miércoles, 18 de octubre de 2017

Planes culturales destacados. Del 18 al 24 de octubre



Madrid bulle esta semana con las propuestas culturales incluidas en dos grandes eventos: Luna de Octubre, que la tarde noche del día 21 de octubre llenará el Sitio de El Retiro y El Prado con 15 propuestas artísticas repletas de luz, música y creatividad, y Tándem Madrid París, con una exposición fotográfica sobre los barrios periféricos de ambas ciudades y varias actividades de cine: colaborativo, de diseñadores o mudo con sonorización en directo.


MÚSICA CLÁSICA. Concierto de la Banda Sinfónica Municipal


FECHA: 18 DE OCTUBRE

HORA: 19.30 HORAS

Auditorio Nacional de Música

Príncipe de Vergara, 146

Entrada general, 5 euros. Reducida, 3 euros

Venta en taquilla del auditorio y online en: www.entradasinaem.es

La Banda Sinfónica Municipal, bajo la batuta del director invitado Salvador Brotons, actúa en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música con un repertorio que incluye la segunda suite del ballet El Sobrero de Tres Picos, de Manuel de Falla; L’Arlesienne, del francés Georges Bizet, o Romanza y Aire de Tango, del propio Brotons.



MÚSICA, AUDIOVISUALES, ESPECTÁCULOS DE LUZ. Luna de Octubre


FECHA: 21 DE OCTUBRE

HORA: DE 20 A 3 HORAS

Sitio de El Retiro y el Prado

Acceso libre

Inspirado en el concepto de ‘paseo’, el programa de Luna de Octubre convertirá el Sitio del Retiro y El Prado en un escenario de luz, imágenes, música y creatividad.

La Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles; Apolo y Neptuno, la plaza de Cibeles, El Retiro, el Paseo del Prado o el Jardín Botánico serán esa noche los ‘lienzos’ de intervenciones artísticas diseñadas para mostrar el máximo potencias de cada uno de esos espacios o monumentos.

Tres intervenciones audiovisuales a gran escala en la Puerta de Alcalá; una instalación que provocará una ‘inundación’ virtual’ en el Paseo de la Estatuas del Retiro; personajes de luz que sobrevolarán el bulevar situado entre las fuentes de Apolo y Neptuno; una inusual hormigonera que se transformará en bolas de discoteca creando una fiesta al aire libre donde todos están invitados a bailar en la calle Méndez Núñez, 4, y las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno llenas con 60.000 botellas de plástico recicladas iluminadas para denunciar el uso masivo de este material. Estas son algunas de las 15 propuestas que se podrán ver esa noche.

Además, ocho instituciones del entorno, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Casa de América, el Museo Naval, el Palacio de la Bolsa, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Medialab Prado, Caixaforum y el Museo Nacional de Antropología abrirán sus puertas esa noche con conciertos, audiovisuales, o exposiciones a esta gran fiesta de la cultura.

TÁNDEM PARÍS MADRID


Continúan las actividades que, durante todo el mes de octubre, se llevan a cabo en Madrid dentro de Tándem París-Madrid, el programa impulsado por el Ayuntamiento de París que cada año selecciona a una ciudad del mundo para llevar a cabo un profundo intercambio cultural. Aquí destacamos algunas de esta semana:

EXPOSICIÓN. La Même indifférence


FECHAS: DEL 20 DE OCTUBRE AL 14 DE ENERO

HORA: MARTES A DOMINGOS, DE 10 A 20 HORAS

CentroCentroCibeles. Tercera planta

Plaza de Cibeles 1

Acceso libre

El colectivo Aquellos Que Esperan, formado por los fotógrafos Borja Larrondo y Diego Sánchez, documenta desde 2012 aspectos y situaciones de la vida diaria en los barrios periféricos. Entre ese año y 2015 se centraron en el madrileño Orcasur. Y de 2015 a 2017 trabajaron sobre la zona de la Corneuve, en la periferia norte de París. En una nueva fase de trabajo han trazado de esbozar la comparación entre ambas realidades. ¿Cómo es posible que lugares con historias multiformes presenten tantas semejanzas y al mismo tiempo susciten la misma indiferencia?

CINE. Presentación del cortometraje ‘Las ciudades habitables’


FECHA: 20 DE OCTUBE

HORA: 18 HORAS

Cineteca Madrid

Plaza de Legazpi, 8

Acceso libre

Dos diseñadores de Madrid y dos de París han pasado unos días conviviendo en una y otra ciudad, viviendo el día a día de sus habitantes. Su mirada y su vivencia son como la de cualquier ciudadano, pero no pueden escapar a que sea también la mirada del diseñador. En este corto se refleja la transformación de las ciudades a través de su punto de vista.

JORNADA DE CLAUSURA. Guerrilla Food Sound System


FECHA: 21 DE OCTUBRE

HORAS: DE 18 A 20 HORAS

Jardines del Arquitecto Ribera. Calle Barceló, 2

Acceso libre

La parte de Tándem París-Madrid que se llevan a cabo en los jardines del Arquitecto Ribera finaliza el 21 de octubre. Guerrilla Food Sound System (Plataforma libre de difusión cultural) se encargará de animar esa tarde de clausura.

CINE. Sol de Malasaña. Película colaborativa


FECHA: 21 DE OCTUBRE

HORA. 20 HORAS

Calle Barceló, 2

Acceso libre

Sol de Malasaña es una película realizada por los vecinos y vecinas, comerciantes, visitantes y artistas del barrio bajo la coordinación del colectivo artístico Espacio Oculto Madrid y con la colaboración del periódico digital Somos Malasaña. Esta iniciativa, que retoma experiencias de cine participativo como la de los directores Ridley Scott (Life in a day, 2010) e Isabel Coixet (Spain in a day, 2016) y otras más recientes realizadas en Madrid (Usera en un día, 2017; Sinfonía de verano: Retrato de una ciudad, 2017), propone un espacio de participación artística y creativa en el que los protagonistas del barrio toman la palabra.

CINE. París fin de siglo. Cine mudo con sonorización en directo


FECHA: 21 DE OCTUBRE

HORA: 21 HORAS

Jardines del Arquitecto Ribera. Calle Barceló, 2

Acceso libre

Proyección de un montaje de imágenes de cine mudo de los hermanos Lumière con sonorización en directo a cargo de Vinyl Lovers Films, sello del Dj barcelonés Esteban Lahoz, que utiliza únicamente el vinilo y música de vanguardia para musicalizar filmes clásicos. Este programa fue producido en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, con motivo de la Exposición 'París Fin de Siglo' (2017).

CIRCO. ‘Gravity and Other Myths and Simple Space’




FECHA: DEL 18 AL 28 DE OCTUBRE

HORA: DE MIÉRCOLES A SÁBADO, A LAS 20.30 HORAS. DOMINGOS, A LAS 19 HORAS

Teatro-Circo Price

Ronda de Atocha, 35

Entradas: de 15 a 18 euros

Venta online: http://bit.ly/2glarAr

Siete acróbatas desafían sus límites físicos sin reservas. No hay trampa ni cartón: muy cerca del público, en un escenario desnudo, se siente su calor y se perciben hasta su respiración en una experiencia única

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: