-

domingo, 9 de julio de 2017

Talleres, visitas y cursos en parques de Madrid. Verano 2017



Un verano más, los madrileños de todas las edades podrán acercarse a la naturaleza de la ciudad para disfrutarla, conocerla y aprender a respetarla, a través de las actividades que el área de Medio Ambiente y Movilidad ha organizado dentro de su programa de educación ambiental Habitat Madrid.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, podrán participar en talleres, cursos, visitas guiadas y charlas, entre otras actividades, todas ellas gratuitas.


Los parques y jardines serán los principales escenarios donde se desarrollarán estas actividades, encaminadas a conocer mejor las aves que sobrevuelan y anidan en nuestra ciudad, a aprender cómo se crea y mantiene un huerto, cómo plantar un jardín sostenible o cómo circular en bicicleta de forma segura por las calles de Madrid.

Descubre las aves en verano

Para saber distinguir las diferentes especies de aves y conocer sus costumbres, se han organizado a lo largo del verano itinerarios ornitológicos en el Monte del Pardo, Casa de Campo, parques del Manzanares-Madrid Río, Juan Carlos I, Oeste y Felipe VI-Valdebebas y Dehesa de la Villa.

El programa Biciaves, en el mes de septiembre, nos propone una forma divertida de conocer estos animales: en bicicleta, paseando por la Casa de Campo y río Manzanares y por el parque Lineal del Manzanares.

También se desarrollarán talleres de anillamiento científico, a partir de julio, en el Monte del Pardo, Casa de Campo y Dehesa de la Villa, y talleres de iniciación a la ornitología en la Dehesa de la Villa y parque de El Retiro. Completan estas actividades las yincanas de las aves en el parque del Oeste que se celebrarán en julio, agosto y septiembre.

Especial verano en bici

Aprender a mantener a punto nuestra bici y a circular por la ciudad con seguridad es el objetivo de dos talleres que se celebrarán en el huerto del Retiro en julio y septiembre.

También se han organizado rutas y talleres de bicicleta en la Dehesa de la Villa en julio, agosto y septiembre.



Parque de El Retiro

A lo largo del verano se celebrarán talleres de huerto ecológico en el Centro de educación ambiental ‘El Huerto del Retiro’ con nombres tan sugerentes como “Monta tu huerto ecológico en un recipiente”, “La salud del huerto”, “Recoge tus propias semillas”, “Compostaje y vermicompostaje”, “Jardinería. Labores de verano”, “Hotel de los insectos: fauna auxiliar del huerto”, “Conoce las hierbas silvestres del huerto” y “Plantón forestal”. También en este parque se desarrollarán cursos de huerto ecológico y el denominado “Árboles y arbustos silvestres”.

Como novedad de este año, el taller “El Gallo se divierte en verano”, dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años, y en el que durante cuatro horas podrán conocer cómo viven las plantas y los animales que habitan en el huerto del Retiro a través de juegos, pistas y manualidades.

El Huerto del Retiro acogerá otros talleres, dentro del programa Ciudades sostenibles: “Recapacicla. Nuestras alternativas para el reciclaje doméstico”, “La vida secreta de las cosas. Un acercamiento al consumo responsable” y “Aires de Madrid. Calidad del aire”.

Las actividades en este parque se completan con itinerarios guiados para conocer la fauna y la flora del mismo, así como su historia y sus diferentes rincones; con la exposición “El jardín andalusí. Almunias, vergeles y patios” y los talleres organizados sobre la exposición, así como los Domingos en el Retiro, llenos de actividades para toda la familia.

Centro de Educación Ambiental de la Casa de Campo

Itinerarios guiados por el Reservado o el Arroyo Meaques, rutas para conocer la riqueza botánica de este parque forestal o sus árboles singulares, talleres de “sacos de aromaterapia”, “Balcón comestible” “Abónate: haz tu propio vermicompost”, “Limpiadores ecológicos”, “Rastros y huellas de animales de la Casa de Campo” y “El detective botánico”, junto a actividades en familia y la exposición “Descubre el Mundo Natural” conforman el programa de este pulmón de la ciudad en el que también se podrán visitar los centros de mariposas e insectos.

Dehesa de la VillaLos que prefieran la Dehesa de la Villa, también podrán participar en alguno de los nueve itinerarios guiados por el parque, algunos de ellos en bici, o de los diez talleres sobre compostaje, huerta o jardinería para niños que se han programado desde el Centro de Educación Ambiental del parque. Asimismo, podrán apuntase a “Viajes con otro ritmo” para intercambiar y conocer viajes realizados y narrados desde el respeto al medio ambiente, visitar la exposición “Investigaciones sobre Urbanismo , alimentación y Espacios Agrarios” y disfrutar de otras actividades para todos los públicos.

Otros parques en los que se desarrolla el programa de verano de Hábitat Madrid son el Juan Carlos I, Oeste, Fuente del Berro, Quinta de Torre Arias, Quinta de los Molinos, el Jardín del Capricho, soto de Entrevías, Felipe VI-Valdebebas y Madrid Río.

Además, se han organizado visitas a las instalaciones ambientales municipales de la planta de compostaje de Migas Calientes, Invernadero de La Arganzuela y Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Especial Semana de la Movilidad

Hábitat Madrid se suma a la Semana de la Movilidad, con actividades que se desarrollarán entre el 15 y el 24 de septiembre, entre ellas senderismo urbano, rutas entre parques, visitas a jardines escondidos, itinerarios guiados, talleres de bici y la XI marcha en bicicleta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario