-

sábado, 7 de abril de 2018

Programación primavera 2018 en los Centros de Educación Ambiental



La Red de Centros de Medio Ambiente de la Comunidad ofrece decenas de actividades gratuitas durante los fines de semana y días festivos de primavera. Así, tanto los Centros de Educación Ambiental como los Centros de Visitantes del Parque Nacional de Guadarrama presentan alternativas divulgativas, educativas y de ocio diseñadas para que toda la familia pueda disfrutar de los recursos que ofrecen estos espacios naturales y protegidos.

Forman parte de la Red, que acaba de cumplir su vigésimo aniversario, los ocho Centros de Educación Ambiental (CEA) de la Comunidad de Madrid: Arboreto Luis Ceballos, Bosquesur, Caserío del Henares, El Águila, El Campillo, El Cuadrón, Hayedo de Montejo-Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón y Polvoranca. Igualmente, se incluyen en la Red de Centros de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid los 4 centros de visitantes ubicados en el territorio madrileño del Parque Nacional Sierra de Guadarrama: La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara.


Para todos los públicos


El Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial) ofrece todos los sábados de abril, mayo y junio una visita guiada al “museo vivo de especies forestales”, un espacio singular que reúne más de 300 árboles y arbustos autóctonos de la Península y Baleares. También en el Arboreto se celebrarán, el 21 de abril, actividades con motivo de la conmemoración del Día de la Tierra, una programación en la que participan otros centros de la Red.

El CEA Bosquesur (Fuenlabrada) centra sus propuestas en fomentar la educación ambiental en familia, aprendiendo más sobre pájaros, árboles o insectos. En el Caserío del Henares, en San Fernando de Henares, se han programado diversas sendas guiadas por el Parque Regional del Sureste, además de sesiones de voluntariado ambiental y de agricultura ecológica, que tendrán aplicación práctica en el huerto colectivo del Centro.

Preparar la huerta de primavera o la fabricación de cosméticos naturales son algunas de las propuestas del CEA El Águila, en Chapinería. Este centro organizará el 19 de mayo una feria de productores y artesanos de la Sierra Oeste.

Junto a talleres, juegos, recorridos guiados y visitas a productores locales, el Centro El Campillo (Rivas Vaciamadrid) acoge dos exposiciones, una sobre los valores del Parque Regional del Sureste y otra denominada “Renueva tu energía, ahorro con ciencia”.

En el municipio de Garganta de los Montes, el CEA El Cuadrón cuenta a partir del sábado 7 de abril con una exposición de fotografías de Félix Grande Bagazgoitia que muestra la belleza de la Sierra de Guadarrama. Bajo el título “Turismo a tu ritmo”, se convocan paseos y recorridos para conocer pueblos de la zona como Canencia, Pinilla de Buitrago, Gargantilla del Lozoya, El Berrueco o Braojos. La Sierra de la Cabrera y su conocido Pico de la Miel también encuentran un hueco en la programación.

El CEA Polvoranca, ubicado en Leganés, anima a conocer el Parque Botánico, un espacio único con plantas de los cinco continentes. A lo largo de los próximos meses irán preparando la huerta de verano y llevarán a cabo actividades de voluntariado ambiental y juegos y talleres para toda la familia. Asimismo, se podrá visitar la exposición “Ilustraciones Botánicas”, de plantas presentes en el Parque Polvoranca.

Por último, el Centro de Educación de Ambiental Hayedo de Montejo, en plena Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, desarrolla durante las próximas semanas actividades sobre el agua, la madera, las abejas, los árboles, las aves o, por ejemplo, la variedad botánica presente en el Hayedo, enclave especial declarado Patrimonio de la Humanidad.

Actividades en el Parque Nacional


Los Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama utilizan recursos como los juegos de pistas o los recorridos guiados para dar a conocer la extraordinaria biodiversidad del Parque, las actuaciones que se llevan a cabo para conservar y proteger los distintos ecosistemas o los pueblos que encuentran en este importante territorio protegido de la Comunidad de Madrid.

Programación primavera 2018 en los Centros de Educación Ambiental, en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario