-

viernes, 19 de enero de 2018

Una escultura flotante en la Plaza Mayor del 9 al 19 de febrero



A partir del próximo 9 de febrero y durante diez días, la Plaza Mayor acogerá la instalación Madrid 1.8 de la artista estadounidense Janet Echelman. Una monumental escultura flotante formada por una malla compuesta por capas de fibra trenzada y anudada de 45 metros de largo por 35 de ancho y 21 de alto en combinación con una iluminación espectacular. Esta instalación es la última de las intervenciones artísticas del programa de arte urbano Cuatro Estaciones que se ha llevado a cabo durante el último año con motivo del IV Centenario de la Plaza Mayor.


El programa Cuatro Estaciones nació con el objetivo de transformar la Plaza Mayor a través del arte urbano y, coincidiendo con el inicio de cada estación, convertir este espacio tan característico de la ciudad de Madrid en un patio de recreo artístico para todos los públicos. De esta forma, durante el último año, la Plaza Mayor ha acogido la instalación Graffiti con Luz del artista francés Antonin Fourneau junto al conocido grafitero SUSO 33 en primavera, Laberinto de residuos del colectivo Luzinterruptus en verano, y la instalación CESPED a cargo de SpY en otoño de 2017.

Jesús Noguero, Vanessa Rasero, Giovanni Bosso, Sara Torres, Pietro Olivera y Lorena López dan vida a estos seis personajes profundamente neuróticos que tratan de relacionarse entre sí lo mejor que pueden, y también de amarse lo mejor que saben. Unos se decantan por el modelo del amor cortés, colocando al otro en el lugar de lo incondicionado, donde se vuelve imposible cuestionarlo, y disponiéndose a cualquier sacrificio a la espera de que el amado se convierta por fin en amante. Otros observan con perplejidad cómo su propia verdad les es arrebatada; cómo en respuesta a su imperiosa necesidad de ser tomados en serio solo reciben extrañas tergiversaciones y comunicaciones defectuosas.

Madrid 1.8 será la intervención dedicada al invierno que Janet Echelman traerá a la Plaza Mayor de Madrid: una instalación monumental que se mueve al son del viento y el clima cambiantes, y que invitará al público a detenerse y, tal y como explica la propia Echelman, “contemplar una manifestación física de la interconexión de opuestos: lo suave y lo duro, la tierra y el cielo, las cosas que dominamos y las fuerzas que están más allá de nuestro control”.


Madrid 1.8


El concepto de la obra proviene de conjuntos de datos científicos del terremoto y el tsunami de Japón en 2011, y de la noción de que todos estamos conectados entre los sistemas naturales de la Tierra. Studio Echelman generó la forma 3D de la escultura utilizando grupos de datos de la altura de las olas del tsunami a lo largo de todo el océano Pacífico. Las vibraciones resultantes aceleraron momentáneamente la rotación de la Tierra, acortando la longitud del día en 1.8 microsegundos, lo que se convirtió en el catalizador de la escultura "1.8".

La escultura es completamente blanda y está construida con dos tipos de fibra técnica. Por un lado el polietileno de peso molecular ultra alto (UHMWPE), una fibra más de quince veces más fuerte que el acero, constituye la parte estructural de la pieza, y por otro, cordones de nylon de alta resistencia con mezclas únicas de color conforman el resto de la red escultórica, y Echelman los combina con luces de colores programadas para crear la obra final.

Creada inicialmente en blanco y rojo, la instalación en la Plaza Mayor de Madrid, que permanecerá en exhibición del 9 al 19 de febrero, será el estreno de esta nueva versión a todo color de la escultura “1.8”.


Janet Echelman


La artista nacida en Tampa, Janet Echelman es un referente del arte urbano internacional y sus instalaciones se pueden encontrar en destacados espacios urbanos de Estados Unidos como el Smithsonian Art Museum , el Aeropuerto Internacional de San Francisco, el campus de la Fundación Bill and Melinda Gates en Seattle o el casco antiguo de Phoenix. Además, Echelman ha participado a través de sus obras en eventos internacionales como el Light Festival de Amsterdam en 2013 o en el programa cultural de los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010. En España, la obra Bullseye!, instalada en el patio del Acceso Sur de IFEMA, fue una de las principales obras de la selección de arte en espacio público de ARCO 2001.

En el apartado académico, Echelman ha recibido la beca Guggenheim, la beca Loeb de la Universidad de Harvard y la beca Crown del Aspen Institute y actualmente es conferenciante del programa Fulbright.


Legado del IV Centenario de la Plaza Mayor


La Comisión del IV Centenario de la Plaza Mayor ha aprobado por unanimidad dar continuidad a las celebraciones por los 400 años de la plaza a lo largo del año 2018. Así pues a partir del próximo mes de marzo, y como legado de la programación cultural que ha tenido lugar durante el pasado año, el Ayuntamiento de Madrid está preparando un programa que consolide a la Plaza Mayor como un gran escenario de Madrid.

La Comisión Conmemorativa del IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid, está compuesta por representantes de:

Área de Cultura y Deportes, Área de Desarrollo Urbano Sostenible y Coordinación General de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid
Grupos Municipales del Ayuntamiento de Madrid
Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
Asociación de Amigos del IV Centenario
Asociación de Vecinos de Sol y Barrio de las Letras
Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando
Real Academia de la Historia

No hay comentarios :

Publicar un comentario