-

jueves, 15 de junio de 2017

Agenda cultural destacada de la Comunidad de Madrid para el fin de semana, 15 al 18 de junio



La Oficina de Cultura y Turismo presenta este fin de semana una variada oferta cultural con el teatro clásico, la danza y el flamenco como protagonistas. ‘Clásicos en Alcalá’ llega a su XVII edición bajo la dirección artística de Carlos Aladro; mientras que los Teatros del Canal presentan ‘Carmen’, del Centro Nacional de Danza. Además, el festival Suma Flamenca sigue su curso llenando de arte flamenco los escenarios de la región.

‘Clásicos en Alcalá’, el festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, organizado por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, comienza hoy jueves su programación. Esta edición, dirigida por Carlos Aladro, se celebra bajo el lema ‘Alma de mal’, proponiendo de este modo revivir a los clásicos y su innegable legado a través de una mirada contemporánea cargada de futuro.

Arcola Theatre abrirá la programación, recién llegados de Londres, con el estreno en España de su ‘Ricardo III’, que podrá verse hoy jueves y mañana viernes a las 20:00 horas en el Teatro Salón Cervantes. ‘La vida es sueño’, de la compañía valenciana Moma Teatre, estará en el Corral de Comedias el viernes y sábado a las 21:00. También habrá hueco para los más pequeños con títulos como ‘Moby Dick’, de Teatro Gorokada, el domingo a las 19:30.


Suma Flamenca sigue su curso llenando diferentes espacios de la región con lo mejor del cante, el baile y el arte flamenco. Este fin de semana podrán verse actuaciones tan relevantes como la de Dorantes y Taskim Trío, hoy jueves en la Sala Verde de los Teatros del Canal a las 20:30 horas. En el mismo escenario y a la misma hora, pero mañana viernes, uno de los platos fuertes del festival: un concierto a cargo de la familia Carmona-Habichuela en reconocimiento a Juan Habichuela.

Ya el sábado, a la misma hora y en el mismo espacio, Manuela Carrasco mostrará su arte, mientras que Enrique Heredia ‘El Negri’ actuará en el CC Cardenal Gonzaga, en La Cabrera, a las 21:00 horas. También el sábado, el Café Berlín acogerá a las 23:00 la ‘Noche canalla’, una 'jam session' con improvisaciones de varios artistas de Suma Flamenca. Y el domingo, Rafael Riqueni presentará su nuevo disco, ‘Parque de María Luisa’, en la Sala Verde de los Teatros del Canal a partir de las 19:30 horas.

Los Teatros del Canal presentan ‘Carmen’, con coreografía de Johan Inger e interpretado por la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección artística de Jose Carlos Martínez. Con la música en directo a cargo de la Orquesta Sinfónica Verum y con la dirección musical de Manuel Coves, este espectáculo se podrá ver en la Sala Roja hasta el próximo 25 de junio, de martes a sábados a las 20:00 horas y domingos a las 19:00.


Escenarios


El ciclo ‘Teatralia al Sol’ vuelve otro fin de semana a la Real Casa de Correos, que abre sus puertas a lo más pequeños. En esta ocasión, la veterana compañía La Tartana recreará en títeres a los personajes del cartel del festival, tras el cual los niños podrán participar en un taller de dibujo a cargo del artista Aitor Saraiba.

El Teatro de la Abadía es el escenario de ‘La respiración’, una comedia de Alfredo Sanzol con Verónica Forqué, Martiño Rivas y José Ramón Iglesias, entre otros. Los pases tienen lugar jueves y viernes a las 20:30 horas; sábado a las 18:30 y 21:00 y domingo a las 19:30. Y en la Sala Juan de la Cruz, Andrés Lima presenta ‘Sueño’, una comedia sobre seis amores y una muerte que estará en escena hasta el 18 de junio, de martes de sábados a las 19:30 y domingos a las 18:30.

Centros culturales


El CC Paco Rabal presenta hoy jueves a las 20:00 horas el escenarios abierto ‘Sir viendo & iphone 20’. Y el sábado, también a las 20:00, dentro del festival Suma Flamenca, Diego Guerrero cantará temas de su disco ‘Vengo caminando’. En el CC Sierra Norte, y también dentro de Suma Flamenca, el sábado estará Enrique Heredia ‘El Negri’, a las 21:00 horas; mientras que el domingo el centro se llenará de música con el Colectivo de Músicos Sierra Norte, a partir de las 13.00. Y en el CC Pilar Miró, hoy jueves a las 20:00 podrá verse ‘Verano is coming’, un concierto de la Alianza Coral Madrileña; y mañana viernes, a las 19:00, habrá una muestra del taller de teatro.

Museos y exposiciones


La Sala Alcalá 31 expone ‘Canon’, de Mateo Maté, una relectura sobre el canon griego a través de un conjunto de obras del arte clásico que han sido 'intervenidas' por el artista. Puede verse de martes a sábado de 11:00 a 20:30 horas, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00.

En el Centro de Arte Dos de Mayo pueden visitarse las muestras ‘Colección XVI: Escala’, que incluye nombres como Anthony Caro, Donald Judd o Juan Muñoz, y ‘Espacio P’, comisariada por Karin Ohlenschläger. El horario de apertura del CA2M es de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas. Por otro lado, hoy jueves se puede asistir a las ‘Picnic Sessions’, con música en directo, poesía y artes en vivo en la terraza del centro.

La Sala Canal de Isabel II acoge la exposición ‘Un cierto panorama, reciente fotografía de autor en España’, y la Sala de Arte Joven presenta el proyecto ‘En los cantos nos diluimos’, de María Montero. Ambas pueden verse hasta el 23 de julio, con entrada gratuita.

El Complejo El Águila acoge la exposición ‘El gran invento de la escritura: de los pictogramas al emoticono’, un recorrido por la historia de la escritura, desde sus orígenes hasta nuestros días. Abre al público de 10:00 a 20:00 horas de lunes a jueves, y los viernes de 10:00 a 14:00.

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta ‘El alma de Cervantes’, con obras de nueve de los fotógrafos españoles más reconocidos, mientras que la Casa Museo Lope de Vega acoge ‘Lope de Vega en la escenografía teatral’. El horario de visita de ambos museos es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

A Nuevo Baztán llega la exposición ‘Escenografías teatrales en la Ilustración’, que podrá visitarse en la sala de exposiciones del palacio de Juan de Goyeneche hasta el 25 de junio.

En Buitrago del Lozoya, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta las exposiciones ‘Bacanales y otras fantasías en la caja de remordimientos’ y ‘Picasso y la fotografía’, así como la pieza invitada del Museo Picasso de Barcelona 'El picador obligando al toro con su pica'. Todas las exposiciones tienen entrada gratuita.

Y el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, presenta ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’. Puede verse hasta el próximo 9 de julio de martes a sábado en horario de 11:00 a 19:00 horas y domingos de 11:00 a 15:00 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario