-

martes, 23 de mayo de 2017

Las fiestas de San Isidro 2017 contaron con la participación de más de un millón de personas



La programación que ha diseñado el Ayuntamiento de Madrid para celebrar las fiestas de San Isidro 2017 ha sido todo un éxito de público, con cerca de 1 millón de asistentes a las más de 200 actividades culturales y lúdicas que han tenido lugar del 12 y al 15 de mayo. La ciudadanía madrileña y los visitantes se han volcado en las propuestas que han inundado la ciudad de espíritu festivo. Y han salido a la calle para disfrutar de esta programación diversa y de calidad, para todos los gustos y edades, en la que la música ha tomado Madrid como eje de las fiestas, con prácticamente todos los estilos representados: desde el pop a la electrónica, pasando por el chotis y la copla, sonidos tropicales, urbanos, indie, rock, world music o clásica.

La diversidad del programa ha permitido que todos los ciudadanos y ciudadanas pudieran celebran las fiestas según sus gustos, como demuestran las cifras de asistencia.


San Isidro 2017 se ha celebrado en 17 escenarios repartidos por la ciudad, cinco de ellos nuevos: La Rosaleda del Parque del Oeste, Puerta del Ángel, plaza de Colón, plaza de Pedro Zerolo y plaza de Los Carros.

Pradera de San Isidro


El lugar más castizo y emblemático de estas fiestas, la Pradera de San Isidro, ha congregado a 1 millón de personas en los cuatro días de fiesta. A las tradicionales actividades de pasacalles castizos, chotis, pasodobles o reparto de paella y cocido, se sumaron este año otras más novedosas como yoga al aire libre, cuentacuentos, teatro infantil y actuaciones de payasos contemporáneos. Y al atardecer, música para todos los gustos, como la de Los Enemigos o de los carabancheleros Tu otra bonita, Hammond York, Papá Lebowsky o Luter. En total acudieron 48.000 personas a estas tardes y noches musicales.

Por otra parte, al escenario de Puerta del Ángel, que este se ha incorporado a la programación de San Isidro, asistieron en total 44.445 personas. En este espacio tuvieron lugar los conciertos de Los 40 Primavera Pop, Rusos Blancos, Triángulo de Amor Bizarro, Surfin’ Bichos, Javiera Mena, Quentin Gas, Estricnina y Muchachito.

Plaza Mayor, Las Vistillas, Retiro


A estos tres tradicionales escenarios de las fiestas acudieron un total de 138.000 personas.

A los conciertos en la plaza Mayor de Martirio y la Banda Sinfónica Municipal, el viernes 12; de la artista guineana Nakany Kanté, Soleá Morente y Orchestre National de Barbès, el sábado 13; de Mastretta, Guadalupe Plata y el grupo de Hamburgo, Meute, el domingo 14, y de Zarzuela en la Calle el lunes 15. En total, asistieron 30.000 personas a los conciertos de la Plaza Mayor.

Los “mini-festivales” temáticos que tuvieron lugar en horario de tarde y noche en Las Vistillas, poniendo el foco en diferentes estilos musicales como los sonidos tropicales, la música electrónica, los sonidos urbanos o los géneros más castizos de Madrid congregaron cada día a unas 12.000 personas, con un total de 48.000 asistentes.



Los dos espectáculos “piromusicales” que se celebraron en El Retiro contaron con gran asistencia de público: 60.000 personas, es decir, 30.000 cada día.

Plazas, puentes, jardines


San Isidro 2017 ha incorporado este año nuevos escenarios para su celebración, como la Rosaleda del parque del Oeste, plazas y hasta puentes, cuya oferta ha atraído a más de 40.000 personas. Los conciertos de música de cámara al atardecer en el Templo de Debod congregaron a 6.000 personas. La programación en la plaza de Oriente gozó también de buena acogida, con 5.000 asistentes a los seis pases de espectáculos de danza.

La plaza de Sanchez Bustillo se convirtió en estas fiestas en una gran pista de baile, donde aprender y practicar ritmos de todo el mundo. Estos eventos contaron con 7.500 participantes.

La poesía y el beatbox en la plaza del Conde de Barajas, con 4.000 asistentes; los conciertos de calle en Olavide y la plaza de Pedro Zerolo (3.000); la música de bandas en la plaza de Los Carros (3.000), la programación musical en la Rosaleda del parque del Oeste (1.500); el record de baile flamenco en la plaza de Colón (3.000), los ocho conciertos temáticos que se celebraron en cuatro puentes de Madrid Río, conectados con la historia de cada uno de ellos (2.000), y los huertos urbanos (1.200), fueron otras de las actividades que lograron atraer a madrileños y visitantes.

Por otra parte, los festivales Music Dealers y Bustamemphis convocaron en Arganzuela en torno a la música, talleres, intervenciones artísticas y actividades para niñas y niños a un total de más de 30.000 asistentes.

De la infancia al folclore



Las fiestas han incorporado un gran número de actividades programadas para el público familiar, fundamentalmente para niños. Estas propuestas, que se concentraron en La Pradera de San Isidro, el festival Pichikids en Arganzuela, las matinés de música clásica para niños y el espacio Pasea Madrid, en el Paseo del Prado, contaron con la asistencia de 13.000 niños.

Respecto a las actividades deportivas programadas en Madrid Río, que eran una de las novedades de la programación de 2017, el Paseo del Prado, y Arganzuela hay que destacar una asistencia de 7.600 personas.

En esta edición de San Isidro, más de 60.000 personas participaron en los eventos y actividades folclóricas que tuvieron lugar en los escenarios de Las Vistillas, la Plaza Mayor, La Pradera y en los pasacalles castizos y de Gigantes y Cabezudos que recorrieron diferentes puntos de la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario