-

miércoles, 17 de mayo de 2017

'Ventura Rodríguez (1717-1785) y Madrid en las colecciones municipales' exposición en Conde Duque

Del 17 de mayo al 23 de julio de 2017

La vida y obra del ‘padre’ de las fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo, Ventura Rodríguez, del que este año se cumple el tercer centenario de su nacimiento, se exponen en el Centro Cultural Conde Duque desde el 17 de mayo al 23 de julio.



Este funcionario municipal y maestro mayor de la Villa y fontanero mayor de sus viajes de agua y fuentes fue sobre todo uno de los grandes arquitectos del siglo XVIII. A él pertenecen los diseños del Hospital General, San Francisco el Grande, el oratorio de San Felipe Neri, la iglesia de San Bernardo, la casa de Correos, la casa de la Inquisición y el peristilo semioval para el centro del Salón del Prado.


A la presentación de la muestra ‘Ventura Rodríguez (1717-1785) y Madrid en las colecciones municipales’ ha asistido la directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Belén Llera.

Los comisarios de la exposición han sido los arquitectos Pedro Moleón y Javier Ortega Vidal, y el historiador José Luis Sancho. En ella se presenta sus trabajos como arquitecto y una valiosa colección de dibujos que muestra la prodigiosa capacidad que Ventura Rodríguez ostentaba para este arte.

La exposición se articula en tres apartados temáticos: la primera sección está dedicada a obras de Ventura Rodríguez para la corona, instituciones y particulares; la segunda, a su labor como arquitecto y fontanero mayor de la Villa, y la parte final al paseo del Prado, su trazado y sus fuentes, de Atocha a Cibeles.

La obra seleccionada pertenece en su totalidad al patrimonio documental y museístico de las colecciones municipales: el Archivo de la Villa, custodio de innumerables expedientes con los dibujos y dictámenes de don Ventura, el Museo de Historia, la Biblioteca Histórica Municipal y el Museo de San Isidro. El conjunto constituye una de las mayores colecciones de dibujos y proyectos que de este arquitecto se conservan en las distintas instituciones culturales de España.

Ventura Rodríguez



El arquitecto Buenaventura Rodríguez Tizón (1717-1785), conocido como Ventura Rodríguez comenzó su formación asistiendo como dibujante al siciliano Filippo Juvarra en el proyecto de un Real Palacio nuevo para Madrid. Fallecido Juvarra, actuó como delineador mayor y segundo arquitecto de la obra, siendo el primero el turinés Giovanni Battista Sacchetti, cuando el edificio definitivo estaba en fase de proyecto y ejecución sobre el solar del antiguo alcázar de los Austrias. En 1760, con Carlos III, Sacchetti y Rodríguez fueron cesados al frente de las obras de Palacio.

Comienza a desarrollar sus propios proyectos a partir de 1743 y desde la fundación de la madrileña Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1752 fue uno de sus directores de Arquitectura, el único elegido dos veces director general por la corporación y por Carlos III. Fue también académico de la romana de San Lucas y de la valenciana de San Carlos.

Tras el fallecimiento de Sacchetti en 1764, recibe el nombramiento de arquitecto maestro mayor de obras y fuentes del Ayuntamiento de Madrid, de modo que todas las iniciativas ordenadoras y constructoras de la villa estarán bajo su control. Además, desde 1766 trabaja para el Consejo de Castilla como arquitecto y supervisor de las obras que se habían de construir en España con cargo al erario, lo cual explica que su producción sea tan abundante y dispersa, sin merma de la calidad artística de los resultados.

Los grandes arquitectos de Madrid


A finales del siglo XVI se lleva a cabo el nombramiento del primer arquitecto municipal de Madrid. A lo largo de su historia, el Consistorio ha elegido para este cargo a profesionales que se convertirían con el paso del tiempo en grandes representantes de la historia de la arquitectura, como Francisco de Mora, Pedro Ribera, Juan de Villanueva o el mismo Ventura Rodríguez.

Este hecho ha facilitado la conservación en los fondos municipales de muchos de sus proyectos, a día de hoy verdaderas obras de arte, que permiten conocer de su puño y letra su visión personal de la arquitectura y el urbanismo madrileño del momento.

En 2017 se cumplen trecientos años del nacimiento en Ciempozuelos, Madrid, de Ventura Rodríguez. El Ayuntamiento quiere aprovechar esta efeméride para iniciar una línea de programación dedicada a los grandes arquitectos que han tenido vinculación con el Consistorio, como la exposición que hoy se ha presentado en Conde Duque.

La muestra permanecerá abierta de martes a sábados, de 10 a 14 y de 17.30 a 21 horas, y los domingos y festivos de 10.30 a 14 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario