-

viernes, 20 de enero de 2017

Atlas sobre las ruinas de Europa. exposición hasta el 29 de enero en CentroCentro Cibeles



ATLAS de las ruinas DE EUROPA es una lectura a contrapelo del archivo de representaciones y relatos de Europa a través de sus ruinas. La ruina aquí es entendida no sólo como resultado de desgaste o destrucción material y simbólica, sino en su dimensión expresiva: como elemento narrativo recombinable en nuevos relatos, como testigo e índice de eventos pasados y futuros imaginables, como mercancía al servicio de diferentes ideologías, como fragmento cargado de potencialidades.

Comisariada por Julia Morandeira y José Riello, la exposición explora la ruina de la infraestructura moderna europea –el cuerpo ideal, la arquitectura disciplinaria, las economías coloniales, la circulación de cuerpos y divisas en el territorio, la iconoclastia y la reparación, la guerra– a través de obras y materiales que abarcan desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Se exponen más de 140 piezas –estampas, libros, pinturas, fotografías, vídeo y otros documentos– que provienen de instituciones como Biblioteca Nacional de España, Biblioteca del Museo Nacional de Prado, Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Lázaro Galdiano, y Museo Cerralbo, entre otros, así como de diferentes galerías de arte contemporáneo y artistas nacionales y extranjeros.

La muestra se articula mediante la lógica del atlas de imágenes warburguiano, para que sean las imágenes las que produzcan las relaciones y fricciones y el espectador quien articule y enuncie su propio relato, con el fin de posibilitar la escritura dialéctica de

Visitas guiadas gratuitas


Martes y jueves, 18:00 h.
Miércoles y viernes, 12:00 h.
Sábados y domingos, 13:00 h. y 18:30 h.

Inscripción 30 min. antes en el mostrador de información (Planta 2).

No hay comentarios :

Publicar un comentario