-

miércoles, 10 de mayo de 2017

Concurso 'Rosa de Madrid 2017' del 12 al 17 de mayo en el parque del Oeste

Un año más, la Rosaleda del parque del Oeste celebra sus concursos Popular e Internacional en los que la rosa es la protagonista. Entre el 12 y el 17 de mayo, la ciudadanía podrá elegir su rosa favorita, en el Concurso Popular Rosa de Madrid, que este año cumple su 17 edición.



Cualquier persona que acuda a la Rosaleda en esos días podrá votar, entre las 10.00 y 19.00 horas, la flor que más le guste de entre las variedades que este año se presentan al Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid. Las rosas que se someten a votación están situadas en unas platabandas en aspa, junto a la entrada principal, al lado de las variedades premiadas en anteriores convocatorias.


El día 17 de mayo, día principal del Concurso Popular, todos aquellos que acudan a votar su flor favorita recibirán una rosa de regalo. Además, se sortearán 10 plantas de rosal entre los participantes en el concurso que hayan elegido la rosa que obtenga mayor número de votos y que, por tanto será proclamada “Rosa de Madrid 2017”.

Pintura y música


Entre las actividades previstas en la Rosaleda el 17 de mayo se encuentra el VII Certamen de Pintura Infantil, que se celebrará entre las 17.30 y 19.00 horas. El objetivo de este concurso es concienciar a los niños sobre el respeto al medio ambiente. Todos los participantes recibirán una pequeña planta como premio.

Una vez finalizado el Certamen de Pintura, a las 19.00 horas, tendrá lugar un concierto a cargo de la Orquesta escolar Fernando El Católico y de la Orquesta Sinfónica Iuventas, dirigidas por Rubén Fernández, que interpretarán la Primavera y el Verano de Vivaldi.

Concurso Internacional


El Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, uno de los más prestigiosos y reconocido por los obtentores de todo el mundo, se celebrará el viernes 19 de mayo. A la edición de este año, la número 61, se han presentado 92 variedades de rosas de 8 países.

Los obtentores que participan en el concurso envían a la Rosaleda del Parque del Oeste variedades inéditas con dos o tres años de anticipación, según la variedad de la que se trate: híbridos de té, polianthas, floribundas y miniaturas, o bien de trepadores, sarmentosos, cubresuelos y arbustivos, respectivamente.

Las variedades se cultivan en la Rosaleda durante dos o tres años, durante los cuales una Comisión Permanente hace un seguimiento de su vigor, floridez, refloración y perfume, su resistencia al clima y a las enfermedades. Al cabo de este plazo, las rosas se llevan a concurso y un Jurado Internacional juzga la calidad de la flor, la estética del conjunto de la planta y la novedad de la variedad presentada. El jurado está formado por representantes de rosaledas de otros países y expertos en jardinería, paisajismo o viverismo de toda la geografía española.

Para elegir las variedades ganadoras, cuentan tanto las clasificaciones de la Comisión Permanente como la del Jurado Internacional. Los premios otorgados son Medallas de Oro, de Plata y de Bronce de la Villa de Madrid y Premio al Mejor Perfume y a la Mejor Variedad Española.

Las variedades que resultan premiadas cada año, pasan a engrosar la colección de variedades de exposición de la Rosaleda.

Rosaleda Ramón Ortiz

Concurso Popular ‘Rosa de Madrid’ en la Rosaleda del Parque del Oeste
La Rosaleda donde se celebran los concursos fue creada en 1955 por el director de Parques y Jardines de la época, Ramón Ortiz Ferré, de quien lleva su nombre. Ocupa un espacio de unos 32.000 metros cuadrados dentro del Parque del Oeste, donde crecen actualmente unos 20.000 rosales de unas 600 variedades diferentes de rosales modernos (400 de porte bajo y el resto de trepadores, llorones, pie alto, etc...).

En 2006 fue galardonada por la Word Federation of Rose Societies con el “Award of Garden Excellence”, reconociéndola como una de las Rosaledas excepcionales entre las de todo el mundo./

No hay comentarios :

Publicar un comentario