-

jueves, 8 de diciembre de 2016

El holandés errante de Richard Wagner en el Teatro Real. Del 17 de diciembre al 3 de enero

El holandés errante de Richard Wagner, una de las obras maestras más representativas de la época romántica, llega al Teatro Real. La Fura dels Baus firma esta producción en la que la lucha entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas, no son sino un reflejo de la tormenta interior de un espíritu al que se ha arrebatado la libertad.



El holandés es un ser maldito, condenado a vagar eternamente y cuyo único deseo es escapar del infierno marino y regresar al mundo terrenal.La historia encuentra un deslumbrante reflejo en una partitura que contiene ya todos los ingredientes del Wagner artisticamente maduro.

Contaría Richard Wagner en su autobiografía que encontró la inspiración para componer El holandés errante durante su huida en barco de Riga hacia Londres. En los gélidos mares del norte que atravesó con su esposa situaría un fantasmal navío y su tripulación, en una obra cargada de simbolismo que plantea como tema central la redención a través del amor de una mujer: en la fidelidad de la joven Senta encuentra el capitán del buque su única vía de escape. Ella, a su vez, se entrega con abnegación a un espectro sin nombre en el que reconoce su destino. Basado en una antigua leyenda que rescata y reinterpreta Heinrich Heine, el libreto recoge la esencia trágica del espíritu romántico. El Holandés es un ser maldito, condenado a vagar eternamente y cuyo único deseo es escapar del infierno marino y regresar al mundo terrenal. La historia encuentra un deslumbrante reflejo en una partitura que contiene ya todos los ingredientes del Wagner artísticamente maduro. La Fura dels Baus firma una producción en la que la lucha entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas, no son sino un reflejo de la tormenta interior de un espíritu al que se ha arrebatado la libertad.

Teatro Real
Fechas: Del 17 de diciembre de 2016 al 3 de enero de 2017
Horario: Lunes a sábado 20 h; Domingo 18 h
Entradas: De 82 a 382 euros

Actividades paralelas


  • Los Domingos de Cámara. Programa dedicado a El holandés errante. Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real. Domingo, 18 de diciembre de 2016, 12.00 horas. Sala Principal.
  • Enfoques. Encuentro con los artistas. Jueves 15 de diciembre, 20.15 horas. Sala Gayarre. Acceso gratuito. Aforo limitado
  • En torno a El holandés errante. José Luis Téllez desgrana las claves de la ópera todos los días de función, 45 minutos antes de la misma. Aforo limitado

No hay comentarios :

Publicar un comentario