viernes, 10 de marzo de 2017

Agenda cultural destacada de la Comunidad de Madrid para el fin de semana, 10 al 12 de marzo

La Oficina de Cultura y Turismo programa para este fin de semana una amplia oferta cultural en sus centros. Mientras siguen su curso festivales como Teatralia y el XXVII Festival Internacional de Arte Sacro, llenando de música y teatro los escenarios de la región, a las salas madrileñas llegan otros espectáculos como ‘El sermón del bufón’, de Albert Boadella, que podrá verse en los Teatros del Canal.



El XXVII Festival de Arte Sacro llega a su segunda semana con un programa cargado de conciertos. Entre ellos, hoy jueves puede escucharse a María Espada y Nereydas con ‘In Furore, La tormenta en el espíritu’, en la Iglesia de Santa Bárbara a las 20:30 horas. Hoy viernes, a las 20:00, será el turno del Cuarteto Chagall con ‘In Memoriam’, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Ya el sábado, la ORCAM interpretará la ’Sinfonía no 3’, de Henryk Gorecki, en un magnífico concierto en la Iglesia de San Jerónimo el Real, a las 20:00 horas; y el domingo 12 los Teatros del Canal se llenarán de música con Noelia Rodiles y ‘De la luz a la oscuridad’, a las 12:30 horas; y Moisés P. Sánchez Ensemble y ‘La Consagración de la Primavera: reinterpretando a Stravinsky’, a las 18:00.


Teatralia, el Festival Internacional de la Comunidad de Madrid para niños y jóvenes, llega también a su segunda semana. Entre otros títulos, este fin de semana podrá verse ‘Marvin’, danza, títeres y máscaras a cargo de la compañía Puppet Theatre Ostrava, el sábado a las 19:30 horas en los Teatros del Canal, y ‘Alicia’, de la compañía El Retablo, el sábado a las 18:00 en el Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares, el domingo a las 12:00 en el Auditorio Municipal Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid, y a las 18:00 en Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey.

Además, la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, abre este fin de semana sus puertas a todos los públicos para acoger el taller infantil ‘Dibuja con Aitor Saraiba’, en el que niños y niñas darán rienda suelta a su imaginación junto al autor de la imagen 2016 y 2017 de Teatralia.

Los Teatros del Canal presentan el estreno absoluto de ‘El sermón del bufón’, con interpretación, guion y dirección de Albert Boadella. Sin perder nunca el sentido del humor, Albert Boadella desdobla su personalidad entre el niño y el viejo artista, entre el indómito y el cívico, entre el histriónico y el reflexivo. Interpretándose a sí mismo, realiza un repaso mordaz al oficio de comediante y una mirada irónica a su agitada vida, con Els Joglars de fondo. Este espectáculo estará en cartel hasta el sábado 11 de marzo en la Sala Negra y las entradas están ya agotadas para todas sus funciones.

En la Sala Roja, los días 10 y 11 de marzo, podrá verse la ópera ‘L´Orfeo’, de Claudio Monteverdi, en una producción dirigida por Paul Agnew e interpretada por Les Arts Florissants. Se trata del estreno en Madrid y todas las entradas están ya agotadas. La Sala Verde, por su parte, acoge el concierto del décimo aniversario de Casa Árabe, para el que la institución ha invitado a Naseer Shamm, uno de los mejores intérpretes de laúd de todos los tiempos, que tendrá lugar el domingo 12 de marzo a las 19:00 horas.

El Teatro de la Abadía presenta, hasta el 19 de marzo, ‘He nacido para verte sonreir’. A cargo de la compañía de Santiago Loza, las funciones tendrán lugar de miércoles a viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18:00 y 21:00 y domingo a las 19:30. También en el Teatro de la Abadía, el domingo podrá verse, dentro de la programación de Teatralia, ‘Maravilla en el país de las miserias’. Será a las 18:30 horas, a cargo de la compañía Átikus Teatro.



En el Corral de Comedias de Alcalá de Henares mañana viernes podrá verse, dentro de la programación de Teatralia, ‘Nada’, a las 20:30 horas a cargo de la compañía Ultramarinos de Lucas. Y el sábado, a las 18:00, será el turno de ‘A gruta da garganta’, de La Casa Incierta. Y al Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial llega ‘El rincón de los títeres’, un espectáculo de marionetas con el que la compañía La Tartana Teatro celebra su 40 aniversario. Será el domingo a las 12:00 horas.

Exposiciones


La Sala Alcalá 31 acoge por primera vez en Europa la muestra ‘Próxima Parada. Artistas peruanos en la Colección Hochschild’. La muestra, que podrá verse hasta el próximo 16 de abril, representa la mejor introducción al arte que se ha venido produciendo en Perú en las tres últimas décadas.

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘Campano en color’. La muestra podrá verse hasta el próximo 16 de abril y presenta una amplia selección de fotografías en color de Javier Campano, junto con algunas obras de su vertiente más clásica y documental.

En la Casa Museo Lope de Vega puede visitarse hasta el próximo 19 de marzo la exposición ‘Flotante’. Enmarcada dentro de Arcomadrid 2017 y comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer, propone un diálogo entre el arte contemporáneo y el Siglo de Oro español mostrando la obra de cuatro artistas argentinos contemporáneos.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo inaugura este sábado la muestra ‘Perspectiva’, una antología que repasa 25 años de producción del artista argentino Jorge Macchi. La muestra está comisariada por Agustín Pérez Rubio y puede verse hasta el próximo 11 de junio.

La Fundación Canal presenta la primera gran exposición dedicada a Barbie en España. ‘Barbie, más allá de la muñeca’ hace un interesante recorrido por la historia de la famosa muñeca, a través de 438 piezas de colección. Puede visitarse hasta el 2 de mayo.

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid muestra, hasta el próximo 19 de marzo, una exposición de la nueva edición de los Circuitos de Artes Plásticas. La exposición ha sido comisariada por Virginia Torrente y ofrece un panorama muy completo de la variedad de prácticas artísticas actuales.


Centro culturales


El CC Paco Rabal presenta el sábado a las 20:00 horas el espectáculo ‘Nora, 1959’. El mismo día y a la misma hora, el CC Pilar Miró presenta ‘Agujas y peinetas’, a cargo de la compañía Sinffin Danza.

El CC Sierra Norte, por su parte, programa para el viernes ‘Dolores Valentina’, de A Solas Teatro, a las 19:00 y 20:30 horas; el sábado será el turno de ‘Flamencas, fatigas dobles’, con la proyección de un documental, una charla posterior y un concierto, todo ello a partir de las 20:00 horas; y ya el domingo llegará para los más pequeños ‘¡Al agua, pato!’, de la Compañía Barataria, a las 12:00 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: