viernes, 27 de enero de 2017

Se buscan mecenas para publicar el libro 'Margot Moles, la gran atleta republicana'



Este libro (que busca mecenas desde 18 euros en crowdfunding) relata la apasionante vida de una de las grandes pioneras del deporte español, Margot Moles Piña (1910-1987), campeona de Castilla y de España en cuatro disciplinas diferentes: atletismo, hockey, natación y esquí.

Aunque nacida en la ciudad catalana de Tarrasa, Margot vivió en Madrid desde los diecisiete años y pronto se convirtió en una estrella del deporte, contribuyendo a la liberación de la mujer española en este ámbito.


Con su hermana Lucinda, fue la primera en practicar el atletismo en España y durante los años de la II República consiguió numerosos títulos, destacando en el lanzamiento de disco. También popularizó la natación entre las mujeres, al ser una de las socias fundadoras del histórico club Canoe, y el deporte del hockey, en el que ganó tres campeonatos de España consecutivos como capitana del Athletic Club de Madrid.

Su deporte preferido era, sin embargo, el esquí. Ganadora de todos los torneos femeninos del club alpino Peñalara, en 1936 fue la primera campeona de España de esquí y la primera mujer del país, con su compañera Ernestina de Herreros, en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en la estación alemana de Garmisch Partenkirtschen en pleno auge del nazismo.

La Guerra Civil truncó de forma brusca la vida y la carrera deportiva de Margot Moles, que sufrió las consecuencias de su apoyo a la defensa de la República. El régimen franquista le arrebató a su marido, la condenó al ostracismo social y su brillante historial quedó borrado por completo de los anales deportivos.

Ignacio Ramos, el autor


El rasgo principal de mi labor como periodista es la curiosidad, lo que me ha permitido descubrir la vida y obra de personajes de gran interés que por diversas causas pasaron al más injusto de los olvidos. Fruto de este trabajo, son mis cuatro libros publicados como investigador.

Por mi afición musical, comencé con la historia de la guitarra española y sus principales intérpretes a lo largo de los siglos (Historia de la guitarra y los guitarristas españoles). Después, escribí la primera biografía del célebre ventrílocuo valenciano Paco Sanz (El mejor ventrílocuo del mundo), y finalmente me centré en la historia del deporte madrileño, en Frontones madrileños y Ciclistas y corredores madrileños.

En este último campo, me crucé con la figura de Margot Moles, personaje que me fascinó desde el primer momento y se ha convertido en protagonista de mi último trabajo de investigación.

Por qué apoyar el libro


Margot Moles es la deportista española más completa del siglo XX, por sus éxitos en cuatro deportes diferentes, y durante los años treinta fue todo un referente para varias generaciones de mujeres liberales que se atrevieron a vestirse con ropa ligera o bañador y lanzarse sin complejos a la pista de atletismo, la piscina o el campo de hockey.

Por su relación con clubes históricos como el Canoe, Peñalara o el Athletic Club de Madrid, conocer la vida deportiva de Margot Moles nos ayuda también a recuperar los primeros tiempos de la natación, el hockey, el atletismo y el esquí en Madrid.

Y todo ello en un tiempo histórico de gran interés, la II República, en el que la España ilustrada luchaba por colocar el país en el camino de la modernidad que seguía el resto de Europa.

Margot Moles, la gran atleta republicana, que cuenta con el prólogo del periodista deportivo Fernando Carreño, constituye una lectura de gran interés por la fascinante personalidad de su protagonista y por el tiempo que le tocó vivir, desde la ilusión del proyecto social de la II República hasta los años de la dramática Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: