-

viernes, 13 de abril de 2018

Planes culturales destacados por la Comunidad de Madrid. Del 13 al 15 de abril



La Comunidad presenta para este fin de semana una agenda cultural repleta de actividades para toda la familia en sus centros de toda la región. Música, teatro, danza, literatura, cine y exposiciones centrarán la actividad de los próximos días. Los Teatros del Canal de la Comunidad presentan el estreno absoluto de Una oda al tiempo, el espectáculo de danza de María Pagés que estará en la Sala Roja en nueve únicas funciones hasta el próximo día 22.


La Sala Negra contará con el estreno en la Comunidad de Madrid de Tijuana y Santiago Amoukalli un ambicioso proyecto con el que Lagartijas tiradas al sol busca retratar la realidad política, social e histórica de su país a través de una serie de 32 aproximaciones como los 32 estados mexicanos. Las tres primeras partes del proyecto son Tijuana, Veracruz y Santiago Amoukalli. La primera puede verse en la Sala Negra de los Teatros del Canal todavía hoy y y la tercera podrá disfrutarse mañana y el sábado. Por su parte, en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial se representará el sábado a las 19:30 horas Amatør, un espectáculo del bailarín flamenco Jesús Carmona que incluye cantaores, guitarra y diversas coreografías.

Festival Internacional Teatralia para niños y jóvenes


La Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía estrena hasta el 29 de abril la obra Europa, que así misma se atormenta. Un discurso visionario del humanista Andrés Laguna (1511-1559) en el que, leído con atención, se puede no solo apreciar un fundamento religioso sino también entrever una idea de cultura.

El Festival Teatralia afronta su segundo fin de semana con espectáculos a cargo de compañías internacionales llegadas de Canadá, Italia y Corea del Sur. El sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 12:30 horas el Théâtre Le Clou, presenta en la Sala Verde de los Teatros del Canal su espectáculo Je suis William, que pone sobre la escena la historia de Margaret Shakespeare, hermana del escritor universal.

La compañía irlandesa Barnstorm Theatre llega al Corral de Comedias de Alcalá de Henares con The Bockety World of Henry and Bucket. Podrá verse en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid hoy, en el Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés mañana y en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares el sábado.

Teatro accesible


Esta XXII edición de Teatralia acoge también el estreno en España de Namuwa ai (Un árbol y un niño), multipremiada pieza de teatro de títeres a cargo de la compañía surcoreana thebefu. Belleza oriental, hondura, humor y una mirada tierna sobre el hombre y la naturaleza que se representará en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares el día 15 y, a partir de la semana próxima, en La Casa Encendida de Madrid.

Por su parte, el artista Antonio Catalano, uno de los creadores más originales del teatro italiano, llega el fin de semana al Teatro Pradillo con Tic Tac Tic Tac, un espectáculo sin palabras en el que luces y relojes marcan el tiempo poético con suavidad, humor y silencio. La veterana compañía La Tartana Teatro presenta Soñando a Pinocho en la Casa de Cultura Giralt Laporta de Valdemorillo el sábado y en el Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos el domingo, un espectáculo de títeres que recrea el nacimiento del mítico personaje de Carlo Collodi.

También esta semana en Teatralia, la compañía Markeliñe presenta Euria. Teatro, danza y multimedia en el Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares el sábado y en la Sala Cuarta Pared de Madrid el domingo. Además, Lumières Foraines, de La Gata Japonesa, podrá verse mañana en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares mañana e Historia de un Calcetín, de La Canica Teatro, mañana en el Centro Cultural La Despernada de Villanueva de la Cañada, el sábado en la Casa de Cultura de Alalpardo de Valdeomos-Alalpardo y el domingo en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes.



El Festival Teatralia también llega el domingo al Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial con el espectáculo familiar Salüq. ¿Quién puede parar el tiempo?, a cargo de MaQuinant Teatre, en el que poesía visual, danza, artes plásticas y nuevas tecnologías se encuentran para contar la gran aventura de una pequeña heroína.

Además, Teatralia no olvida esta segunda semana su compromiso con el teatro accesible y con los espectadores con necesidades especiales: la compañía La Casa Incierta imparte el taller Al hilo de lo invisible, una experiencia teatral para niños con deficiencias visuales que tendrá lugar el sábado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario