-

martes, 16 de enero de 2018

Programación de marzo-julio 2018 de Naves Matadero



El director artístico de Naves Matadero - Centro Internacional de Artes Vivas, Mateo Feijóo, ha presentado la segunda parte de la temporada 2017/2018 de este espacio municipal, así como el espectáculo DeadTown, de la compañía de los hermanos Forman, que se representa en este espacio del 18 al 28 de enero. Lo ha hecho acompañado por la directora de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní de San Marcos. Todos los espectáculos programados serán gratis, de martes a viernes, para los madrileños y madrileñas de 16 a 26 años que dispongan de JOBO (Bono Joven Cultural).


Uno de los estrenos más singulares de la nueva temporada es el The End, la primera ópera japonesa Vocaloid (programa de síntesis de voz capaz de cantar). Está protagonizada popstar digital del país nipón Hatsune Miky y el vestuario está diseñado por Louis Vuitton.

Una oda a la imaginación


Los hermanos Forman, hijos del famoso director de cine Milos Forman, son los creadores de los imaginarios fantástico más impactantes y originales de la escena checa contemporánea. Desde hace 25 años dirigen la compañía The Forman Brother’s Theatre, cuyo último espectáculo, DeadTown, ha sido presentado en Naves Matadero. La obra es un homenaje a los pioneros de finales del siglo XIX y a inventos fundamentales en la historia contemporánea como el cine, la fotografía, el fonógrafo.

DeadTown es una sorprendente pieza teatral de cine mudo en tres dimensiones que introduce el espectador en un mundo de fantasía ambientado en el Lejano Oeste. En su puesta en escena se mezclan la animación, los elementos visuales, la música en vivo, efectos sonoros, marionetas, actores e ilusiones ópticas. El espectáculo estará en Naves Matadero del 18 al 28 de enero.


Más de 50 propuestas


Tras el éxito del primer trimestre de la temporada, en el que se ha conseguido agotar las entradas en dos de cada tres espectáculos, y en el que han disfrutado de la programación en su totalidad 20.000 personas, hoy se ha presentado la segunda parte de la temporada, con más de 50 nuevas propuestas.

Desde marzo a julio de 2018 pasarán por Naves Matadero artistas nacionales e internacionales que presentarán sus últimas producciones, y que ofrecerán talleres, seminarios, conferencias y encuentros para favorecer así otra forma de acercarse a la creación contemporánea.

La idea de “casa” será uno de los ejes del programa. Habrá casas físicas como las construidas por el dramaturgo argentino Fernando Rubio, que será habitada por el actor Juan Loriente, o la diseñada por el arquitecto Santiago Cirugeda en la que tendrán lugar diversas intervenciones y conciertos. Pero también la casa entendida como lugar en construcción, en el que el cuerpo es una pieza fundamental, que construye el espacio y la identidad. Por eso coreógrafas como la Premio Nacional de Danza Mónica Valenciano, Paz Rojo, Muriel Romero, o la artista franco austriaca Gisèle Vienne propondrán con sus creaciones distintas formas de entender el cuerpo en movimiento.

Durante la presentación, Mateo Feijóo ha destacado que la programación de estos próximos meses continúa con los objetivos principales de Naves Matadero. Uno de ellos es fomentar la creación contemporánea, a través del apoyo a artistas, para darles la posibilidad de experimentar, de crear libremente y de “afirmar sus sentimientos íntimos sin juzgar si estos son irracionales, absurdos o inútiles”. Son diez los proyectos que Naves Matadero está acogiendo en residencia esta temporada y en los que participan más de medio centenar de artistas. Para la promoción de estos proyectos, además, se organizará un encuentro de programadores nacionales e internacionales.

Otro de los objetivos que persigue Naves Matadero es promover la difusión de la creación contemporánea y generar vínculos con la ciudadanía, acercando a diferentes públicos y generando proyectos como Les Matarifes (que fomenta la creación de un público crítico y activo); ofreciendo talleres, seminarios y encuentros con los artistas que pasan por el centro y desarrollando una programación que complementa y enriquece las propuestas puramente escénicas.

Estrenos internacionales y coproducciones


Naves Matadero acogerá en marzo dos estrenos internacionales muy diferentes. El primero de ellos es la ya mencionada opera Vocaloid The End. Además, la compañía portuguesa Teatro Praga presentará Despertar da primavera, uma tragedia de juventude, basándose en un texto de finales del siglo XIX del dramaturgo alemán Frank Wedekind sobre un grupo de adolescentes en conflicto con una sociedad conservadora y moralista. El autor, el dramaturgo portugués Vieira Mendes, cuestiona esta pieza las identidades de género, las discusiones sexuales y el teatro tradicional.

Naves Matadero organizará en mayo un ciclo dedicado a L’Alakran, compañía fundada en Ginebra por Oscar Gómez Mata que agita y provoca al público para despertarlo y arrancarlo del bucle de la rutina. El estreno en España de su última producción Le Direktor, basada en la película de Lars Von Trier El jefe de todo esto se completará con un taller, una clase magistral, una instalación retrospectiva con su trabajo y un ciclo de cine seleccionado por el propio director.

Otro estreno será el de Jonathan Capdevielle, artista invitado en el Pompidou de París o en el Festival de Avignon, que presenta Adishatz/Adieu un autorretrato realizado mediante una combinación de material cantado e imitación.

En coproducción con Veranos de la Villa, Naves Matadero estrenará en España dos espectáculos: Crowd, la última creación de la artista franco austriaca Gisèle Vienne, que a través de un grupo de jóvenes en una rave reflexiona sobre la relación que mantiene el ser humano con la violencia como parte de la sociedad civilizada, y Trilogía Antropofágica de la artista uruguaya Tamara Cubas. Cubas parte de tres obras escénicas actuales brasileñas que devora para generar tres nuevas piezas que plantean cuestiones sobre la identidad individual y la relación con los otros.

Por otra parte, Naves Matadero estrenará en Madrid Grand Applause, una ópera que recorre cuatro salas de una exposición creada por el escenógrafo y performer Jorge Dutor junto al coreógrafo, bailarín y también performer Guillem Mont de Palol y que incluirá obras de Luis Úrculo, Norberto Llopis y Bernhard Willhelm.


Apoyo a la creación contemporánea


Naves Matadero está acogiendo durante esta temporada 10 proyectos en residencia en los que participan en total más de 50 artistas. En febrero, se podrá ver el trabajo de Daniel Teba, En un tiempo oscuro, una pieza escénica escrita y dirigida por el propio Teba y que contará con María Álvarez, Sandra Arpa, Héctor Carballo, Gerardo Quintana y Daniel Teba en el reparto.

En este segundo semestre verá también la luz el proyecto de Mónica Valenciano, Premio Nacional de Danza, que desde mayo lleva trabajando con artistas de distintas disciplinas, generando diálogos que se reflejarán en Imprenta acústica en ... (14 borrones de una) ... Aparición.

También las artistas y coreógrafas Claudia Faci, Paz Rojo y Muriel Romero(que junto a Pablo Palacio forman el Instituto Stocos) presentarán sus creaciones en estos meses.

El “nø collective”, formado por artistas de distintas disciplinas, presentará el resultado de su proceso de investigación en torno a la noción de lo profano en el mundo contemporáneo.

Por su parte, el coreógrafo, artista y psicoterapeuta de Artes Integradas de Reino Unido Cai Tomospresentará en una instalación el resultado de su trabajo junto con los artistas de Debajo del Sombrero, plataforma para la creación, investigación, producción, y difusión de arte cuyos principales protagonistas son personas con discapacidad intelectual.

La bailarina María Jerez estará estos meses en residencia trabajando en Naves Matadero aunque su trabajo podrá verse en la siguiente temporada. Al igual que Manuel Fernández- Valdés, cineasta que está elaborando una película sobre el universo creativo de la coreógrafa Mónica Valenciano.

La música, la otra gran protagonista


Además de la ópera The End, o el espectáculo de Jonathan Capdevielle en el que la música es esencial, Naves Matadero acogerá a la súper estrella de la música electrónica japonesa Hitoacompañada por el artista visual Itaru Yasuda, que diseña, programa y crea visuales para explorar al ritmo de la música electrónica y que ha trabajado en el Museo Guggenheim NYC, Sydney Opera House o Sónar Barcelona.

En junio, la casa construida en el interior de la Nave 11 por el arquitecto Santiago Cirugeda, alojará las experiencias musicales de Llorenç Barbery Mostserrat Palacios De sol a sol, tocando sin parar toda la noche hasta que vuelva a salir el sol; El aire como amueblada una suite, los conciertos del pianista Ignacio Marín Bocanegra y la performance Madrugá (ciclo de las peregrinaciones #5) del colectivo cordobés Vértebro.

La cafetería Naves Matadero será otro de los puntos donde esté presente la música. Por un lado, será el escenario de la presentación de las dos bandas seleccionadas en el programa piloto de residencias de música del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid: Nistra y Caliza. Por otro, será el lugar de encuentro con las bandas y coros de las Escuelas Municipales de Música y Danza que un domingo al mes ofrecerán su repertorio a la hora del vermut. La próxima cita será el día 28 de enero y correrá a cargo de Escuela Municipal de Música Federico Chueca (Hortaleza).

La cafetería también albergará, en junio, el concierto de Putochinomaricón, un artista queer este-asiático que utiliza la música pop como herramienta reivindicativa, con humor e ironía.

Instalaciones, intervenciones


La Nave 10 se convertirá en el lugar de construcción de una casa de madera ideada por el director, dramaturgo y artista visual argentino Fernando Rubio, que estará habitada durante cinco días por Juan Loriente, colaborador y actor fetiche de Rodrigo García y que ha trabajado con artistas como La Ribot, Ana Vallés o Carlos Marquerie. El tiempo entre nosotros es el título de esta performance duracional que ya se ha llevado a cabo en varios festivales internacionales.

La Nave 11 acogerá en su interior otra casa, en esta ocasión construida por el arquitecto sevillano Santiago Cirugeda en colaboración con el colectivo asociativo de Vallecas La Kalle, y Recetas Urbanas, equipo con amplia experiencia en la autoconstrucción colectiva. Su interior ofrecerá conciertos e intervenciones artísticas de los colectivos Vértebro y Los Bárbaros.

Una vez más los vestíbulos de las Naves 10 y 11 serán intervenidos: Sebastián Beyró aparcará su autocaravana en el vestíbulo de la Nave 11, que actualmente acoge las ilustraciones de Moisés Mahiques. El coleccionista, obra site-specific de Beyró, recrea la historia del pasado y futuro de un coleccionista salido de imaginación a través de los objetos que atesora.

El vestíbulo de la Nave 10 estará intervenido por el colectivo madrileño de artistas Taller Bonus, que, inspirado en los textos y dibujos de la creadora Mónica Valenciano, le rinde un homenaje a través del dibujo, la fotografía, la pintura, la instalación, la escultura, el cómic y el diseño textil.

Además, Naves Matadero será la sede, junto con Cineteca Madrid, de FIVER 2018, festival de cine especializado en danza. También con Cineteca, se organizará un ciclo del cineasta, fotógrafo, escritor y artista Bruce LaBruce. Por otro lado, Naves Matadero acogerá sesiones formativas, encuentros y espacio para la creación del proyecto Performing Gender- Dance Makes Differences, proyecto de capacitación para artistas y profesionales europeos de la danza para desarrollar una nueva forma de narrar las identidades LGTBQI.

Junto a los talleres que se irán desarrollando a lo largo del semestre de la mano de los artistas participantes en la programación, Naves Matadero continúa con el taller Cuerpos en el espacio de acción, a cargo de José Luis Raymond, profesor de la RESAD.

Gratis para los jóvenes



Naves Matadero abre a los jóvenes que dispongan de Bono Joven Cultural (JOBO) el acceso gratuito a todos los espectáculos de programación propia, de martes a viernes. Esta iniciativa, que se puso en marcha en octubre de 2017 y funciona también en Cineteca, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez, Conde Duque y Teatro Circo Price, está dirigida a los madrileños y madrileñas de entre 16 y 26 años. La gratuidad se extiende también a los lunes en los centros que dispongan de programación ese día de la semana. Los interesados en disfrutar de esta ventaja solo tienen que obtener JOBO a través de la web www.madridcultura.es/jobo o presencialmente en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, de 9 a 21 horas.

Programación de marzo-julio 2018 de Naves Matadero, en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario