lunes, 11 de diciembre de 2017

8 conciertos de los Grandes del Gospel en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Del 9 al 17 de diciembre

Los Grandes del Gospel vuelven al Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa como todos los años por estas fechas, y nos traen cuatro agrupaciones diferentes: Spirit of New Orleans Gospel Project, New World Vocal Ensemble, Harlem Gospel Choir y The South Carolina Gospel Chorale. Además, este año hay novedades como masterclass, encuentros con el público, la actuación invitada del Coro de la Universidad Complutense de Madrid y un pasacalle.



Los Grandes del Gospel llegan a Madrid de una manera renovada, más personal y cercana con la propia ciudad. Los mejores artistas del género se darán cita durante el mes de diciembre para traer la alegría y espiritualidad de este género a la capital en sus conciertos. El Festivalcuenta con la dirección artística de Luis Manjarrés, quien destaca que “el festival ofrece belleza, sentimiento y diversión con las mejores voces del góspel internacional”. Esta edición está organizada por The Project, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y Conciertos del Norte.

Spirit of New Orleans Gospel Project

Érase una vez Nueva Orleans (9, 10 y 17 de diciembre)

Spirit of New Orleans Gospel Project, una formación vinculada al 9th Ward, el barrio más castigado por el huracán Katrina, presenta en Europa Érase una vez Nueva Orleans, un sentido homenaje a la ciudad donde siempre hay música en el aire.Érase una vez Nueva Orleans es una muestra vibrante de la tradición musical de la ciudad, un viaje de ida y vuelta desde los orígenes en Congo Square al presente de los desfiles con ritmos de hip hop y citas especiales para las melodías que se han tarareado en todo el mundo: What A Wonderful World, Just A Closer Walk, When the Saints Go Marching In. Spirit Of New Orleans y Nueva Orleans son formas distintas de decir lo mismo.

New World Vocal Ensemble

From Spirituals to Gospel

Artista Invitado:Coro de la Universidad Complutense de Madrid (12 de diciembre)

El Negro Spiritual es probablemente, de todos los géneros de canción popular que han sobrevivido en América hasta el presente siglo, el más extendido. Con el nombre de “espirituales negros”, que posteriormente darían lugar a su variante más contemporánea, el Góspel, han entrado en las iglesias y en las salas de conciertos, han influido en compositores, como Dvorak o Virgil Thompson, y han sido cantados en escuelas y coros de todo el mundo. The New World Vocal Ensemble, en su concierto From Spirituals To Gospel, rinden homenaje al conjunto de esa tradición musical, desde sus orígenes en las plantaciones hasta sus derivaciones más urbanas. Lo más reseñable desde el punto de vista artístico es encontrarnos con una formación de cantantes de ópera que han puesto su talento al servicio de la gran tradición vocal afroamericana.

Harlem Gospel Choir

Artista Invitado: Coro de la Universidad Complutense de Madrid (13, 14 y 16 de diciembre)

El góspel es una música de emoción y de celebración, por eso las actuaciones del Harlem Gospel Choir son siempre un gran espectáculo donde el sentimiento se desborda. Al mismo tiempo, el repertorio cuidadosamente escogido, interpretado con alma, vivacidad y pasión, conforma un espectáculo perfecto para toda la familia. Fue precisamente esa característica la que el candidato Obama tuvo en cuenta cuando invitó al Harlem Gospel Choir para cantar en la apertura de su primera campaña presidencial. El grupo ha actuado para grandes personalidades y junto a las grandes estrellas de la música: de Nelson Mandela al Papa Juan Pablo II, de Paul McCartney a Jimmy Cliff y Diana Ross. Y es conocido por haber hecho giras internacionales con espectáculos de homenaje a leyendas de la música como Michael Jackson, Stevie Wonder, Whitney Houston o Adele.

The South Carolina Gospel Chorale

The Soul of Gospel (15 diciembre)

Wayne Ravenell fue el fundador y director musical de esta poderosa y dinámica agrupación de góspel de Charleston, Carolina del Sur. Los componentes del coro, fundado en 1997, fueron seleccionados en las iglesias de la ciudad y representan con precisión el excelente nivel del género en la ciudad de Charleston. The South Carolina Gospel Chorale es una muestra vibrante del conmovedor soul tradicional y el góspel moderno. Wayne Ravenell y The South Carolina Gospel Chorale hacen de cada actuación un viaje inolvidable por la historia del góspel, desde los espirituales de los esclavos afroamericanos hasta los sonidos actuales de las misas de los domingos. Pueden rememorar los espirituales cantados en las plantaciones, rendir homenaje a James Brown y Whitney Houston o hacer un sentido tributo a Thomas Dorsey, el padre del góspel moderno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: