lunes, 6 de marzo de 2017

Ciclo de conferencias a las ‘Mujeres en las artes’ del 8 al 25 de marzo en Sol

La Comunidad de Madrid, dentro de los actos conmemorativos del Día de la Mujer que se celebrará el próximo 8 de marzo, presenta el ciclo de conferencias ‘Mujeres en las artes’ (en PDF), que tendrá lugar entre el 8 y el 25 de marzo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Este ciclo, organizado por la Oficina de Cultura y Turismo, tiene como objetivo recordar, visibilizar y debatir el papel de la mujer en las diferentes artes.



El ciclo arranca el 8 de marzo con una jornada organizada por la asociación Mujeres en las Artes Visuales MAV, en la que Rocío de la Villa dialogará con la artista Cristina Lucas. A continuación, las conferencias que se celebrarán hasta el viernes 17 se centrarán en las artes plásticas, desde la Antigüedad hasta la creación artística más contemporánea de Cabello/Carceller.

Estas charlas serán impartidas por especialistas universitarias como Rosa María Cid, Matilde Azcárate, Beatriz Blasco, Trinidad de Antonio, Magdalena de Lapuerta, Mª Ángeles Toajas y Aurora Fernández. Además, se contará con personalidades como la artista Premio Nacional de Artes Plásticas Eva Lootz y la recientemente catedrática de la Academia de Bellas Artes de San Fernando Estrella de Diego o las propias Cabello/Carceller.

La última semana de conferencias versará sobre la figura de la mujer “en” y “desde” las artes escénicas, con especial atención a la danza y el teatro. Entre las ponentes, la docente Beatriz Martínez; la periodista Itziar Pascual; Lola Lara, directora del festival Teatralia; y las dramaturgas Ana Zamora y Lola Blasco. El papel de la mujer en la crítica artística también tendrá su representación, a cargo de Alicia Murría.

El ciclo ‘Mujeres en las artes’ finalizará el 25 de marzo con una conferencia impartida por Natalia Menéndez, directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que dará paso a la Noche de los Teatros, cuya temática principal también gira en torno a la mujer.

La mujer también será la protagonista de diferentes propuestas de la Comunidad de Madrid durante el mes de marzo. Los festivales Teatralia y Arte Sacro cuentan con una nutrida representación de la mujer en su programación, con obras como ‘Amour’, de Marie de Jongh, y los conciertos de Noelia Rodiles e Isabel Villanueva, respectivamente.

Por su parte, el Real Coliseo de Carlos III programa el espectáculo ‘Danzaora y vinática’, de la bailarina Rocío Molina, Premio Nacional de Danza 2010, mientras que en la Casa Museo de Lope de Vega se realizarán visitas temáticas sobre la mujer en la vida y obra del escritor durante todo el mes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: