-

jueves, 18 de mayo de 2017

Agenda cultural destacada de la Comunidad de Madrid para el fin de semana, 18 al 21 de mayo



La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid presenta este fin de semana en sus centros una variada oferta cultural, con el Día y la Noche de los Museos como centro de su programación (18 a 21 de mayo). Además, la Sala Alcalá 31 inaugura la exposición ‘Canon’, del artista madrileño Mateo Maté, y la muestra de creación escénica Surge Madrid llega a su tercera semana con nuevos títulos de estreno.

La Comunidad de Madrid se suma un año más a la celebración del Día y la Noche de los Museos, que tienen lugar entre el 18 y el 21 de mayo, y para ello ha preparado una variada propuesta de actividades culturales dirigidas a todos los públicos.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo celebrará el 18 de mayo, Día de los Museos, con una doble visita guiada en la que el público podrá acceder a sus almacenes y conocer la historia y formación de las colecciones de la institución para, a continuación, realizar un recorrido por la exposición ‘Colección XV’, del artista Oriol Vilanova.


La Casa Museo Lope de Vega, en el barrio de las Letras, celebra el Día de los Museos con las visitas teatralizadas ‘Historia de una casa museo’. El sábado 20 de mayo, Noche de los Museos, ofrecerá un concierto a cargo del grupo vocal ‘La Gallarda’, con música del Siglo de Oro y versos de Lope de Vega.

El Museo Casa Natal de Cervantes, por su parte, celebra la Noche de los Museos con el espectáculo teatral ‘El hogar de la memoria’.

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán conmemora el Día de los Museos con un taller de vidrio que se realizará hoy jueves, destinado a centros escolares del municipio. La exposición actual del Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, ‘Escenografías teatrales en la Ilustración’, se verá complementada con un concierto de música barroca que se celebrará en el palacio de Goyeneche el domingo 21 de mayo.

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias ofrece hoy jueves una visita guiada a dos de sus exposiciones actuales ‘Picasso y la fotografía’, comisariada por Joan Fontcuberta, y la Pieza Invitada ‘El picador obligando al toro con su pica’.

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, presenta ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’. Puede verse hasta el próximo 9 de julio de martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas y los domingos de 11:00 a 15:00 horas. Además, hoy jueves a las 19:00 horas habrá una visita guiada a la muestra dirigida por Enrique Baquedano, director del museo y comisario de la exposición.

Por otra parte, la Sala Alcalá 31 ha inaugurado hoy jueves la muestra ‘Mateo Maté. Canon’, una instalación que reflexiona sobre la copia y los valores estéticos y morales a través de un conjunto de veinte esculturas. La exposición podrá verse hasta el próximo 23 de julio, con entrada gratuita. El madrileño Mateo Maté ha trabajado con los vaciados más célebres de las esculturas de la Academia de Bellas Artes de San Fernando para inventar su propia mitología actualizada: venus hermafroditas o discóbolos negros se colocan estratégicamente en una especie de laberinto que sorprende y fascina al visitante.

Escenarios


‘Surge Madrid’, la muestra de creación escénica que organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con 18 salas alternativas de la región, llega a su tercera semana y, entre los títulos programados, la compañía La Cabra presenta en la Sala Cuarta Pared ‘Mi tele tiene un grillo dentro’, que podrá verse hoy jueves, mañana y el sábado a las 21:00 horas.



Por su parte, la compañía La Mínima estrena mañana viernes a las 20:00 horas ‘Truffaut nunca hablaría de esto’, que podrá verse también el sábado y domingo a la misma hora en la sala Mirador; y la sala aZarte acoge el estreno de ‘Desamparadas’, de la compañía Tornabucle, con funciones viernes y domingo a las 21:00 y sábado a las 19:00.

Los Teatros del Canal presentan ‘Infinita’, una obra de la compañía Familie Flöz que habla del inicio y los últimos momentos en la partida final entre la vida y la muerte. Este montaje se podrá ver en la Sala Roja el jueves y viernes a las 20:00 horas y sábado a las 17:00 y 21:30. Y en la Sala Negra puede verse ‘Los esclavos de mis esclavos’, una obra de Julio Salvatierra con pases hoy jueves a las 19:00 horas, mañana viernes a las 22:00 y el sábado y el domingo a las 20:30.

Además, el domingo 21 de mayo tendrá lugar en los Teatros del Canal el ya tradicional Maratón de Bandas de Música. Una ocasión única para disfrutar durante 12 horas del emotivo sonido de las bandas, que constituyen un fenómeno popular, social, afectivo y artístico repartido por toda España.

El Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, presenta este sábado a partir de las 20:00 horas ‘Sinergia 3.0’, teatro-circo familiar a cargo de la compañía Nueveuno. Y el domingo, también a las 20:00, tendrá lugar el concierto de Rosalía&Raül Refree, flamenco y experimentación se dan la mano en la presentación de su nuevo disco ‘Los ángeles’.

El Teatro de la Abadía será escenario de ‘La ternura’, una obra de Alfredo Sanzol que bebe de las catorce comedias que escribió Shakespeare. Los pases tienen lugar, hasta el próximo 4 de junio, de martes a sábado a las 20:30 horas y los domingos a las 19:30. Y en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía, Andrés Lima presenta ‘Sueño’, una comedia sobre seis amores y una muerte que estará en escena hasta el 18 de junio (de martes a sábados a las 19:30 horas y domingos a las 18:30).

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares acoge este fin de semana ‘El cínico’, un espectáculo de la compañía Los Dedae con pases el viernes y sábado a las 20:30 horas.

Centros culturales


El CC Paco Rabal presenta este sábado a las 20:00 horas la IV edición de Beta Pública, un proyecto en el que seis compañías españolas e internacionales presentan proyectos de danza contemporánea y reciben las sugerencias del público que se une al proceso creativo en un coloquio final.

El CC Pilar Miró acoge ‘Fauno, lo bello y lo monstruoso’, de la compañía In-pulso, el sábado a las 20:00 horas. Y en el CC Sierra Norte, el sábado a las 21:00, tendrá lugar el concierto ‘No le hiciste daño al paraíso’, con Noé Denia (voz y guitarra), Patricia González (violín), Lorenzo Solano (vientos) y Pedro Buschi (guitarra y piano).

No hay comentarios :

Publicar un comentario