-

viernes, 2 de diciembre de 2016

Agenda cultural de la Comunidad de Madrid para el fin de semana. 3 y 4 de diciembre

Variada oferta de la Oficina de Cultura y Turismo para estos días festivos, en la que habrá cabida para la danza, la música y el teatro de la mano de tres grandes autores: Shakespeare, Lorca y Cervantes. Los Teatros del Canal presentan ‘Much ado about nothing’, mientras que el Real Coliseo de Carlos III acoge ‘À la mèmoire de Federico García Lorca’. Además, la ORCAM ofrece esta noche un concierto homenaje a Cervantes en el Teatro de la Zarzuela.



La Sala Negra de los Teatros del Canal acoge del 1 al 4 de diciembre ‘Much ado about nothing’, la obra de Shakespeare en versión de David Espinosa, que ha intentado reunir en uno solo espectáculo diversos títulos del autor inglés. Hamlet, Macbeth, Othello, el rey Lear… Todos ellos desfilarán en esta delirante obra visual que especula con las convenciones a través de figuras y objetos cargados de aventuras, romances, lujuria, guerra, tragedia y poder. Además, David Espinosa mostrará en la Sala 1 del Centro de Danza Canal ‘La triste figura’, instalación inspirada en ‘Don Quijote de la Mancha’ que invita a reflexionar sobre el uso de la imaginación y su relación con la percepción.

El Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, acoge ‘À la mèmoire de Federico García Lorca’, espectáculo englobado en los actos de conmemoración de los 80 años del fallecimiento del autor granadino, con el que la aclamada violinista Lina Tur Bonet y el pianista Álex Ramírez rinden homenaje al talento musical de Lorca. Será el sábado a las 19:30 horas.

La Orquesta y Coro de la Comunidad ofrece hoy jueves a las 20:00 horas en el Teatro de la Zarzuela un concierto homenaje a Cervantes con motivo del IV centenario de la muerte del escritor. El recital ofrecerá piezas de Ullman, Ibert, Ravel, Chapí o Guerrero, entre otros, y contará con la dirección musical de Cristóbal Soler y las voces del barítono Joan Martín-Royo, la soprano Mariola Cantarero, la mezzosoprano Cristina Faus y el tenor Alejandro del Cerro.

Por otro lado, prosigue el programa de la XXXI Edición del Festival Internacional Madrid en Danza. Esta semana, la compañía Gauthier Dance y la Dance Company Theaterhaus Stuttgart presentan el estreno en España de ‘Nijinski’, que podrá verse hoy en la Sala Roja de los Teatros del Canal. Además, la compañía Mal Pelo presentará hoy y mañana su espectáculo ‘El quinto invierno’, también en los Teatros del Canal; y el bailaor Israel Galván volverá a subir al escenario con ‘La edad de oro’, en tres funciones los días 2, 3 y 4 de diciembre. ‘Kokoro’, de la Compañía Lali Ayguadé, estará en la Sala Verde en una única función el 4 de diciembre.

También en los Teatros del Canal actuará la Joven Camerata de El Salvador (JOCA), en un concierto en el que interpretarán a autores latinoamericanos el próximo domingo, 4 de diciembre, a las 12:00 horas en la Sala Roja; mientras que el martes día 6, a las 21:30 horas, será el turno de ‘Rock Symphonic’, un homenaje a las mejores bandas de rock de la historia con 60 artistas sobre el escenario.



El Teatro de la Abadía presenta a Amancio Prada en ‘Sonetos del amor oscuro (sonetos, gacelas y canciones de Federico García Lorca)’, que podrá escucharse hasta el próximo 17 de diciembre todos los martes a las 20:30 horas y los sábados a las 21:00. También en la Abadía se representa ‘El público’, una obra de Lorca con dirección de Álex Rigola que podrá verse hasta el 18 de diciembre con pases de miércoles a viernes a las 20:30 horas, sábado a las 18:30 y domingo a las 19:30. Y la sala José Luis Alonso, del Teatro de la Abadía, acoge el martes 6 a las 19:30 horas ‘Violetta, Simone et Moi – Variations sur le thème de Traviata’, de Catherine Habasque, una interpretación única de la ópera de Verdi.

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial ofrece este domingo a las 12:00 horas ‘¡Papás, quiero ser mago!’, un espectáculo de magia para toda la familia a cargo de la compañía Isaac Marian. Y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, presenta el sábado y domingo en pases a las 13:00 y 17:00 horas, ‘Dos nuevos entremeses nunca antes representados’, un espectáculo al hilo del Año Cervantes tras el que los asistentes podrán disfrutar de una visita guiada por la vida de un teatro único en el mundo.

El Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, presenta –hasta el próximo 19 de enero– la exposición ‘Cervantes por Cervantes: la invención de un personaje’. Esta muestra, comisariada por el catedrático José Manuel Lucía Megías, es un viaje por la vida y la obra del escritor. Además, el Museo Casa Natal de Cervantes ofrece el sábado la animación teatral ‘Un Cervantes de ida y vuelta’, con pases a las 12:00 y 13:00 horas; y a las 18:00 horas el taller infantil ‘Cervantes: una vida de libro’.

La Sala Alcalá 31 acoge la exposición ‘Todo procede de la sinrazón (1969-2016)’, de Carmen Calvo, una de las artistas españolas de mayor prestigio internacional. La muestra, comisariada por Alfonso de la Torre, propone una mirada cronológica y temática de su trabajo, a través de 67 pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones datadas entre 1969 y 2016. Puede verse hasta el próximo 29 de enero. La Fundación Canal presenta, por primera vez en España, la exposición ‘La belleza de lo cotidiano’, una recorrido por la obra del fotógrafo francés Robert Doisneau que podrá verse hasta el próximo 8 de enero.

En cuanto a los centros culturales de la Comunidad, el CC Paco Rabal acoge este sábado a las 20:00 horas a Marián Valderrama, una joven artista pop, con raíces flamencas, nieta del cantaor Juanito Valderrama e hija de Marián Conde. En el CC Pilar Miró, este sábado a las 12:00 podrá verse el ensayo general del programa musical navideño de la Orquesta ViVa, con entrada libre hasta completar aforo; mientras que a las 20:00 tendrá lugar la obra de teatro ‘Wenses y Lala’, de la compañía Elena Olivieri.

No hay comentarios :

Publicar un comentario