-

viernes, 20 de enero de 2017

Eroski Paraíso, comedia documental en las Naves de Matadero

Del 19 de enero al 5 de febrero



Arrancan las funciones de Eroski Paraíso, desde el jueves 19 de enero en el Teatro Español, con Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Cristina Iglesias, Fidel Vázquez y Ricardo Lacámara. La dramaturgia y dirección corre a cargo de Xron, los textos son de Manuel Cortés y la música de Terbutalina.

La compañía teatral Chévere da comienzo en Madrid el año en que celebra su 30 aniversario con este nuevo espectáculo. Eroski Paraíso podrá verse en Las Naves del Teatro Español, en la Sala Fernando Arrabal, del 19 de enero al 5 de febrero. Este es el último espectáculo programado desde el Teatro Español, ya que a partir de ahora la dirección de Las Naves escénicas de Matadero Madrid cuenta con nuevo equipo directivo.

Eroski Paraíso es la primera producción de Chévere tras recibir el Premio Nacional de Teatro. Estrenada en marzo de 2016 en San Sebastián, ha sido presentada en festivales como Tercera Setmana (Valencia), MITCF de Cangas (Pontevedra) o MIT Ribadavia (Ourense). Hasta el momento, acumula 44 funciones en 28 localidades y cerca de 13.000 espectadores.

Eroski Paraíso es una comedia documental que explora la memoria colectiva, la deriva vital y la transformación de las relaciones dentro de una pequeña comunidad, a partir de historias reales recogidas sobre la sala de fiestas O Paraíso, que funcionó en Muros, un pequeño pueblo de la costa gallega, entre 1972 y 1990, y que al cabo de los años fue convertida en un supermercado Eroski. Un hecho que, cambiando los nombres, se ha repetido en muchos lugares de toda España, donde los cines, las salas de fiesta y otros espacios de socialización se han ido transformando en espacios de consumo. Se trata de una metáfora de la transformación social ocurrida en los últimos 35 años en España.

La obra se alimenta del sentido del humor característico de Chévere, profundizando en una perspectiva crítica de la realidad contemporánea y explorando nuevas zonas de intersección entre el lenguaje cinematográfico y el teatro. Planteada como el rodaje de una película documental, Eroski Paraíso desarrolla en el escenario una antropología del presente, retratando con crudo naturalismo el desarraigo que arrastró a una parte de la sociedad fuera de su casa, de su paisaje, de su lengua, de sus costumbres, de sus afectos, de su comunidad de origen y de su propia memoria.

Sinopsis



Eva Martínez y Antonio Formoso se conocieron casualmente en la sala de fiestas O Paraíso de Muros en 1989. Ella tenía 19 años, él, 25. Se casaron al quedar ella embarazada y su hija Alejandra (Álex) nació al año siguiente, justo cuando cerró la sala de fiestas. Al poco tiempo emigraron y anduvieron dando tumbos de un lado a otro dejando que la vida decidiese por ellos. Veinticinco años después, Eva vuelve a Muros para cuidar de su padre enfermo de Alzheimer y trabaja en el supermercado que abrieron en el mismo local que ocupaba la sala de fiestas. Antonio sigue en Canarias. Álex acaba de terminar un máster de cine en Barcelona, donde vive, y viaja a Muros para hacer su primer documental. Una película sobre sus padres, sobre la distancia que sus vidas abrieron entre aquel paraíso y este supermercado, un retrato del desarraigo vital de una generación que aún conoció lo que era la sociedad tradicional y que vivió en su juventud la irrupción de la sociedad de consumo. Eroski Paraíso es el título que le puso a su película. Esta obra es una invitación para asistir a una de las sesiones de rodaje.

No hay comentarios :

Publicar un comentario