miércoles, 14 de febrero de 2018

Planes culturales destacados por el Ayuntamiento. Del 14 al 20 de febrero



En Madrid se dice adiós al Carnaval con el Entierro de la Sardina el miércoles 14 de febrero, pero comienza el Año Nuevo Chino 2018 con multitud de propuestas culturales, gastronómicas y festivas. Usera se convierte en el distrito aglutinador de casi toda la programación de esta fiesta hasta el 28 de febrero. Otras citas destacadas son el estreno de la pieza teatral ‘En un tiempo oscuro’, de la compañía del actor y director Daniel Teba, en Naves Matadero, y la II Muestra de Cine Joven Europeo, en el Centro Cultural Conde Duque, con especial protagonismo en las películas realizadas por mujeres.


CARNAVAL 2018. ENTIERRO DE LA SARDINA


FECHA: 14 DE FEBRERO
HORA: A PARTIR DE LAS 18.00 HORAS

Entierro de la Sardina.- La Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina acompañada de la Comparsa Gigantes y Cabezudos realizará el tradicional Entierro de la Sardina, que partirá a las 18.00 horas de la ermita de San Antonio de la Florida para llegar, en torno a las 20.30 horas a la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo.

Tradicional Entierro de la Sardina Vallecano.- Partirá a las 19.30 horas de la calle Arroyo del Olivar y recorrerá la calle Pedro Laborde y la avenida de Palomeras para concluir en el lugar de comienzo.

TEATRO. ‘EN UN TIEMPO OSCURO’, de la compañía de Daniel Teba


FECHA: DESDE EL 13 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO
HORA: 20.30 HORAS
Naves Matadero. Nave 10. Sala Max Aub. Paseo de la Chopera, 14
Precio: 8 euros

Estreno de la pieza teatral ‘En un tiempo oscuro’, de la compañía del actor y director Daniel Teba. En una sola noche cinco actores experimentarán un viaje como el de Ulises o Hércules, lleno de pruebas e iluminaciones para testar su existencia, toda una incógnita por despejar. Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate en www.madridcultura.es/jobo al JOBO y ven gratis (de lunes a viernes).

CINE. ESTRENO ‘AL OTRO LADO DEL MUNDO’, de la directora mexicana Pau Ortiz España


FECHA: A PARTIR DEL 16 DE FEBRERO
HORA: 20.30 HORAS
Cineteca. Sala Azcona.Paseo de la Chopera, 14
Precio: 3.5 euros. Gratis para menores de 12 años
Para ver los días y pases de esta película

A los hermanos Ale (18 años) y Rocío (13) les cambia su relación, pero sobre todo la vida, cuando se enfrentan al gran desafío de cuidar de sus hermanos cuando su madre es encarcelada y sentenciada injustamente. Esta proyección está acogida al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate www.madridcultura.es/joboal JOBO y ven gratis (de lunes a viernes).

EXPOSICIÓN DISEÑO ¡VIVA LA DIFERENCIA!


FECHA: DEL 16 DE FEBRERO AL 20 DE MAYO
HORA: DE MARTES A DOMINGO DE 10.00 A 20.00 HORAS
CentroCentro Cibeles. Plaza de Cibeles, 1. Cuarta planta
Acceso gratis



CentroCentro Cibeles inaugura el viernes 16 la exposición ¡Vila la diferencia! dentro del Madrid Design Festival que se está celebrando en la ciudad. Se trata de una exposición de proyectos sobre el diseño contemporáneo y su búsqueda de la individualización. En ella se puede encontrar la silla Dalila, las zapatillas Fontessa y los prototipos de las sillas Dear Diversiy, obras del arquitecto italiano Gaetano Pesce, que visualizan la singularidad de los objetos únicos, entre otras obras de diseño único.

II MUESTRA DE CINE JOVEN EUROPEO. ‘L’ESPRIT DE LA DIVA’, DE MARIYA ARANGELOVA


FECHA: MIÉRCOLES, 14 DE FEBRERO
HORA: 19.00 HORAS
Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque, 9
Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación (dos por persona) desde una hora antes del inicio de la jornada.

El Centro Cultural Conde Duque acoge la II Muestra de Cine Joven Europeo. Hasta el viernes 17 de febrero se proyectan diversos documentales y películas de jóvenes realizadores europeos, con especial protagonismo de las cintas dirigidas por mujeres.

‘L’Esprit de la diva’, de la búlgara Mariya Arangelova, narra la vida de la diva de la ópera Pauline Viardot, compositora y musa de artistas de su tiempo como Chopin, Liszt, George Sand, Turguénev o Alfred de Musse. Consultar cartelera: aquí

CONFERENCIAS. SEMINARIO SUM ALTERA (SOY OTRA). CONFERENCIA ‘EPONA. MUJER Y SOCIEDAD CELTIBÉRICA’, por Antonio Chaín Galán (del equipo arqueológico de Numancia)


FECHA: MARTES, 20 DE FEBRERO
HORA: DE 19.00 A 20.00 HORAS
Museo de San Isidro Los Orígenes de Madrid. Plaza de San Isidro, 2
Acceso gratuito hasta completar aforo

El Museo de San Isidro Los Orígenes de Madrid ha organizado el ciclo de conferencias ‘Sum Altera’ que versa sobre las mujeres que con su comportamiento rompieron las barreras de su género en la antigüedad. El ciclo es hasta el 10 de abril. Más información: aquí

EXPOSICIÓN. ‘CABALGA CABALGA CABALGA’, de Teresa Solar


FECHA: DESDE EL VIERNES 16 DE FEBRERO HASTA EL 29 DE JULIO
Matadero Madrid. Abierto x Obras. Paseo de la Chopera, 14
Entrada libre


Se inaugura el próximo viernes 16 de febrero en el espacio de Matadero Madrid Abierto x Obras. Su autora, Teresa Solar, ha presidido su instalación con la gran diosa Nut, diosa de la noche en el Egipto faraónico, cuyo cuerpo representa el tránsito oculto del sol durante la noche. Bajo este manto de oscuridad mitológica la artista nos invita a visitar un mundo nocturno en el que los animales marinos coexisten con caballos de feria, piraguas y dientes aportando cada cual una proporción, color y textura diferente. Más información aquí

AÑO NUEVO CHINO 2018



FECHA: HASTA EL 28 DE FEBRERO
Distrito de Usera
Acceso libre
Viernes, 16 de febrero

Gran Gala de inauguración, de 17.30 a 19.30 horas, en la carpa ‘Gran Gala’ que se instalará junto a la sede de la Junta de Distrito de Usera (avenida de Rafaela Ybarra, 41). Habrá actuaciones de asociaciones de vecinos y vecinas del barrio de Usera, con el grupo musical ‘You and I’ como cierre.
Cuentacuentos, a las 17.45 horas, en la biblioteca José Hierro (avenida de Rafaela Ybarra, 43) para niños de 4 a 12 años.

Ruta gastronómica y cultural, estos recorridos tienen dos opciones. Una, con salida a las 17.30 horas, y otra, a las 18.00 horas. El punto de información es en la plaza de la Junta de Usera (avenida de Rafaela Ybarra, 41). Esta actividad, hasta agotar existencias, requiere inscripción previa en la web 2018chino.madrid.es
Sábado, 17 de febrero

Todos los amaneceres empiezan por Este, a las 7.30 horas, en el lago de Pradolongo, junto al templete. Espectáculo comunitario con desayuno al amanecer, guiado por los artistas Annie Pui Ling Lok y Juan Ayala, junto con los vecinos participantes y público asistente.
Domingo, 18 de febrero

Pasacalles de Año Nuevo Chino, con salidaa las 11.00 horas desde el colegio central Manuel Muñoz, en calle Manuel Muñoz, 9, pasando por la calle Marcelo Usera, avenida de Rafaela Ibarra y calle Dolores Barranco. Estas vías se llenarán de más de 500 artistas y vecinos del barrio de Usera para dar la bienvenida al Año del Perro de Tierra, con música, bailes, trajes chinos y tres dragones gigantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: