-

jueves, 1 de junio de 2017

PHotoESPAÑA 2017 en el Fernán Gómez con tres exposiciones hasta el 31 de julio



El 31 de mayo se presentó las tres exposiciones con las que el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa participa en la vigésima edición de PHotoESPAÑA. Se trata de Lalibela, cerca del cielo, Carbono y Pensar en futuro. Nuevos relatos fotográficos en Dakar. Los fotógrafos Cristina García Rodero y Gil Antonio Munuera, acompañados por la directora de PHotoESPAÑA, María García Yeloy de algunos de los fotógrafos de la muestra colectiva Nuevos relatos fotográficos en Dakar, han sido los encargados de presentar estas exposiciones que se podrán visitar del 1 de junio al 31 de julio.

En su vigésima edición PHotoESPAÑA mira al pasado, al presente y a lo que se perfila como el futuro. El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa se une a esta celebración acogiendo en su Sala de Exposiciones las tres muestras que reúnen tanto a autores consagrados como a nuevas figuras de la fotografía.

Lalibela, cerca del cielo


Entre 2000 y 2009, Cristina García Rodero hizo varios viajes a Etiopía que dieron forma a un proyecto que aún sigue en curso y que será motivo de otros viajes y de otras imágenes. Dentro de ese país, la fotógrafa quedó especialmente fascinada con la ciudad de Lalibela, situada en el corazón de las montañas de Etiopía, a 2.600 metros de altitud y que es considerada sagrada por los etíopes.

En las imágenes de Cristina García Rodero podemos observar tanto la belleza y peculiaridad de las iglesias medievales, el paisaje y las rocas, como la riqueza de las ceremonias y los ritos que allí se celebran.

Carbono


En la obra de Gil Antonio Munuera se refleja la constante preocupación por la relación entre el hombre y la naturaleza, a través del juego entre luces y sombras que simbolizan esa pulsión entre materia y energía o lo visible y lo invisible.

Estos trabajos prosiguen el camino de exploración interior, buscando posibles intersecciones entre mente y materia que se hacen realidad concreta en las obras. Mediante un amplio abanico de recursos plásticos en función del punto de vista elegido, lo micro y lo macro nos muestran distintas relaciones de parentesco tan directas en la forma como evocadoras en el fondo.

Pensar en futuro. Nuevos relatos fotográficos en Dakar



Esta muestra es el resultado de las jornadas de visionado de varios porfolios de Trasatlántica organizadas por PHotoESPAÑA junto a la Sección Cultural de la Embajada de España en Senegal. El trabajo que presentan los fotógrafos está muy ligado a la vida cotidiana de la ciudad y del país en general.

Desde una visión artística hasta un uso de la lente más unida al fotoperiodismo, el interés de todos ellos es retratar su cultura, sus costumbres y su día a día. La infancia, la presencia del mar, los paisajes, las mujeres, la familia, el deporte o los ritos religiosos y culturales, como la música o la danza, es el denominador común, al igual que las carencias o dificultades. Por otro lado, aquellos que tienen una formación y profesión más periodística enfocan su objetivo a los acontecimientos políticos, las festividades y las problemáticas de barrios o comunidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario