con dirección de Pablo Massiez que está englobado en los actos de conmemoración de los 80 años del fallecimiento de Federico García Lorca. Con Daniel Grao y Nacho Sánchez como protagonistas, este espectáculo –ganador de cinco Premios Max–, narra la historia de Federico y Rafael, dos hombres que no se conocen y que están obligados a compartir sus últimas horas.



Por otro lado, el Teatro de la Abadía presenta ‘El público’, una obra de Federico García Lorca con dirección de Álex Rigola que podrá verse jueves y viernes a las 20.30 horas, sábado a las 18.30 y domingo a las 19.30. También en la Abadía puede verse ‘El año del pensamiento mágico’, un monólogo dirigido por Juan Pastor que narra la dura experiencia que atravesó la escritora Joan Didion ante la pérdida de sus seres queridos. Los pases, de jueves a sábado a las 19.30 y el domingo a las 18.30.

Y en la Sala Negra de los Teatros del Canal, un fin de semana más, ‘Las palabras y la cosa’. Un texto divertido e irreverente que se despide con pases el viernes y sábado a las 21.30 y el domingo a las 18.30. En el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Chiqui Carabante pondrá en escena ‘Desde aquí veo sucia la plaza’, el viernes y el sábado a las 20:30 horas, que ha sido definida como una farsa políticamente incorrecta y un salto al vacío por la identidad ibérica.

Sin movernos de Alcalá, el Museo Casa Natal de Cervantes presenta –hasta el 19 de enero– la exposición ‘Cervantes por Cervantes: la invención de un personaje’. Comisariada por el catedrático José Manuel Lucía Megías, es un viaje por la vida y la obra del escritor. Además, el Museo Casa Natal de Cervantes, ofrece el sábado la animación teatral ‘Un Cervantes de ida y vuelta’, con pases a las 12.00 y 13.00 horas; y a las 18.00 horas el taller infantil ‘Cervantes: una vida de libro’.

La Fundación Canal presenta, por primera vez en España, la exposición ‘La belleza de lo cotidiano’, una recorrido por la obra del fotógrafo francés Robert Doisneau. La muestra, que podrá visitarse con entrada libre hasta el próximo 8 de enero, cuenta con talleres infantiles y visitas guiadas, entre otras actividades.

En cuanto a los centros culturales de la Comunidad, el CC Pilar Miró ofrece el sábado a las 18.00 horas ‘Las mariposas de París’, un espectáculo de marionetas a cargo de la compañía Café de las Artes que también podrá verse el domingo, en el CC Sierra Norte, a las 11:00 y 12:30 horas.

También en el CC Sierra Norte, el sábado a las 18:00 horas tendrá lugar ‘Los perros’, de la compañía Teatro a la Plancha y por la que su protagonista, Manuel Ollero, obtuvo el Premio Escenario de Sevilla al mejor actor. Y en el CC Paco Rabal, Jorge Roelas presenta, el jueves a las 20.00, ‘Vérsame’, teatro musical con entrada libre hasta completar aforo. Ya el sábado, Belén Maya ofrecerá su espectáculo ‘Romnia’, dentro del festival Madrid en Danza; y el domingo a las 18.00 los más pequeños podrán disfrutar de la obra de teatro para toda la familia ‘Retahilando’.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: