-

sábado, 1 de abril de 2017

‘Apuntes para una psiquiatría destructiva’ exposición en la Sala de Arte Joven de Avenida América



La Oficina de Cultura presenta ‘Apuntes para una psiquiatría destructiva’, de Alfredo Aracil, uno de los ganadores de la última edición de ‘Se busca comisario’. La muestra, a cuya inauguración ha asistido la directora general de Promoción Cultural, María Pardo, estudia la representación en torno a la problemática de la salud mental desde la reforma psiquiátrica de los 60 hasta la actualidad. Puede visitarse hasta el 21 de mayo en la Sala de Arte Joven.

La muestra parte de una constelación de obras y de documentos producidos entre finales del franquismo y el inicio de la democracia, junto con una serie de nuevas producciones que plantean un recorrido circular. En él, se interpela a la imagen de la locura en su dimensión más cotidiana, devolviendo al presente las enseñanzas de los movimientos críticos de los setenta, en busca de una nueva cultura psiquiátrica más allá de lo exclusivamente médico, en la que producción artística y afecto complementan el trabajo clínico.

De manera paralela, la exposición cuenta con una serie de actividades a cargo de artistas, psiquiatras y personas interesadas en la salud mental en un sentido extramédico que pretende dejar atrás los estigmas y la soledad que normalmente experimentan las personas que atraviesan la experiencia de la locura.

Nueva convocatoria


‘Se busca comisario’ es una iniciativa de la Comunidad que tiene como finalidad la selección de dos propuestas expositivas elaboradas por jóvenes comisarios independientes para desarrollar buena parte de la programación de la Sala de Arte Joven (Av. de América, 13). El jurado de la VIII edición de este iniciativa seleccionó ‘Apuntes para una psiquiatría destructiva’ de Alfredo Aracil (exposición que ahora se presenta) y ‘En los cantos nos diluimos’ de María Montero, que se inaugurará el próximo 1 de junio.

Recientemente se ha abierto la convocatoria de la IX edición de ‘Se busca comisario’, en la que pueden participar comisarios españoles o extranjeros, residentes en la Comunidad y menores de 35 años. El plazo para enviar las solicitudes finaliza el 16 de junio de 2017.


No hay comentarios :

Publicar un comentario