miércoles, 24 de enero de 2018

Planes culturales destacados por el Ayuntamiento. Del 24 al 30 de enero



Los últimos días de enero están cargados de propuestas para disfrutar de la cultura y el ocio en la ciudad de Madrid. Los amantes del folk contemporáneo pueden acudir al Centro Cultural Galileo, en Chamberí, a escuchar a la artista estadounidense Annie Hart, que presenta su primer disco en solitario en la gira que está realizando por España. Otra interesante opción es dar un paseo por el barrio de Caño Roto en compañía del arquitecto que lo diseñó en los años 50. Este recorrido servirá para conocer mejor este poblado que se construyó para albergar a parte de los inmigrantes que llegaron en esa época a la ciudad, y en el que crecieron músicos como Los Chorbos, creadores del llamado sonido Caño Roto. También hay que destacar la exposición que reúne en CentroCentro los trabajos ganadores y finalistas del Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña otorgado por la ONG Médicos del Mundo.


TEATRO. PASIÓN POR EL CABARET. Pía Tedesco Ensamble en ‘Envidia de la luz’


FECHA: DEL 24 AL 28 DE ENERO
HORA: De miércoles a sábado, a las 20.30 horas. Domingo, a las 19.30 horas
Teatro Fernán Gómez. 
Centro Cultural de la Villa. Plaza la Colón, 4
Entrada general: 16 euros

El Ciclo Pasión por el Cabaré arranca este 2018 con el espectáculo cómico musical ‘Envidia de la Luz’, una obra teatral en la que el humor ácido y canallesco, la música y el desparpajo son protagonistas. Un espectáculo protagonizado por la actriz y cantante Pía Tedesco musicalmente arropada por dos grandes músicos del jazz de nuestro país, Sebastián Chames al piano y Chema Saiz a la guitarra.

MÚSICA, TEATRO Y DEGUSTACIÓN. BarrocoGlam, cheese & wine


FECHA: 24 Y 25 DE ENERO
HORA: 20.30 HORAS
Sala Polivalente Centro Cultural Conde Duque.
Calle Conde Duque 9 y 11
Entrada: 20 euros

Dentro de la programación de Gastrofestival Madrid, el público podrá disfrutar en esta actividad de una peculiar actuación teatral y musical a cargo de Ars Divina, acompañada con una interpretación de la evolución del saber hacer de los elaboradores queso y una degustación de quesos de autor nacionales maridados con vino. Una experiencia sensorial de primer nivel que inicia la programación de Gastrocultura en Conde Duque.

EXPOSICIÓN. XXI PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA LUIS VALTUEÑA MÉDICOS DEL MUNDO


FECHA: DEL 25 DE ENERO AL 11 DE MARZO
HORA: de martes a domingo, de 10 a 20 HORAS
CentroCentro Cibeles
Plaza de Cibeles, 1
Acceso libre

CentroCentro acoge por quinto año consecutivo la exposición colectiva de las obras ganadora y finalistas del XXI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, otorgado por Médicos del Mundo. El ganador de la presente edición es el fotógrafo madrileño Carlos de Andrés, con la serie ‘La soledad de María contra la ley de dependencia’. Su trabajo recoge imágenes de la situación de María del Palacio, una viuda de 95 años que necesita ayuda y atención y el traslado urgente a una residencia, y ha sido realizado íntegramente en el interior de su domicilio del distrito de Carabanchel, Madrid.

UN PASEO POR CAÑO ROTO, con Antonio Vázquez de Castro


FECHA: 27 DE ENERO
HORA: 11 HORAS.
Punto de encuentro: Estación de metro CARPETANA (Línea 6). Acceso Vía Carpetana, 306 (próximo a c/Laguna).
Actividad gratuita con inscripción previa: mediacionmdv@gmail.com

Dentro de la exposición Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, se ha organizado un paseo por el barrio de Caño Roto en compañía de Antonio Vázquez de Castro, arquitecto que dirigió en la década de los 50 la ejecución del proyecto del poblado. Se hablará de cómo se gestó el proyecto -cómo se relaciona con los presupuestos de la arquitectura moderna, la realidad del Madrid periférico, la visión oficial y el papel del arquitecto-, sin olvidar el contenido de la exposición, la arquitectura asistencial en el tardofranquismo, el contexto social, la incorporación a la vida urbana de la población campesina meridional y los posibles conflictos, dificultades y aciertos que implicó.

MÚSICA. Annie Hart en Chamberí | Ciclo Folk Contemporáneo


FECHA: 27 DE ENERO
HORA: 19 HORAS
Centro Cultural Galileo. 
Galle Galileo, 39
Acceso libre hasta completar aforo. Las entradas pueden recogerse en el centro desde una hora antes del inicio del concierto.



La artista estadounidense está de gira en nuestro país y presenta en el Centro Cultural Galileo ‘Impossible Accomplice’, su primer disco en solitario al margen de su grupo Au Revoir Simone. Hart es conocida por formar parte de este trío neoyorkino de ‘synth pop’ que enamoró a David Lynch, quien ha contado con su trabajo para la última temporada de ‘Twin Peaks’. La actuación de Annie Hart en Madrid forma parte del ciclo ‘Folk Contemporáneo’ del programa de proximidad cultural CiudaDistrito.

CINE. Los lunes al cine con... José Luis Sampedro


FECHA: 29 DE ENERO
HORA: 18 Y 20.30 HORAS
Cineteca Madrid. 
Plaza de Legazpi, 8
Acceso libre hasta completar aforo. Las invitaciones se retirarán en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona)

El ciclo de Cineteca ‘Los lunes al cine con...’ está dedicado en esta ocasión al escritor y economista José Luis Sampedro. En su homenaje se proyectarán:

- 18 horas: ‘El rio que nos lleva’, de Antonio del Real (1988), película inspirada en la novela homónima de Sampedro, protagonizada por Alfredo Landa, Toni Peck, Eulalia Ramón y Fernando Fernán Gómez y galardonada en varios festivales internacionales.

- 20.30 horas: ‘Provocando con Sampedro’, de José Miragall (2014). Usando los testimonios del propio Sampedro, así como de sus más allegados, este documental nos acerca a la arrolladora personalidad de este economista y escritor imprescindible referente intelectual y moral de varias generaciones.

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS. Los otros


FECHA: HASTA JULIO DE 2018
HORARIO: De martes a domingo de 10 a 1 horas
Vestíbulo Nave 11 Matadero Madrid
Paseo de La Chopera, 14
Acceso libre

El artista visual Moisés Mahiques plasma en esta muestra su visión de Los otros. Una intervención en continuo cambio que el artista va transformando desde que se inició la exposición el pasado mes de septiembre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: