-

miércoles, 17 de mayo de 2017

Visitas guiadas al antiguo vestíbulo de Metro de Pacífico. Jueves 18 de mayo

La Comunidad va a ofrecer una vez por trimestre visitas guiadas gratuitas al vestíbulo original de la estación de Pacífico (líneas 1 y 6), que permanecía cerrado desde 1966 y ha sido rehabilitado. Mañana, 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, se abre el plazo de inscripción para visitar el antiguo vestíbulo, en cuya rehabilitación se ha respetado la decoración original diseñada por el arquitecto Antonio Palacios en 1923.



En la presentación de este nuevo espacio museístico de Metro, en la que ha participado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, se ha mostrado la evolución que han experimentado a lo largo de los años el vestíbulo, la estación y su entorno en momentos históricos clave. Para ello se han utilizado imágenes y documentos históricos, infografías y una aplicación interactiva en 3D que simula de una manera realista cómo eran la estación y los trenes que la recorrían en la década de los años 20.

Esta es la primera acción del proyecto ‘La Huella de Metro’, una iniciativa que consiste en la restitución gráfica digital de estaciones y localizaciones emblemáticas del patrimonio histórico de la compañía. El objetivo es utilizar soportes multimedia para recrear los orígenes del suburbano.

La estación de Pacífico comenzó a prestar servicio a los usuarios en el año 1923, cuando se inauguró el tramo Atocha-Puente de Vallecas de la línea 1. El vestíbulo original cerró en 1966 debido a la prolongación de los andenes de esta línea, que pasaron de 60 a 90 metros. Este hecho supuso la construcción de nuevos vestíbulos y accesos, quedando éste obsoleto para su uso.

Los museos de Metro de Madrid



Metro de Madrid cuenta con otros espacios que pueden ser visitados por los ciudadanos de manera gratuita: la Nave de Motores de Pacífico, la antigua estación de Chamberí y, en la estación de Ópera, un museo con los restos de la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel y el Alcantarillado del Arenal.

Las visitas al vestíbulo de Pacífico se realizarán de manera trimestral. Los interesados podrán hacerlo, previa inscripción, a través del correo electrónico andencero@tritoma.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario