viernes, 16 de diciembre de 2016

Programa de El Recicladero 2016 en Matadero Madrid. Sábado 17 de diciembre

Mañana, sábado 17 de diciembre, Matadero Madrid acoge El Recicladero, un programa de actividades para toda la familia donde aprender jugando sobre la segunda vida de los objetos. El objetivo es promover el consumo responsable y el desarrollo sostenible a través de un completo programa de actividades.



El evento incluye multitud de talleres para grandes y pequeños, en los que se emplearán materiales usados para crear nuevos juguetes o customizar ropa. Además, se llevará a cabo una campaña de recogida de ropa, calzado, libros y juguetes, y se crearán varios espacios, incluyendo una zona de juegos para los más pequeños.


Organizado por Matadero Madrid, Handbox y la Fundación Melior, con la colaboración de Froggies, Livika, Ecovidrio, El Club de las Malasmadres y Humana Fundación Pueblo para Pueblo, El Recicladero existe para promover un cambio de actitudes y comportamientos de grandes y pequeños frente al consumo. Más de 4.500 niños, niñas y sus familiares participaron en las tres primeras ediciones de este evento, organizadas también en Matadero Madrid.

Actividades de reciclaje


Las actividades se desarrollarán mañana, sábado 17 de diciembre, de 11:00 a 20:00 horas en la Nave 16 de Matadero Madrid. Están dirigidas a familias, jóvenes, niños y niñas de todas las edades, en definitiva, a todo aquel que busque nuevas formas de consumir de manera más responsable y sostenible.

PROGRAMA RECICLADERO 2016




TALLERES

CORONAS CON HOJAS – HANDBOX. FRUTO SAMORE – 11.00 /12.00/13.00

Realización de decorativas con distintos elementos naturales, como las hojas, y reciclados, utilizando cápsulas de café.

PINTAR RECICLANDO – HANDBOX. I AM A MESS – 16.00 /17.00/18.00

Con distintos elementos reciclados como cartón, hueveras, tapones…. Se utilizan distintas técnicas de pintura para que los niños se transformen en grandes artistas recicladores.

DISFRACES RECICLADOS – HANDBOX. SO SUNNY – 11.00 /12.00/13.00

Antifaces, capas, coronas…. Los niños dejan volar su imaginación para crear distintos disfraces con elementos reciclados… camisetas, bolsas de basura, telas o goma eva son las herramientas que utilizamos para ello.

MÓVIL DECORATIVO – HANDBOX. SONRISAS DE PAPEL – 16.00 /17.00/18.00

Se crearán móviles decorativos para colgar en el techo o la pared con distintos elementos reciclados: cartones, revistas, pinturas… los niños pueden darle un nuevo aire a sus habitaciones.

FUTBOLÍN DE CARTÓN- HANDBOX. ITZIDREAMS– 11.00 /12.30

A partir de cajas de cartón se construyen minifutbolines para que los pequeños de la casa hagan grandes campeonatos con sus amigos.

CABALLITOS CON BOTELLAS– HANDBOX. ITZIDREAMS – 16.00 /17.30

¿Quién no ha cogido alguna vez un palo y ha jugado a montar a caballito? Pues si se junta un palo y unas cuantas botellas recicladas se pueden crear divertidos caballitos con los que los niños podrán hacer carreras por los pasillos de Recicladero.

TEATRO RECICLADO – HANDBOX. FÁBRICA DE IMAGINACIÓN – 11.00 /12.00/13.00

Con cartón, encuadernadores, pinturas… se puede crear un teatro y una marioneta para nuestros espectáculos navideños.

MUÑECOS CON CALCETINES – HANDBOX. MILES DE HOBBIES – 16.00 /17.00/18.00

Calcetines, retales y arroz son la base para dar forma a divertidos muñecos reciclando nuestras prendas de ropa.

RECICLAJE DE VIDRIO – HANDBOX. MALASMADRES+ECOVIDRIO – 11.00 /12.00/13.00 – 16.00 /17.00/18.00

¿Sabes cómo se recicla el vidrio? ¿Qué es lo que puedes tirar al contenedor? Con divertidos juegos enseñamos a los más pequeños a reciclar el vidrio y después customizar a Mr. Iglú, el minicontenedor de Ecovidrio.

PUNTADAS POR NAVIDAD PARA REGALAR– HANDBOX. BURBUJA CREATIVA – 11.00 /12.30

Telas, hilos, agujas, polvos de imaginación y un pellizco de creatividad, para dar puntadas sin parar y crear originales adornos y detalles para regalar.

MARIONETAS – HANDBOX. CON P DE PAPEL – 16.00 /17.00/18.00

Divertidas marionetas con rollos de cartón y botellas recicladas.

CAMISETAS PARA UN MUNDO MEJOR– FUNDACIÓN MELIOR – 11.00 /12.00/13.00 – 16.00 /17.00/18.00. Niños de 6 a 12 años.

La actividad consiste en estampar en camisetas blancas con pintura especial para tela los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Creemos que es importante que los más pequeños se eduquen y den importancia a objetivos como la erradicación de la pobreza y el hambre o garantizar una vida saludable y una educación de calidad para todos.

LABORATORIO DE PALABRAS RECICLADAS. Taller de escritura creativa – FUNDACIÓN MELIOR – 11.00 /12.00/13.00 – 16.00 /17.00/18.00. Niños de 6 a 11 años.

La despistada Doctora Palíndromo ha salido de su laboratorio para enseñar a los niños a hacer experimentos con las palabras. Es una experta en mezclar palabras y hacer que salgan las más divertidas y disparatadas historias. Porque las palabras se pueden encontrar en cualquier sitio, y se pueden reciclar una y otra vez...

El objetivo de este taller es hacer que los niños pasen de ser meros espectadores en un cuentacuentos a ser auténticos creadores de historias. Se dan claves de creatividad y pautas para construir historias, con juegos como el binomio fantástico de Gianni Rodari. Los niños “apagan” por un rato el hemisferio izquierdo del cerebro dejando fluir toda su creatividad. El taller proporciona a los niños las herramientas básicas para crear y escribir sus propios cuentos. El objetivo de este taller es que los niños tengan autonomía creativa y fomentar la fantasía en la vida cotidiana.

AGROTALLER: CÓMO GERMINAN LAS PLANTAS – FUNDACIÓN MELIOR – 11.00 /12.00/13.00 – 16.00 /17.00/18.00. Niños de 5 a 12 años.

Una forma educativa de entretener a los niños y niñas es enseñándoles a plantar semillas. Esta actividad, además de ser muy atractiva para los pequeños, les ayuda a entender el crecimiento de las plantas y a adquirir responsabilidades en cuanto al cuidado de éstas y del medio ambiente.

OTRAS ACTIVIDADES

ÁREA DE JUEGOS

Zona de acceso libre para los más pequeños en la que se realizan juegos reciclados y pintacaras de manos de Froggies.

RECOGIDA SOLIDARIA DE JUGUETES Y LIBROS

Recogida de juguetes y libros que se donarán a otra entidad no lucrativa. Todo lo que se consiga durante esos días, se cederá a la Fundación Madrina, que tiene como objetivo la ayuda integral a mujeres embarazadas, madres y familias con menores a su cargo en riesgo de exclusión social en Madrid. Desde allí se repartirá entre los niños que, por problemas económicos, familiares o sociales, no pueden disfrutar de estas fechas como se merecen.

RECOGIDA DE ROPA

Habrá contenedores de Humana para la recogida de ropa.

CUENTACUENTOS LOS MAYORES - 11:30 a 12:30 13:00- 14:00

El grupo de cuentacuentos, Los Mayores También Cuentan, realizan dos pases por la mañana de 11:30 a 12:30 y de 13:00 a 14:00 horas y otra por la tarde de 17:00 a 18:00 horas. Los Mayores También Cuentan Surge como proyecto apoyado por el IMSERSO para potenciar la participación activa de los mayores. Desde entonces han seguido creciendo hasta formar un grupo estable de más de 30 personas y es un referente en el voluntariado madrileño.

IMAGEN EN ACCIÓN

Organización no gubernamental, apartidista y aconfesional, que nace con el fin principal de ponerse al servicio de otras ONG y colectivos sociales que trabajan en el campo de la sensibilización, la acción social y la cooperación internacional ofreciendo la cobertura fotográfica de eventos, actividades y proyectos, serán los encargados de hacer las fotos el día del evento.

PUNTO DE LECTURA Y RECOGIDA DE LIBROS

El punto de lectura ofrece la posibilidad tanto a los niños y niñas como a sus padres y madres descansar ojeando algunos de los libros que tendremos disponibles ese día.

También se aprovechará para recoger libros de lectura. Las donaciones de libros ayudan a financiar la campaña de donación de libros de texto y material escolar a familias con pocos recursos económicos y colaboran en la creación y mantenimiento de bibliotecas en zonas desfavorecidas de Perú. Muchos de los libros de infantil y juvenil que se donen se entregarán a la Asociación Madre Coraje.

Como colofón final del evento se realizará una Batucada con instrumentos reciclados de manos de LIVIKA.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: