-

jueves, 15 de junio de 2017

#Matadero10años Cumpleaños Total dirigido al público infantil. Domingo 18 de junio

Cumpleaños Total es una fiesta total, diurna y gratuita, dirigida al público infantil, con la que Matadero Madrid inicia las celebraciones del décimo aniversario de su apertura el próximo domingo 18 de junio.



ESPECIAL MÚSICA Y MAGIA


Cumpleaños Total contará con los conciertos de Racalmuto, 5 Cats Swinging, Les Pompettes, Club del Río y Mastretta, un diminuto teatro sobre ruedas donde asistir a los alucinantes trucos del premio nacional de magia infantil Iván Santa Cruz, cuentos de quita y pon de Juan Malabar, las acrobacias de Wilbur, talleres, juegos y un fin de fiesta sorpresa. Matadero convoca a todos los niños y niñas de la ciudad de 0 a 14 años, y a sus padres, para celebrar su décimo cumpleaños.


ESPECIAL 0-6 AÑOS


Como todo el mundo sabe, no es lo mismo tener tres años, que cuatro, que catorce. A ciertas edades cada año es muy importante. Por eso, el Cumpleaños Total cuenta con una programación especial de 0 a 6 años, de 11 a 14 h., elaborada en colaboración con La Parcería. Infancia y familia, que celebra así la edición de primavera de La Casa Sin Puertas. Familias mutantes, cuidados y fiesta colectiva, una propuesta de encuentro familiar que tiene por objetivo reactivar paulatinamente espacios públicos, urbanos y periféricos para la infancia, la creación, ampliación y fortalecimiento de redes de crianza.

Esta programación de La Casa sin Puertas incluye además de varios espectáculos, los rincones de juego libre junto al depósito de aguas, zancudos, un taller de construcción de juguetes de madera con Pico y Pala en Calle Matadero, un taller de bombas de semilla, pintacaras y rincón de lectura en Intermediae, y la muestra y los microtalleres de Madres Creadoras en Intermediae, todo ello de 11 a 14 h.

También en el mismo horario, estará abierto El Muro de los sueños y las pesadillas, donde el ilustrador Aitor Saraiba interviene el vestíbulo de la Nave 11 con un mural inspirado en los sueños de los niños de Arganzuela usuarios del CEPI (Centro de Participación e integración de Inmigrantes), CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y Cruz Roja. La instalación se completa con el paisaje sonoro creado por el músico Dr. Kurogo.

Además, presentaremos Acomodables una instalación de Marina Fernández construida a base de módulos blandos de geometrías sencillas que invitan a configurar múltiples combinaciones. La idea es generar distintas formas de encuentro, espacios íntimos y lúdicos que puedan estar vinculados entre sí. Una instalación site specific pensada para facilitar el gateo a los bebés, el juego de los niños y el descanso de los padres que participarán de la fiesta de cumpleaños de Matadero.

¿CÓMO CONSTRUIR UN MATADERO MÁS ACOGEDOR PARA LA INFANCIA?


Intermediae presenta una nueva la línea de trabajo sobre "Infancia y espacio público" para activar y apoyar distintas iniciativas que posibilitan espacios de encuentro, esparcimiento y pensamiento en torno a la infancia. Esta línea pretende visibilizar las problemáticas de la crianza en la ciudad, dotar a las comunidades y redes de crianza de apoyo institucional y generar una programación acorde con las necesidades de la infancia en la ciudad. Un grupo motor será el encargado de facilitar un marco de trabajo y diversas dinámicas de encuentro en las que puedan confluir los saberes y experiencias previas, como las del proyecto La tribu en Arganzuela, y las de familias, redes y personas interesadas.

El 18 de junio, con motivo del 10º aniversario de Matadero, se propone también una jornada para pensar cómo podríamos construir colectivamente un Matadero más acogedor para la infancia. ¡Y para ello os necesitamos! Ven a dejar tus ideas en El Árbol de los Deseos en el que trabajaremos con Clara Megías por la mañana. Por la tarde cantaremos nuestras ideas en un taller de Coro junto a El Corofón. Búscanos este aniversario y cuéntanos qué quieres, necesitas o imaginas para hacer de Matadero Madrid un espacio donde la infancia se sienta como en casa.

PROGRAMACIÓN COMPLETA


MAÑANA:

11-13 h. El Muro de los sueños y las pesadillas, Aitor Saraiba + Dr.Kurogo. Nave 11

El ilustrador Aitor Saraiba interviene el vestíbulo de la Nave 11 con un mural inspirado en los sueños de los niños de Arganzuela usuarios del CEPI (Centro de Participación e integración de Inmigrantes), CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y Cruz Roja. La instalación se completa con el paisaje sonoro creado por el músico Dr. Kurogo.

11h. Aupa leré. Plató de Cineteca

Un espectáculo para los más pequeños de acercamiento lúdico y pedagógico al mundo de la percusión.

11-14 h. Intervención de ilustración casitas de madera por Martina Billi. La placita

Martina Billi realiza sus piezas con bolígrafo y tinta china sobre tablas de madera recicladas de gran formato.

11-14 h. Vídeos PA/MADRES. Intermediae

Una propuesta visual que busca crear un espacio de reflexión sobre temas de crianza.

11-14 h. El árbol de los deseos. Soportales de la calle Matadero

Con Clara Megías.

11.30 y 12.30 h. Taller de contact/danza en familia con bebés de 0 a 3 años y de 4 a 6 años Intermediae

A cargo de África Clúa Nieto, este taller es un espacio de encuentro en familia para disfrutar de un tiempo de calidad en el que redescubrir la capacidad de jugar, sorprenderse, imaginar y crear a través de la danza Contact Improvisación y otras disciplinas artísticas.

11.30 h. Les Pompettes. Recorrido por La placita e Intermediae

Concierto de la banda madrileña que compone canciones al estilo antiguo, con letra humorística en español. La mayoría de los temas tienen un estilo musical swing.

11.30 y 12.30 h. Abecedario de sonidos para bebés de 0 a 18 meses y de 19 a 36 meses. Casa del Lector

Previa inscripción aquí.

Un viaje musical guiado por Dobemol que invita a descubrir la relación existente entre libros y música, sonidos y letras.

12 h. Juan Malabar cuentos de quita y pon. La Placita

Cuentos cortos en pequeño formato para toda la familia, aderezados con rimas y chascarrillos para que suenen bonito.

12 h. Taller de masaje infantil. (De 0 a 12 meses) Terrario de Intermediae

12 y 13 h. Racalmuto presenta: la música en los dibujos animados. Plató de Cineteca.

El grupo Racalmuto presenta un espectáculo para niños en el que se combinan música con proyecciones de dibujos animados.

12-13h. Cuento pintado y animación de Lara Barroso. Intermediae

Un proyecto artístico en el que el cuento es el centro.

12-14h. Taller de microhuerto. Calle Matadero

Con materiales reciclados se crean macetas para llevar a casa y decorarla con una planta de huerta que veremos y haremos crecer.

12.30 h. Construye tu ciudad de Cartonage. Central de Diseño. Entrada: 3€

Mediante distintas habilidades y técnicas de sostenibilidad, los niños se convierten en arquitectos y diseñadores de espacios pensando, diseñando y ubicando de manera colectiva distintas edificaciones en una ciudad construida con piezas modulares de cartón. El taller se dirige a niños y niñas de 4 a 100 años.

13 h. 5 Cats Swinging. Recorrido por La placita e Intermediae

Banda formada por 5 versátiles músicos que buscan una manera diferente de tocar el jazz más tradicional de Nueva Orleans a través un repertorio que combina antiguos temas populares americanos de dixieland y de swing con temas de jazz más moderno y temas conocidos actuales de películas, series y videojuegos.

13.45 h. Danza azteca-mexíca. Compañía Serpiente Emplumada. La placita.

La danza Azteca-mexíca, es una ceremonia, que se realiza desde hace siglos para mantenerse en armonía con el universo. La danza como el canto (In Cuicatl) es una forma de concentración en movimiento, que se ofrece con voluntad y humildad. Esta danza trabaja con los elementos: tierra, fuego, agua y aire o las 7 direcciones (norte, sur, este, oeste, cielo, tierra, corazón).

Además, durante toda la mañana el Terrario de Intermediae habilita una zona para bebés de 0 a 1 año para descansar del bullicio.

Matadero elegido para el proyecto europeo ‘Cultura para las ciudades y regiones’
COMIDA:

14-16.30 h. Paella vegana con elpuente. Trasera de Casa del Lector.

Los beneficios irán destinados a Ecologistas en Acción.

TARDE:

16.30-17.30 h. Caravana: El diminuto teatro sobre ruedas. La placita. (A partir de 4 años).

Un teatro chiquitito, diminuto para una ilusión gigante. Una caravana para disfrutar de 15 minutos de ilusión y fantasía de la mano del gran Ivan Santacruz, Premio Nacional de Magia Infantil. Este es uno de los 7 proyectos de EmprendeEscena de Factoría Cultural. Vivero de Industrias Creativas.

17.40 h. Orquesta de la Escuela Arcos. La placita

Una orquesta de 20 niños y niñas de la Escuela de Música Arcos ejecuta el repertorio de piezas que han elegido, aquellas que más les motivan.

18 h. Club del río. La placita

Club del Rio son universo de armonías vocales, de guitarras acústicas y de ritmos donde resuenan los ecos de la gran canción latinoamericana o del folk anglosajón.

18-20.15 h. ¡Jugar a cantar! Terrario de Intermediae.

Taller de voz y canto con El Corofón.

18.45 h. Wilbur. La placita

Un espectáculo plagado de acrobacias, humor y riesgo, mucho riesgo. La única manera en la que Wilbur sabe vivir.

19.15h. Mastretta. La placita

Un show único para niños y padres que convoca a la curiosidad de ambos y la maravillosa posibilidad de articular un lenguaje nuevo y universal.

20.30h Fin de fiesta

No hay comentarios :

Publicar un comentario