-

miércoles, 13 de septiembre de 2017

HOME, proyecto solidario con las refugiadas sirias, en el Teatro Español

La directora artística Carme Portaceli, ha presentado en el Teatro Español el Proyecto HOME, una iniciativa solidaria que se llevará a cabo los días 15 y 16 de septiembre en la Sala Principal. La recaudación neta, que se obtenga de las entradas y las donaciones a través de la Fila 0, irá destinada a la ONG Alianza por la Solidaridad que trabaja con refugiadas sirias en Jordania desde el año 2012.



Esta iniciativa surge de Barcelona Playwrights, que puso en marcha el Teatro Lliure en 2016, junto con la ONG Open Arms y un grupo de dramaturgos y dramaturgas, y que sirvió para recaudar fondos para que un barco pudiera salir a rescatar refugiados en el Mar Mediterráneo. En esta ocasión, la recaudación, a través de Alianza por la Solidaridad, se destinará a clínicas en las que las refugiadas sirias reciben atención en salud sexual y reproductiva y atención psico-social en situaciones de violencia de género, un fenómeno que ha aumentado un 30% desde que estalló la guerra.



El Teatro Español inicia la temporada 2017/2018 con HOME, propuesta que pretende recaudar fondos y en la que participan: ocho autoras, ocho autores, ocho directores y ocho directoras, que darán lugar a un espectáculo de unos 90 minutos compuesto por 16 monólogos de cinco minutos de duración cada uno, con la música en directo de Laura Abril y audiovisuales de Arnau Oriol y que estarán interpretados por ocho actrices y ocho actores de reconocido prestigio como: Javier Gutiérrez, Teresa Lozano, Gabriela Flores, Juan Echanove, Mario Gas, Irene Escolar, Blanca Portillo, Ana Wagener, Macarena Sanz, Clara Sanchís, Roberto Enríquez, Sergio Peris-Mencheta, José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón, Nuria Mencía, Pepe Viyuela y Nacho Sánchez.

La relación entre autores, directores e intérpretes se ha realizado mediante un sorteo, dando lugar a combinaciones muy originales. Grandes nombres de la escena trabajarán junto con jóvenes promesas del teatro que darán sin duda, resultados muy interesantes.

ONG Alianza por la Solidaridad



Alianza por la Solidaridad es una organización fundada en 1986 que nace con la vocación de trabajar para conseguir un mundo mejor y más sostenible para todas y todos, defendiendo los derechos globales de todas partes del mundo. Actualmente, cuenta con el esfuerzo y el apoyo de más de 15.000 personas entre socios y socias, voluntarios y voluntarias, simpatizantes y personal contratado para luchar contra las desigualdades y contribuir a proteger los Derechos Humanos en más de 12 países de América Latina, África, Oriente Medio y Europa.

En concreto, el dinero que se recaude a través de la iniciativa del Teatro Español irá destinado a uno de los proyectos que desarrollan con mujeres sirias refugiadas en Jordania, donde trabajan desde hace diez años, ya que el país acoge a más de 600.000 personas dentro de sus fronteras (aunque se estima, según cifras facilitadas por ACNUR, que podrían superar el millón de personas). Sus esfuerzos se han centrado en mejorar el acceso a servicios de respuesta y de prevención frente a la violencia sexual y violencia de género en comunidades de acogida fuera de los campos de refugiados, donde hay un gran número de población refugiada de Siria, tanto en zonas del norte como del centro de Jordania. Asimismo, se les proporciona atención médica en salud sexual y reproductiva.

Alianza por la Solidaridad trabaja con entidades aliadas locales que cuentan en gran parte con una cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y de otros organismos y agencias internacionales, si bien el apoyo social es necesario para su mantenimiento a largo plazo.

Apuesta por la solidaridad


Este proyecto está íntimamente relacionado con el eje central de la temporada, ‘la hospitalidad’. En palabras de Carme Portaceli: “Deseamos ser vehículo de la solidaridad que caracteriza a la ciudad de Madrid con nuestro pequeño granito de arena para ayudar a combatir una de las más importantes tragedias de nuestro siglo. Al mismo tiempo, queremos agradecer la implicación y colaboración altruista de los artistas que han querido acompañarnos en el proyecto”.

El precio de las localidades para estas dos funciones benéficas, que no estarán numeradas, es de 25 euros por localidad.

Además, se ha activado una Fila 0 para donaciones, con una aportación mínima de 5 euros. Las aportaciones a la Fila 0 son donaciones que no suponen una localidad de acceso a la Sala.

Las localidades estarán disponibles en los canales de venta habituales del Teatro Español: Taquilla y/o página web del Teatro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario