-

jueves, 8 de junio de 2017

Agenda cultural destacada de la Comunidad de Madrid para el fin de semana, 8 al 11 de junio

La Oficina de Cultura y Turismo presenta este fin de semana una variada oferta cultural con el flamenco como protagonista. El festival Suma Flamenca traerá a la región lo mejor del arte flamenco con Eva Yerbabuena, Capullo de Jerez, Antonio Reyes y Duquende, entre otros. Los Teatros del Canal acogen el estreno de ‘Hamlet’, de Oskaras Koršunovas; y el complejo El Águila inaugura ‘El gran invento de la escritura: de los pictogramas al emoticono’.



La XII Suma Flamenca, el festival que arrancó el pasado 1 de mayo con el concierto de Vicente Amigo en el Teatro Real, llega ahora a su culmen con lo mejor del cante, la música y el baile flamencos. Los Teatros del Canal, escenario principal de este festival, presentan hoy jueves a las 20:30 horas el estreno en Madrid de ‘Carne y hueso’, de la bailaora Eva Yerbabuena. Y mañana viernes será el turno de David de Jacoba en concierto, también a las 20:30 horas.


El sábado (mismo lugar, misma hora), será Mercedes Ruiz quien coja el relevo con su espectáculo ‘Déjame que te baile’, mientras que en el Café Berlín podrá escucharse a Losada y Maya, a las 23:00 horas. Ya el domingo, de vuelta a los Teatros del Canal, uno de los platos fuertes del festival: Capullo de Jerez, Antonio Reyes y Duquende, a partir de las 19:30; y en el Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, María Mezcle presenta su disco ‘Desnuda’, a partir de las 20:00.

Por otro lado, el Festival de Otoño a Primavera cierra esta semana una edición que ha acercado a la región lo mejor de la escena nacional e internacional, con nombres de la talla de Romeo Catellucci, Rafael Spregelburd, Guy Cassiers, Irene Escolar, Carlota Ferrer o FC Bergman. El lituano Oskaras Koršunovas será el responsable de poner el punto y final con particular versión de ‘Hamlet’, que podrá verse en la Sala Verde de los Teatros del Canal en pases de jueves a sábado a las 20:30 horas, y el domingo a las 19:30.

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra mañana viernes 9 de junio, el complejo El Águila (C/ Ramírez de Prado, 3, Madrid) inaugura la exposición ‘El gran invento de la escritura: de los pictogramas al emoticono’. La entrada a la muestra, que recorre la historia de la escritura desde sus orígenes hasta nuestros días, es gratuita. El horario de apertura es de 10:00 a 20:00 horas de lunes a jueves y los viernes de 10:00 a 14:00. Mañana viernes, entre las 10:00 y las 14:00 horas, habrá otras actividades paralelas como visitas guiadas y la proyección de un documental.

‘Teatralia al Sol’ vuelve otro fin de semana a la Real Casa de Correos. En esta ocasión, podrá verse el espectáculo ‘Huellas’, de Periferia Teatro, tras el cual los niños podrán participar en un taller creativo. Todas las actividades son gratuitas, previa inscripción en el correo convocatoria.teatralia@gmail.com.

Escenarios


El Teatro de la Abadía será escenario de ‘La respiración’, una comedia de Alfredo Sanzol con Verónica Forqué, Martiño Rivas y José Ramón Iglesias, entre otros. Los pases tendrán lugar jueves y viernes a las 20:30 horas, sábado a las 18:30 y 21:00 y domingo a las 19:30. Y en la Sala Juan de la Cruz Andrés Lima presenta ‘Sueño’, una comedia sobre seis amores y una muerte que estará en escena hasta el 18 de junio, de martes a sábados a las 19:30 horas y domingos a las 18:30.

En el Corral de Comedias de Alcalá de Henares la banda The Illuminados presentará su disco ‘Un palo y un clavo’, el viernes día 9 a las 20:30. Ya el sábado, a la misma hora, será la banda de rock 'indie' Nocturnos la que tome el escenario.

Centros culturales


El CC Paco Rabal presenta hoy jueves a las 20:00 horas ‘Las otras piezas’, de la compañía de danza de Iker Carrera y Fernando Lázaro. Y el sábado, a la misma hora, será el turno de la música clásica con ‘Virgen’, del grupo De la Puríssima. También el sábado, en el CC Sierra Norte, la compañía Los Chocolatinos interpretará ‘Chocolatineando’, en pase único a las 21:00 horas; y en el CC Pilar Miró, a partir de las 20:00, la compañía Totonco Teatro trae el espectáculo ‘Hotel la Rue’.

Museos y exposiciones


La Sala Alcalá 31 expone ‘Canon’, de Mateo Maté, una relectura sobre el canon griego a través de un conjunto de obras del arte clásico que han sido 'intervenidas' por el artista. Puede verse de martes a sábado de 11:00 a 20:30 horas, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00.

En el Centro de Arte Dos de Mayo pueden visitarse las muestras ‘Perspectiva’, del argentino Jorge Macchi; y ‘Colección XVI: Escala’, que incluye nombres como Anthony Caro, Donald Judd o Juan Muñoz. Además, el sábado día 3 se inaugura la exposición ‘Espacio P’. El horario de apertura del CA2M es de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas. Por otro lado, hasta el 13 de julio se puede asistir a las ‘Picnic Sessions’, con música en directo, poesía y artes en vivo en la terraza del centro.

La Sala Canal de Isabel II acoge la exposición ‘Un cierto panorama, reciente fotografía de autor en España’, y la Sala de Arte Joven presenta el proyecto ‘En los cantos nos diluimos’, de María Montero. Ambas pueden verse hasta el 23 de julio, con entrada gratuita.

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta ‘El alma de Cervantes’, con obras de nueve de los fotógrafos españoles más reconocidos, mientras que la Casa Museo Lope de Vega acoge ‘Lope de Vega en la escenografía teatral’. El horario de visita de ambos mueseos es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

A Nuevo Baztán llega la exposición ‘Escenografías teatrales en la Ilustración’, que podrá visitarse en la sala de exposiciones del palacio de Juan de Goyeneche hasta el 25 de junio.



En Buitrago del Lozoya, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta las exposiciones ‘Bacanales y otras fantasías en la caja de remordimientos’ y ‘Picasso y la fotografía’, así como la pieza invitada del Museo Picasso de Barcelona 'El picador obligando al toro con su pica'. Todas las exposiciones tienen entrada gratuita.

Y el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, presenta ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’. Puede verse hasta el próximo 9 de julio de martes a sábado en horario de 11:00 a 19:00 horas y domingos de 11:00 a 15:00 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario