viernes, 20 de abril de 2018

Planes culturales destacados por la Comunidad de Madrid. Del 20 al 22 de abril



La Comunidad de Madrid presenta para este fin de semana una agenda cultural repleta de actividades para todos los públicos y que tiene como protagonista la Noche de los Libros, la gran cita regional con la Literatura, los lectores, los escritores, los libreros y el sector editorial. La 13ª edición de La Noche de los Libros tiene como epicentro la Real Casa de Correos, la Real Casa de Postas, la plaza de Pontejos y la plaza del Rey.


A estas céntricas localizaciones se sumará la programación de actividades multidisciplinares en librerías, bibliotecas y centros culturales públicos e instituciones repartidas por toda la región. En total, más de 550 actividades y 600 autores y creadores nacionales e internacionales se darán cita en torno a la literatura participando de una programación de calidad dirigida a todo tipo de lectores.

Grandes nombres en la sede de la Comunidad


Dos grandes autores nacionales, Antonio Muñoz Molina y Almudena Grandes, protagonizarán la primera parte de las actividades en la Real Casa de Correos, a las 19:00 horas, con la conferencia Una hazaña literaria, sobre el escritor Benito Pérez Galdós. A continuación, a las 20:00 horas, Antonio Muñoz Molina recogerá el testigo para conversar con el periodista Toni Garrido en la charla Palabras y ciudades.

A partir de las 21:15 horas, un elenco de actores capitaneados por Cayetana Guillén Cuervo y Víctor Clavijo se subirá al escenario de la Real Casa de Correos para, en clave de ficción sonora, dar vida en el espectáculo Lorquiana a las palabras del poeta granadino dentro de una producción de Radio Nacional de España. La Real Casa de Correos cerrará su programación desde las 22:30 horas con el concierto-conversación entre el pianista y escritor británico James Rhodes y el presentador y humorista Andreu Buenafuente.

La Noche de los Libros pondrá también este año la atención en el 175 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós. La actividad El Madrid de Galdós sugerirá un recorrido por los escenarios inmortalizados por el escritor. Como colofón a este homenaje al autor de los Episodios Nacionales, a partir de las 21:30 horas se proyectará un vídeo mapping sobre la fachada de la Real Casa de Correos.

Actividades en toda la región


Además, esta gran fiesta literaria contará este año con uno de los escritores más relevantes de la literatura juvenil en el mundo, el británico Philip Pullman. El autor de La materia oscura conversará con el responsable de la saga Multicosmos, Pablo C. Reyna y atenderá a las preguntas de sus lectores en la Real Casa de Postas.

El escenario de la Plaza del Rey contará a las 20:00 horas con autores como María Fernanda Ampuero, José María Merino, Clara Obligado y Eloy Tizón y a las 21:00 horas será escenario del concierto Con un libro en la mano, en el que las artistas Christina Rosenvinge, La Bien Querida y Tulsa alternarán sus temas musicales con la lectura de su libro favorito. Asimismo, la programación de este escenario culminará con un homenaje a la literatura de misterio con la periodista, locutora y guionista Mona León Siminiani.

Del mismo modo, esta programación se complementará con las actividades que se celebrarán en distintas librerías, bibliotecas y centros culturales e instituciones repartidos por toda la región, que se unirán así a la celebración con la participación de autores como Sergio Ramírez, Juan José Millás, Manuel Vilas, Benjamín Prado, Javier Sierra, Ray Loriga, Carmen Posadas, Elena Medel, Luis Alberto de Cuenca, José Ángel Mañas o Lorenzo Silva, entre otros. Todos los eventos, escritores y creadores invitados, así como las diversas sedes pueden consultarse en la web de la Noche de los Libros.

El día y la noche de los libros en los museos de la Comunidad


Los museos de la Comunidad de Madrid se suman a la celebración del Día y la Noche de los Libros con una variada oferta de actividades, que incluye propuestas para todos los públicos.

El Museo Casa Natal de Cervantes celebra el Día del Libro de una manera muy especial, ya que en esa fecha se conmemora el enterramiento del escritor alcalaíno, con un fin de semana repleto de actividades. La primera cita será el mañana viernes con Sueños cervantinos’ a cargo de Borja Ytuquepintas, un espectáculo en el que el artista, solamente con las manos y arena encima de un vidrio, crea historias cervantinas repletas de poesía.

Los más pequeños tienen una cita durante el fin de semana en el Museo Casa Natal de Cervantes con el espectáculo de títeres ‘Ingenioso hidalgo’ el sábado 21 y la animación teatral ‘En la piel de…’ el domingo 22. Dos actividades en las que podrán disfrutar en familia de las historias más divertidas sobre los personajes cervantinos y la época del Siglo de Oro. A este menú literario se le suma la apertura extraordinaria del Museo el lunes 23 de abril, de 10:00 a 18:00 horas.

Asimismo, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán se sumarán a este fin de semana literario con propuestas como conciertos, encuentros con escritores, lecturas dramatizadas o teatro.

Teatros del Canal


Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Érase una voz…la Historia, un concierto de música a cappella del grupo B vocal dentro de los Conciertos en familia del Ciclo Ibercaja de Música que tendrá lugar el próximo sábado en la Sala Verde a las 12 horas. También durante este fin de semana presentan el estreno absoluto de Una oda al tiempo, el espectáculo de danza de María Pagés que estará en la Sala Roja en nueve únicas funciones hasta el 22 de abril.

Por su parte, el sábado a las 19:30 horas y con motivo de la celebración del Día Mundial del Circo, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial ofrecerá la Gran gala de circo Chisgarabís, de la compañía Cirko Psikario. Y el domingo a las 18:30 horas, el público del Real Coliseo tendrá la oportunidad de disfrutar del estreno en España de Altri canti d´amor, último trabajo discográfico de L´Estro d´Orfeo.

El viernes a las 20:30, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares ofrecerá la obra La razón de la sinrazón, un espectáculo que plasma la denuncia social que Cervantes hace con este texto del Quijote contra la injusticia y el canto a los valores iluminados por la libertad. El sábado a las 19:00 horas, el corral celebrará un homenaje a Eduardo Mendicutti al cumplirse los 35 años de su primera novela, en el que se presentará su última obra, Malandar, con participación de los escritores Almudena Grandes, Luis García Montero, Benjamín Prado y Pablo Simonetti.

El viernes y el sábado a las 20:00 horas, el Teatro Real contará por primera vez con la presencia de la Dresden Frankfurt Dance Company, que ofrecerá un programa compuesto íntegramente por coreografías de su director artístico, Jacopo Godani, que mostrará al público del Real tres de sus mejores coreografías: Metamorphers, Moto Perpetuo, Postgenoma y Echoes from a restless soul, esta última con música en vivo interpretada por Ruslan Brezbroh, pianista de la compañía.

Festival Internacional Teatralia para niños y jóvenes



Teatralia, llega a su ecuador ofreciendo Les Irréels, uno de los platos fuertes de la programación de su XXII edición. Coincidiendo con La Noche de los Libros, el 20 de abril, los franceses de la Compagnie Créature despliegan un campamento de quince cabañas en la Real Casa de Correos.

También durante el fin de semana, Teatralia se une a la celebración del Día Mundial del Circo con dos espectáculos para todos los públicos: Lumières Foraines, de la compañía madrileña La Gata Japonesa, el 21 de abril en el Centro Cultural Paco Rabal, mientras que Oopart. Historia de un contratiempo, a cargo de Tresperté Circo-Teatro, evoca las ficciones de Julio Verne con una puesta en escena que ha recibido el aplauso de crítica y público, el 22 de abril en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada.

Además, la Companyia Mariantònia Oliver presenta Volen, volen, una pieza de danza, circo y objetos en la que dos artistas animan a los pequeños espectadores a convertirse en cómplices de lo que ocurre en escena. En el Centro Cultural Pilar Miró el día 21 y en el Teatro Gurdulú de Leganés el 22. Esta XXII edición del festival acoge también el estreno en España de Namuwa ai (Un árbol y un niño) desde hoy hasta el domingo en La Casa Encendida.

Además, la compañía madrileña Pilpira Teatro presenta en la Casa Museo Lope de Vega Poemas a la Carta, una intervención teatral para niños y niñas a partir de cinco años en la que la poesía es protagonista. Podrá verse el viernes 20, coincidiendo con La Noche de los Libros, de 18:00 a 21:00 horas en pases de cinco personas cada 15 minutos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: