-

martes, 10 de octubre de 2017

Planes culturales para el puente del Pilar 2017. Del 11 al 17 de octubre



El otoño en Madrid sigue lleno de posibilidades para disfrutar de la cultura. El Tándem París-Madrid, que durante todo el mes de octubre está llenando la ciudad de una gran variedad de propuestas, traslada su epicentro esta semana al Teatro Español y a la plaza de Santa Ana. En el primero de estos espacios se representa una obra única y singular, creada el día antes de su representación por dramaturgos madrileños y parisinos a partir de títulos de conocidas canciones francesas y española. El público está invitado a bailar estas piezas del imaginario común. En la plaza de Santa Ana cinco músicos se introducen en el paisaje urbano de la ciudad y componen in situ y en vivo a partir de lo que oyen y de los objetos y elementos que encuentran.


TEATRO. ‘Una habitación propia’

Teatro Español. Sala Margarita Xirgu
DEL 11 AL 29 DE OCTUBRE
De martes a sábado, a las 20.30 horas. Domingo, 19.30 horas
Entradas: 18 euros

Debido al éxito de público, el Teatro Español repone esta obra basada en el célebre ensayo de la escritora Virginia Woolf. Una escritora da una conferencia sobre mujeres y literatura ante unas jóvenes estudiantes, en 1928. Sus palabras, irónicas, afiladas, son el relato vivo de un descubrimiento: para dedicarse a la literatura una mujer necesita dinero y una habitación propia.


FLAMENCO. Manuel Gerena presenta a Miguel Hernández


Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
12 DE OCTUBRE
20.00 horas
Entrada general: 12 euros

En el 75 aniversario de la muerte del poeta, el cantaor interpretará las estremecedoras ‘Nanas de la cebolla’.

MÚSICA. Eventos de promoción del JOVEN BONO CULTURAL


Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Sábado 14 DE OCTUBRE
20 horas
Acceso libre



El Fernán Gómez es el segundo espacio en presentar JOBO, el joven bono cultural que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid para acercar la cultura a los chicos y chicas de entre 16 y 26 años, poniendo el acceso libre a las ofertas de seis grandes centros culturales. Para promocionar JOBO, que no entrará en vigor hasta el 23 de octubre, los jóvenes tendrán acceso libre en el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, al recital del violonchelista Pablo Fernández y el pianista Luis del Valle, quienes interpretarán un programa que incluye obras de Max Bruch, Robert Schumann, Manuel de Falla, Dimitri Shostakovich y Alberto Martín. Pablo Fernández es uno de los violonchelistas más reconocidos en este momento en la escena clásica internacional.

MERCADO DE PALABRAS. IV Centenario Plaza Mayor

Plaza Mayor
Sábado 14 DE OCTUBRE
DE 12.30 A 18.00 horas
Acceso libre

La Plaza Mayor en sus orígenes fue un mercado. En su cuarto centenario quiere recuperar ese espíritu con la palabra como protagonista. Por eso propone esta actividad lúdica y participativa para que toda la familia disfrute con lo que nos hace más genuinamente humanos: el lenguaje. En este particular mercado podremos degustar palabras, utilizar otras de segunda mano, pintarlas sobre tela, intercambiarlas con los transeúntes, hacer cadenas con ellas, narrar historias y escuchar cuentos. Niños partir de 6 años y adultos.

TÁNDEM PARÍS-MADRID


Continúan las actividades que, durante todo el mes de octubre, se llevan a cabo en Madrid dentro de Tándem París-Madrid, el programa impulsado por el Ayuntamiento de París que cada año selecciona a una ciudad del mundo para llevar a cabo un profundo intercambio cultural.

El día fuerte de esta semana es el domingo 15 de octubre, cuando las actividades se concentran en la Plaza de Santa Ana y el Teatro Español:

INTERVENCIÓN SONORA. Urbaphonix

Plaza de Santa Ana
15 de octubre
De 13.00 a 17.00 horas
Acceso libre

Cinco músicos se introducen en el paisaje urbano de la ciudad y componen in situ y en vivo a partir de lo que oyen y de los objetos y elementos que encuentran. La compañía francesa Décor Sonore explora la dimensión poética de lo real y lo cotidiano.

MÚSICA/TEATRO. Bal littéraire (Baile literario)

Teatro Español
15 de octubre
18.00 horas
Acceso libre previa recogida de entradas.

Una iniciativa del Théâtre de la Ville de París en colaboración con el Teatro Español. Dos dramaturgos parisinos y dos dramaturgos madrileños se reúnen la víspera de la presentación. Antes ellos, una lista de canciones muy conocidas de música francesa y española. Escriben juntos una trama cuyos capítulos deben terminar por el título de una de esas canciones. Al día siguiente, los espectadores son invitados a escuchar esa historia original y única y a bailar las canciones que forman parte de un imaginario común.

CINE. ‘Los lunes al cine con... José Sacristán’

Cineteca Madrid
16 DE OCTUBRE
18.30 horas
Acceso libre hasta completar aforo. Las entradas sólo se pueden retirar el día del pase, una hora antes de la sesión correspondiente.

Dentro del ciclo ’Los lunes al cine con...’ Cineteca Madrid proyecta ‘El muerto y ser feliz’ (Javier Rebollo, 2012), protagonizada por José Sacristán. Hay pocos premios que el actor no ganase con esta interpretación (Goya, San Sebastián, Premios Gaudí). El tercer largometraje del director de ‘Lo que sé de Lola’ es una evocadora road movie rodada en Argentina que nos permite disfrutar de Sacristán en todo su esplendor.

MÚSICA. Grupo Sax-Ensemble

Centro Cultural Conde Duque
17 de octubre
20.00 horas
Entrada completa, 5 euros. Reducida, 3 euros.

El único grupo de cámara ganador del Premio Nacional de Música de Interpretación nos presenta un gran repertorio de compositoras nacionales e internacionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario