-

lunes, 17 de abril de 2017

Foro Mundial sobre Violencias Urbanas. Música con El Langui, Pedro Guerra y Manuel Gerena

Madrid se va a convertir en la capital de la paz. Durante los días 19, 20 y 21 de abril la ciudad acoge el I Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación por la Convivencia y la Paz, que reunirá a más de un centenar de alcaldes y 400 representantes de diferentes instituciones nacionales e internacionales. Con este motivo, el Ayuntamiento ha organizado un programa especial de actividades culturales, con música, danza, performance, cine, fotografía o poesía en torno a esta temática.

Foro Mundial sobre Violencias Urbanas. Música con El Langui, Pedro Guerra y Manuel Gerena
El programa se desarrollará en el exterior de la N@ve (Villaverde), lugar que albergará el encuentro, y en otros espacios de la ciudad, como Plaza Mayor, Matadero, Cineteca o el Centro Cultural Eduardo Úrculo.

En el capítulo musical destacan las actuaciones en el exterior de la N@ve del cantautor canario Pedro Guerra, que ofrecerá un concierto acompañado de otros músicos y amigos el jueves 20 de abril, a las 19 horas, y de El Langui, que se subirá al mismo escenario el viernes 21, a las 18.30 horas.


Por su parte, el cantaor Manuel Gerena ofrecerá el recital ‘Justicia para la Paz, flamenco en libertad’. Gerena, máximo representante del denominado flamenco protesta, actuará el miércoles 19, a las 20.30 horas.

La alianza entre la música y la paz estará también presente en el espectáculo ‘Madrid suena a convivencia’, una jam session multiétnica en la que compartirán escenario músicos de diferentes procedencias que residen en la ciudad. Será el 21 de abril, a las 15 horas.

Proyecciones en la plaza Mayor


La Plaza Mayor, que este año celebra su cuarto centenario, también se suma al encuentro sobre la paz con Proyecta, una intervención en la que bajo la temática ‘imaginar otros posibles’ ofrecerá una selección internacional de piezas videográficas contemporáneas el 20 y el 21 de abril, con un total de 24 creaciones de fotógrafos internacionales.

Sobre la marginación y el racismo


Este es el tema de la performance NEGRA/ANGER, una obra de la compañía ‘El colegio del cuerpo’ (Colombia), basada en piezas musicales de Nina Simone. Se podrá ver en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Tetuán) el 21 de abril, a las 19 horas. Esta misma compañía impartirá el taller ‘El cuerpo: territorio de paz y dignidad’, del 16 al 19 de abril.

La performance es el formato habitual del artista surafricano Steven Cohen, que centra su mirada y acción en la marginación, comenzando con su propia identidad como gay y judío. Los días 22 y 23 de abril ofrecerá en las Naves de Matadero el taller ‘Body Scenography’.

Cine, micropoemas, danza



Cineteca Madrid ha organizado un ciclo especial en torno a la temática de violencias urbanas, la convivencia y la paz. Las sesiones gratuitas serán los días 19, 20 y 21 de abril, a las 18 y a las 20.30 horas.

El bailarín de break, Miguel Ballarín, junto con Ventura Díaz, otro de los mejores breakers del país, y algunos de los participantes en los talleres impartidos por ellos mismos, realizarán una intervención de street art alrededor de ‘Siren’, la instalación cinética del artista sonoro Ray Lee. En Las Naves de Matadero, el 21 y 22 de abril.

La micropoetisa y cantante Ajo, acompañada de la compositora y actriz Judith Farrés, ofrecerán un espectáculo en el que los micropoemas se acompañan con bases electrónicas, canciones y voces. El 19 de abril, a las 18.30 horas, en el exterior de la N@ve.

La Cosmocastiza de Lavapiés



Además, coincidiendo con el Foro, y fruto del encuentro entre lo público y lo social, se celebrará del 19 al 23 de abril en el barrio de Lavapiés La Cosmocastiza. Se trata de unas jornadas con diferentes tipos de actividades culturales para todos los públicos que pondrán el foco especialmente en la música.

El miércoles 19, a las 19 horas, tendrá lugar el acto de inauguración, en el que se presentará este proyecto, y a las 20 horas, en la plaza de Arturo Barea, habrá conciertos de percusión africana, afrobeat, afrocaribeña, y melodías orientales. Actividades como la actuación “Música para Pensar, entre el activismo y el narcisismo”, de Víctor Lenore Black Power Music; el Concurso de Versiones; o la actuación “Zarzuela entre mujeres”, todo ello en la plaza Arturo Barea, son algunas de las muchas actividades programadas para estos días.

No hay comentarios :

Publicar un comentario