-

miércoles, 25 de abril de 2018

Planes culturales destacados por el Ayuntamiento de Madrid. Del 25 de abril al 1 de mayo



Abril concluye con una nutrida oferta cultural. En torno a la celebración del Día de la Danza se inscribe una singular conferencia ‘bailada’, que tiene lugar en el distrito de Tetuán y en la que el bailarín Toni Jodar narra a través de su propio cuerpo la historia de la danza. El Teatro de Títeres de El Retiro vuelve a abrir sus puertas el próximo fin de semana, el sábado 28 y el domingo 29, con dos obras, ‘Click’ y ‘Nanuk’, de las que pueden disfrutar las niñas y los niños y también los adultos. La proyección de uno de los films más destacados de Roman Polanski, el clásico ‘Chinatown’, en Cineteca, es otra de las opciones para disfrutar estos días de la cultura.


ENCUENTROS ENTRE LITERATURA Y DEPORTE ‘Fórmula 1 y la webserie Pampini’.


FECHA: 27 DE abril de 2018
HORA: 19 HORAS
La 1 de Moyano. Cuesta de Claudio Moyano, 1.
Acceso libre

¿Quién dijo que deporte y literatura no pueden ir de la mano? La 1 de Moyano presenta ‘Sudar tinta’, unos encuentros que demuestran lo fructífera que puede ser esta relación y que están incluidos en el programa de proximidad cultural del Ayuntamiento, CiudaDistrito.

“Lorena enseña teatro a unos niños violentos. Susana fabrica máquinas musicales. Y su único anclaje en la realidad es la F-1”. Esa es la descripción del primer capítulo de Pampini, una webserie escrita y dirigida por Lorena Iglesias (33% del colectivo Canódromo Abandonado) sobre muchas cosas, pero en particular sobre la obsesión por la Fórmula 1, ese deporte que invadió España en 2003, con la primera carrera ganada por Fernando Alonso. Lorena ofrecerá en La 1 de Moyano ‘Pampini Live’ un ‘show’ en directo lleno de humor, gasolina y ruedas quemadas.

CONFERENCIA BAILADA. ‘Explica danza’


FECHA: 27 DE ABRIL
HORA: 20 HORAS
Centro Cultural Eduardo Úrculo (Tetuán). Plaza Donoso, 5.
Acceso libre hasta completar aforo

El bailarín Toni Jodar ilustra con su propio cuerpo la historia de la danza. Esta performance pedagógica muestra la evolución desde la danza clásica a la contemporánea, haciendo referencia a los diversos géneros y formas que ha encontrado el cuerpo para expresarse en el movimiento. Este espectáculo, incluido en el programa de proximidad cultural del Ayuntamiento de Madrid CiudaDistrito y en las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Danza, está recomendado a partir de 12 años


PERFORMANCE. ‘Grand Applause’


FECHA: 27, 28 y 29 abril
HORA: 20.30 HORAS
Naves Matadero. Nave 11. Sala Fernando Arrabal. Paseo de la Chopera, 14
Entrada: 12 euros.

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate al JOBO y ven gratis a la sesión del viernes

Imaginemos por un momento que la ópera Carmen de Bizet fuera una pieza de museo. Ahora imaginemos que esa obra expositiva cobrara vida de la mano de artistas contemporáneos como Luis Úrculo, Norberto Llopis o Bernhard Willhelm. Eso es ‘Grand Applause’, una exposición en cuatro actos o una ópera que recorre cuatro salas de una exposición creada por el escenógrafo y performer Jorge Dutor junto al coreógrafo, bailarín y también performer Guillem Mont de Palol.

CINE. ‘Chinatown’, de Roman Polanski


FECHA: 30 DE ABRIL
HORA: 17.30 HORAS
Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8
Entrada general: 3.50 euros. Las entradas se retirarán en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona)

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate al JOBO y ven gratis a Cineteca de lunes a viernes.

Chinatown es una película estadounidense de cine negro-dramática de 1974 dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston. La película ganó el Oscar al Mejor Guion Original y fue candidata a 10 premios más. Desde su estreno está considerada como un film clásico y de culto.

TEATRO DOCUMENTO. ‘Encendidas’


FECHA: DEL 25 AL 29 DE ABRIL
HORA: De miércoles a sábado, a las 20.30 horas. Domingos, a las 19.30 horas
Teatro Español. Calle Príncipe, 25. Plaza de Santa Ana
Entradas: 18 euros.

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate al JOBO y ven gratis de lunes a viernes.

Sobre el escenario, la actriz Lola López interpreta el doble papel de Lola La Comedianta y Paca La Poeta. A lo largo de la obra, Lola va encarnado a Paca y sus poemas y nos relata los momentos cruciales de la vida de ésta, acompañada en casi todo momento por la guitarra del maestro José María Gallardo y la voz flamenca de Paco del Pozo, ambos artistas íntimos amigos y cercanos a Paca Aguirre, autora de ‘Encendidas’.

TEATRO PARA BEBÉS. ‘Redondo’


FECHA: 28 Y 29 DE abril de 2018
HORA: A LAS 11 Y A LAS 12.30 HORAS
Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4
Entradas: 10 euros adultos y 6 euros infantil (hasta 4 años).

‘Redondo’ es un espectáculo que juega con las formas. Una propuesta visual, casi sin palabras, para disfrutar en familia. A su protagonista, Mr. Round, le fascinan los objetos redondos. Un día, en su incesante búsqueda encontrará una asombrosa esfera que esconde historias sorprendentes. Este espectáculo ha sido el mejor valorado por el público en la programación Vigo Cultura 2018.

TÍTERES EN EL TEATRO MUNICIPAL DE TÍTERES DE EL RETIRO


Avenida de México, 4
Acceso libre hasta completar aforo

  • Sábado 28, a las 11 y a las 13 horas: ‘Click’. Una fotógrafa intrépida trasporta al público al olvidado universo de la imagen analógica. Desde su peculiar “laboratorio” revelará las imágenes que ha ido capturando en sus viajes alrededor del mundo, donde ha conocido de cerca la situación de los refugiados. A través de estas imágenes relata las vidas de los niños que allí conoció.
  • Domingo 29, a las 11 y a las 13 horas: ‘Nanuk’. Algo inesperado sucede en el bosque, aparece un oso blanco como la nieve que se llama Nanuk. Esto provoca emociones muy diferentes entre los animales: la ardilla tiene miedo, el búho se sorprende, el zorro está enfadado, a la rana le da asco… Nanuk está asustado y no entiende lo que pasa… ¿Qué será más fuerte, el miedo y el rechazo o la empatía y el poder del corazón?


POESÍA EN ESCENA. ‘El círculo de Hierro (Gustavo Adolfo Bécquer)’


FECHA: del 1 al 3 de mayo
Hora: 20 horas
Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4
Entradas general: 14 euros.

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate al JOBO y ven gratis de lunes a viernes

Una obra en torno a la vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer. Un viaje hacia los universales del amor y la condición humana desde la convulsa personalidad de un romántico incomprendido, la de un genio diluido en su propio mito.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. EnFoco. ‘El miedo como herida’, de Elena de la Rúa


FECHA: HASTA EL 22 DE JULIO
HORA: de martes a domingo, de 10 a 20 horas
CentroCentro Cibeles. Plaza de Cibeles, 1.
Acceso libre

EnFoco es un ciclo organizado por CentroCentro que exhibe por primera vez en una institución pública el trabajo de cinco fotógrafos seleccionados por concurso. El ciclo presenta ahora ‘El miedo como herida’, de Elena de la Rúa, una serie de 11 fotografías que explora el miedo desde una perspectiva interna del cuerpo y el exterior que nos rodea.

EXPOSICIÓN ‘HACIENDO BARRIO’


FECHA: Del 25 de abril al 13 de mayo
HORA: de martes a sábado, de 10 a 14 y 17.30 a 21 horas. Domingos y festivos de 10.30 a 14 horas.
Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde, 9 y 11.
Acceso libre

Como todos los años, con la entrada de la primavera, la Plataforma Maravillas en colaboración con Conde Duque abre sus puertas a los artistas del barrio en una exposición colectiva donde todas las disciplinas del arte tienen cabida. Haciendo Barrio celebra este año su sexta convocatoria demostrando que la capacidad participativa y artística del barrio sigue vive.

La exposición se inaugura el martes 24 de abril a partir de las 18.30 horas en la Sala 1 del Centro Conde Duque, con ‘Plural’, de Compañía Entredós, una performance escénica a cargo de diez bailarinas.

MÚSICA Y PROYECCIONES. ‘Allez, allez Camino de la frontera (1939)’


FECHA: 27 DE ABRIL
HORA. 19.30 HORAS
Auditorio Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque, 9 y 11
Entrada: 10 euros.

Dentro del Mes de las Letras, Conde Duque ha programado este espectáculo en el que los hermanos Luisa y Cuco Pérez interpretan las canciones que compusieron los refugiados españoles en los campos de concentración franceses. En el concierto relatan, mediante proyecciones, la historia de su familia, exiliada también en aquellos campos desde 1939 hasta 1942, y el público podrá oír por primera vez la música que acompañó a los cientos de miles de refugiados españoles que, una vez derrotada la II República, se marcharon a Francia para vivir un calvario de hambre, soledad y campos de concentración.

Aunque sí que se ha estudiado e investigado la música clásica en los campos de concentración y se han rescatado composiciones originales escritas en ellos, por lo que respecta a la música popular, la que se canta, se comparte y se transmite sin pentagrama, no existe una investigación anterior a ésta. Un legado que, de no rescatarse, se hubiera perdido al desaparecer sus protagonistas.

TEATRO. ‘El notario’ Mes de las Letras


FECHA: 26 DE ABRIL
HORA: 19.30 HORAS
Auditorio Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque 9 y 11
Entrada: 10 euros.

Pilar Massa dirige e interpreta a una mujer griega ya en la cincuentena, un relato cargado de ironía y de un afilado sentido del humor. La adaptación unifica todo el contenido de la novela en el monólogo de uno de sus personajes principales, Erasmia, una mujer griega ya en la cincuentena, viuda desde los 22, que desgrana su historia y la de los suyos en la hipócrita y estricta sociedad de la época. Un relato cargado de ironía y de un afilado sentido del humor, donde lo ocultado es más revelador que lo que se cuenta. Este espectáculo se incluye en el programa del Mes de las Letras. A la función le seguirá un coloquio entre la directora, el equipo artístico y el público asistente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario