-

domingo, 15 de enero de 2017

MADATAC, lo más vanguardista del arte digital en Conde Duque

Del 12 al 21 de enero de 2017



El Centro Cultural Conde Duque se convertirá hasta el 5 de febrero en un hervidero de videoarte con la 8ª edición de la Muestra Internacional de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas (MADATAC), referente de la cultura digital y del arte experimental.

Un centenar de videoartistas de 40 países mostrarán la creación más vanguardista, original y poética del arte audiovisual actual. Todo ello a través de exhibiciones, proyecciones, conferencias, performances, instalaciones interactivas y conciertos audiovisuales de grandes figuras del mundo del arte electrónico y de los nuevos medios. La sección oficial competitiva se podrá visionar en pantalla grande en el salón de actos de Conde Duque el viernes 13 de 18.00 a 21.00 horas y el martes 17 de 19.30 a 21.30 horas.

Desde una perspectiva interdisciplinar, MADATAC ofrece un arte audiovisual transformador en una apuesta por el riesgo y la belleza. Por la muestra han pasado hasta la fecha personalidades como Roy Ascott, Román Gubern, Lech Majewski, Mabel Palacín, Reynold Reynolds, Bernd Lintermann o Brian Eno, entre otros.

Destacados artistas del videoarte internacional y los nuevos medios, como los rusos Tonoptik, el canadiense Hugues Clément, la italiana Giuliana Cunéaz, el polaco Przemyslaw Sanecki o el español Juan Carlos Sánchez Duque, mostrarán en el Centro Cultural Conde Duque lo más experimental a través de instalaciones interactivas.

Así, el reconocido artista taiwanés Wu Tien-Chang, caracterizado por sus trabajos críticos sobre la política y las desigualdades sociales, mostrará un conjunto de piezas de videoarte y una caja de luz (sala de bóvedas hasta el 5 de febrero).

En el apartado cinematográfico, MADATAC traerá al aclamado cineasta y artista polaco Lech Majewski para estrenar en España el film Onírica, inspirado en La Divina Comedia. El V Simposio de Cibercultura & New Media Art aportará la parte más teórica de la muestra, un punto de contacto entre lo académico y lo vivencial.

MADATAC incluirá, asimismo, una sección abierta con 8 proyecciones de videoarte dedicada al Festival Miden de Grecia, una de las plataformas de videoarte más interesantes a nivel internacional, y presentará en España a uno de los centros de arte experimental más destacados de Europa: La Fresnoy.

En su octava edición, y dentro del apartado musical, MADATAC ofrecerá en el auditorio de Conde Duque cuatro conciertos audiovisuales: “Dimension N (2.0)”, una performance audiovisual digital del dúo formado por Alba G. Corral y Dariuz Makaruk, que inaugurará la Muestra el 12 de enero; el concierto doble que reunirá el 14 de enero a “DMD”, el asombroso proyecto audiovisual creado por Elena Juárez, Carlos Suero y David Mata, y “Continuum”, un espectáculo de Paul Jebanasam y Tarik Barri. Además, como clausura de la muestra, el sábado 21 actuará otro referente en el panorama del sonido digital y el vídeo: Maotik & Metametric (Mathieu Le Sourd & Jean-François Pedno) con su “Durations”, un estremecedor sueño electroacústico.

MADATAC ha sido reconocida por un jurado internacional en Bruselas con la distinción EFFE 2015-2016 por la calidad artística de la muestra y tener un significativo impacto a nivel local, nacional e internacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario