martes, 20 de marzo de 2018

Exposición ‘Gerardo Contreras. La mirada amable’ en el Archivo Regional

La Comunidad de Madrid ha presentado la exposición ‘Gerardo Contreras. La mirada amable’, un recorrido por la visión más optimista de la vida madrileña a lo largo de tres décadas. La muestra podrá visitarse hasta el 15 de mayo de este año en la Sala El Águila del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (c/ Ramírez de Prado, 3), dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.



Comisariada por el fotógrafo Pablo Linés, la muestra ofrece una panorámica sobre el trabajo más amable de Gerardo Contreras (1902-1971), un fotógrafo de prensa cuyas imágenes pueden encontrarse en algunos de los periódicos más importantes de la época como La Tribuna, La Vanguardia y, sobre todo, el diario Arriba. Su trabajo capta la esencia de Madrid de manera casi costumbrista, descubriendo la vida cotidiana de la ciudad desde la posguerra hasta los años sesenta, sin entrar en juicios de valor acerca de la situación política de España.


La exposición se divide en cinco áreas temáticas que recorren la producción de Contreras, gallego de nacimiento pero que desarrolló la mayor parte de su trabajo en Madrid, captando con su cámara tanto la vida política como las calles y la sociedad madrileñas.

‘Gerardo Contreras. La mirada amable’ supone una oportunidad irrepetible para descubrir un Madrid ya desaparecido, pleno de optimismo y de vida, que transita entre oficios ya desaparecidos, actores de Hollywood, estrellas de la copla, viejos caserones y modernas barriadas. En definitiva, la vieja sociedad con sus costumbres, frente a unos niños y jóvenes con toda la vida por delante para conformar la transición hacia la España de hoy en día.

La exposición se acompaña de un catálogo con textos del comisario, Pablo Linés, así como del profesor universitario y especialista en fotografía, Juan Manuel Sánchez Vigil, y de la jefa de Unidad de Descripción del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Mª Jesús López.

Además, el Archivo Regional ha organizado durante los fines de semana y festivos visitas teatralizadas para todos los públicos a la exposición, que se podrán complementar con visitas guiadas al propio Archivo. La muestra podrá visitarse hasta el 15 de mayo en la Sala El Águila en horario de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita.


Sobre el archivo regional de la Comunidad de Madrid


La Comunidad de Madrid ha realizado en los últimos años una política de incorporación de importantes fondos fotográficos al Archivo Regional, en su afán por impulsar la protección del patrimonio documental madrileño. Además del Fondo Fotográfico Gerardo Contreras (compuesto de unas 180.000 imágenes), en estas instalaciones se custodian los archivos de fotógrafos como Martín Santos Yubero y Cristóbal Portillo, así como otros fondos documentales con destacado material fotográfico, como los de Antonio ‘el Bailarín’, el de la fábrica de cervezas y hielo Mahou o el de Galerías Preciados.

A través de esta política de incremento, la Comunidad de Madrid contribuye a reafirmar el carácter del Archivo Regional como centro de referencia nacional para la conservación y el estudio de la historia de la fotografía del siglo XX. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: