-

viernes, 28 de abril de 2017

Programación completa de DOCUMENTAMADRID 2017

Del 4 al 14 de mayo



La XIV edición de DOCUMENTAMADRID contará con prestigiosos invitados internacionales como el cineasta camboyano Rithy Panh y la directora española Margarita Ledo –que presentarán al público los títulos de sus retrospectivas– y con un Jurado Internacional compuesto por la citada realizadora junto con Jacques Bidou, Mercedes Moncada, Peter Mettler, Daniela Alatorre, Luis Parés, Andrés Duque, Cíntia Gil y Miguel F. Labayen.

Rithy Panh ha dedicado su carrera a rehabilitar la memoria personal y colectiva de su país, Camboya. Asiduo de festivales internacionales como el de Cannes e incluso nominado a un Oscar por L'image manquante, DOCUMENTAMADRID 2017 le rinde homenaje por su mirada lúcida y certera, que se ha inscrito ya como parte consustancial de la propia historia que se ha propuesto restablecer.

Durante el certamen se proyectarán los siguientes títulos de Rithy Panh:


Exil, su último largometraje, “un poema visual donde se rememoran y escenifican las experiencias del hambre, supervivencia extrema y muerte de un joven camboyano durante los años de la dictadura de Pol Pot”, con el que fue el año pasado al festival de Cannes, y consiguió el Premio Libertad de Espíritu en el Festival de Cine de Jerusalem.

La France est notre patrie, en la que Panh se hace con el archivo fílmico como instrumento para desvelar la verdad histórica tergiversada y manipulada por los colonizadores.

L’image manquante, donde por primera vez el cineasta se aproxima a las experiencias personales que tuvo que afrontar durante sus años de infancia: la muerte por inanición de gran parte de su familia, los campos de trabajo forzoso, o la huida a Tailandia una vez que las tropas vietnamitas entraron en el país. Es una película muy premiada que obtuvo el galardón “Un Certain Regard” en Cannes y el Gran Premio del Jurado de Cinemanila International Film Festival, entre otros, y con la que fue nominado al Oscar a Mejor Película Extranjera.

Duch, le maître des forges de l'enfer, que obtuvo el Premio César a Mejor Película Documental.

Le papier ne peut pas envelopper la braise, que se hizo con el Premio al Mejor Documental Europeo en los Premios de Cine Europeo y con la Mención Especial del Jurado del Premio Nuremberg Internacional a los Derechos Humanos

La terre des âmes errantes, ganadora del premio Cinéma du Réel en el año 2000 y del Premio Internacional de la Crítica

Site 2. Aux abords des frontières, Gran Premio del Documental SCAM en 1989

S-21 La machine de mort Khmère rouge, Premio François Chalais en el Festival de Cannes y galardón al Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo de 2004. Panh realiza, en esta cinta, una inmersión sin límites en los espacios y psicologías de los verdugos –que continúan sin reconocer su culpa–, reinterpretando las técnicas de tortura y ejecuciones, y enfrentándolos a las víctimas, a las que veían como bestias que había que aniquilar.

Margarita Ledo y la poesía visual


DOCUMENTAMADRID 2017 también dedicará un homenaje a la cineasta, poeta y escritora Margarita Ledo. Su filmografía está dedicada a recuperar voces y relatos de exiliados, revolucionarios y mujeres migrantes ligados íntimamente a Galicia, pero dispersos en una diáspora que los dejó marcados. Autora de varios estudios sobre fotografía y sobre cine, como Del Cine-Ojo a Dogma 95: paseo por el amor y la muerte del cinematógrafo documental, su cine supone una singular apuesta autoral dentro del panorama español debido al modelado continuo de unos mismos temas, que van asentándose en busca de una cada vez mayor complejidad formal.

En el ciclo dedicado a ella se proyectarán tres películas:

Santa Liberdade, –donde recupera la memoria del mediático secuestro del transatlántico "Santa María" en enero de 1961 en el que veinticuatro antifascistas gallegos y portugueses secuestraron el buque con el objetivo de denunciar las dictaduras de Franco y Salazar, y la operación acabó involucrando a Kennedy, la revista Time y al presidente de Brasil–, con la que participó en el VII Festival de Málaga, entre otros-



Liste, pronunciado Líster –en la que ensayaba un modelo de biografía anti-clásica para este líder comunista gallego, con cronologías quebradas y ramificaciones de relatos puntuados por cuadros teatrales con escenas anti-naturalistas–, con la que volvió al Festival de Málaga y viajó al Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires, al de Santiago del Estero y III Festival de Cine Social y al de Derechos Humanos de Valparaíso de Chile

A cicatriz branca, su proyecto más reciente, una ficción construida sobre base documental, que explora la figura de la mujer gallega exiliada en Argentina. Partiendo de la idea de que "la primera característica del emigrante es perder la palabra", y alineándose con la propuesta de Laura Mulvey sobre la creación de un canon femenino alternativo, que acabe con el lenguaje causa-efecto y la función de la mujer como objeto, Ledo propone aquí una "conciencia fragmentada de lo femenino" donde el silencio tiene un peso específico. El suyo es un cine de la memoria, de los contrapoderes, de la relación con la tierra y la lengua propias para recuperar la complejidad de los relatos silenciados.

Jurado Internacional


Prestigiosas personalidades del sector cinematográfico forman parte del Jurado de la diferentes Secciones competitivas de la XIV edición del certamen. El de la Competición Internacional, en primer lugar, estará compuesto por el productor Jacques Bidou -que ha avalado más de 110 películas y 38 largometrajes entre los que destacan Monday Morning, Eva no Duerme y Salvador Allende-; la cineasta Mercedes Moncada -directora de Palabras Mágicas, Mi Querida España y La Sirena y el Buzo, que ha recorrido muchos festivales, participado como Jurado y ganado diversos premios, y con Petter Metler, cineasta suizo-canadiense con más de 30 años de trayectoria en el cine y el audiovisual.

El jurado de la Competición Nacional, por su parte, contará con Daniela Alatorre –productora de El General, ¡De Panzazo! y El Ingeniero-; Luis Parés -programador, cineasta e historiador de cine - y la mencionada Margarita Ledo.

Por último, formarán parte del Jurado de la Sección Fugas, Andrés Duque –cuya ópera prima Color perro que huye se estrenó en el Festival Internacional de Rotterdam; su película más reciente Oleg y las raras artes ha obtenido el Premio a la Mejor Película en el Festival Punto de Vista y el Premio Talents del Festival de Cinema D’Autor de Barcelona, entre otros; Cíntia Gil -que cuenta con una larga trayectoria como programadora y es la actual directora del prestigioso Festival Doclisboa- y el escritor, profesor e investigador Miguel Fernández Labayen.

DOCUMENTAMADRID en los barrios y en las aulas


Continuando con la línea de descentralización promovida por el Ayuntamiento de Madrid y el certamen, este año se redoblan los esfuerzos por llevar la programación del Festival a los barrios y distritos de la ciudad. La necesaria ampliación y consolidación de la programación de las diferentes secciones competitivas a los distritos y barrios de Madrid, se manifestará finalmente, en 7 sedes, con 9 proyecciones en total, y 6 coloquios con los directores, generando una amplia y variada oferta cinematográfica para todos los espectadores del municipio.

Los títulos que se proyectarán son: Adentro de Pau Coll Sánchez, Ala-Kachuu de Roser Corella, Converso de David Arratibel, Donkeyote de Chico Pereira, Ladrillo de Quentin Ravelli, El pacto de Adriana de Lissette Orozco y The Grown-Ups (Los niños) de Maite Alberdi.

Por otra parte, desde DOCUMENTAMADRID se inicia este año una novedosa actividad en colaboración con colegios e institutos. Se trata de ofrecer a sus alumnos un espacio de reflexión a través del cine de no-ficción. En concreto, tendrán lugar cinco sesiones matinales, que están pensadas para acercar el cine documental a los niños y adolescentes.

Esta actividad incluirá dos películas que forman también parte de la Competición Internacional de Largometrajes y realizarán charlas y coloquios con los directores o con expertos en cine documental, de forma que se pueda generar un debate abierto con los jóvenes donde se transmitan valores humanos, éticos y culturales a través del arte cinematográfico. Los títulos programados tratarán temas de relevancia histórica, social y de actualidad, y servirán como disparadero para la creación de diálogos abiertos con los estudiantes donde puedan, a su vez, descubrir nuevos caminos y formas de aproximarse a lo cinematográfico. En esta actividad se proyectarán los films The Grown-Ups (Los niños) de Maite Alberdi y We are humanity de Alexandre Dereims.

Programación completa de DOCUMENTAMADRID 2017 por día

No hay comentarios :

Publicar un comentario