-

lunes, 23 de abril de 2018

¿Qué libro regalarías a Madrid? #MilibroparaMadrid



El Ayuntamiento de Madrid invita a los ciudadanos y ciudadanas a que sugieran qué libro regalarían a Madrid. Ese libro que ha significado algo importante en la vida de cada uno, el título que regalaría a alguien a quien quiere o ese que le gustaría compartir con Madrid. El Ayuntamiento celebra por segundo año consecutivo el Día del Libro con #MilibroparaMadrid, una inciativa que quiere contar con la participación de todos los y las amantes del libro, y anima a sugerir un libro para la ciudad, desde hoy, 23 de abril, Día del Libro, y hasta las 23.59 horas del próximo domingo, día 29. A partir de ese día, los 100 libros más sugeridos se comprarán para las 32 bibliotecas de Madrid. Junto con #MilibroparaMadrid, el Ayuntamiento de Madrid celebra la semana del 23 de abril con 40 actividades en torno al libro repartidas por las 32 bibliotecas municipales.


Durante toda esta semana, madrileños y madrileñas de todas las edades están llamados a sugerir ese título que les gustaría regalar a su ciudad y lo pueden hacer a través de Twitter e Instagram con el hashtag #MilibroparaMadrid, en el perfil de Bibliotecas Municipales de Madrid de Facebook, en la web www.madridcultura.es/milibro o presencialmente en alguna de las 32 bibliotecas municipales que existen en la ciudad. Finalizada la semana del Día del Libro, los 100 títulos más sugeridos por los lectores pasarán a formar parte de los fondos de la red municipal de bibliotecas. En total serán 3.200 nuevos títulos los que llegarán a estos espacios.

Además, para celebrar la semana del libro, durante estos días tendrán lugar en las 32 bibliotecas de Madrid más de 40 actividades como cuentacuentos infantiles, talleres (lectura, escritura, cómic) y conferencias. Todas ellas se pueden consultar en una agenda visual en la página web de #MilibroparaMadrid: www.madridcultura.es/milibro

Mi libro para Madrid 2017


En la pasada edición de Mi libro para Madrid, entre los 100 libros más elegidos el primero fue ‘El romancero gitano ilustrado’, del colectivo Mil Coeditores, seguido de ‘80 cuentos en 80 días’ una obra realizada por autores de todo el mundo y cuyos beneficios están destinados a la lucha contra la Tay-Sachs, una enfermedad considerada rara.

Esta iniciativa permitió que entraran nuevos títulos a las bibliotecas, dado que los 10 primeros libros más recomendados no estaban aún en ninguna de ellas. Al mismo tiempo permitió recuperar títulos que estuvieron en las bibliotecas y que con el tiempo fueron desapareciendo. Es el caso de ‘Quién soy’, de Julia Navarro; ‘1984’, de Georges Orwell; ‘2666’ de Roberto Bolaño; ‘Celia en la revolución’, de Elena Fortún; o ’A sangre y fuego’, de Chaves Nogales.



Entre la lista de los 100 libros más elegidos, además de los títulos mencionados, figuraban muchos clásicos y clásicos contemporáneos, como ‘Fortunata y Jacinta’ o ‘Miau’, de Benito Pérez Galdós; ‘El principito’ de Antoine Saint Exupey; ‘Nada’, de Carmen Laforet; ‘Antología de poemas y vida’, de Gloria Fuertes’; ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez; ‘La historia interminable’, de Michael Ende; ‘El capitán Alatriste’, de Arturo Pérez Reverte, o ‘El ensayo sobre la ceguera’ de José Saramago.

No faltaron los libros muy populares, como ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’, de J. K. Rowling, o la obra del año, ‘Patria’, de Fernando Aramburu.

En cuanto a porcentajes, solo hubo un 5% de cómic, y un 10% de títulos de literatura infantil y juvenil. En la lista también figuran obras contemporáneas, como ‘Virtual Hero III’ de El Rubius, o literatura infantil como ‘Un elefante, un guisante’.

Nueva biblioteca San Fermín


Además, hoy, Día del Libro, comienzan las obras de construcción de la Biblioteca del barrio de San Fermín (Usera). Esta biblioteca además de aumentar el número de centros de la red municipal, que ya en 2017 se amplió a 32, supone el resultado de un proceso pionero de codiseño entre los vecinos y vecinas y el Ayuntamiento Madrid. El presupuesto total de la construcción de la Biblioteca de San Fermín es de 3.322.126,79 euros (IVA incluido).



El resultado de este proceso ha sido un proyecto arquitectónico que dotará a este barrio de una biblioteca pública municipal por primera vez en su historia y se convertirá en uno centros de mayor envergadura de la red municipal. La biblioteca contará con espacios de gestión vecinal y una “biblioplaza”: un parque dentro de la biblioteca dedicado a la lectura al aire libre. Además, su sala de lectura contará con una terraza con una vista panorámica de todo el barrio de San Fermín. Una vez arrancadas las obras, se pone en marcha un segundo proceso participativo entre administración y los vecinos y vecinas para diseñar cómo será la gestión de la biblioteca.

Tanto #MilibroparaMadrid como todas las actividades que se celebran esta semana forman parte del programa de impulso a lectura en la ciudad y del fomento de Madrid como una ciudad lectora que está llevando a cabo del Ayuntamiento. Nuevas bibliotecas, la recuperación de la Cuesta de Moyano, el libro Zeta para cada bebé que nazca en la ciudad, la creación de la nueva feria del Libro de Otoño en la Plaza Mayor, las nuevas líneas de subvenciones para librerías y editoriales o la pasada presencia de Madrid en la FIL de Guadalajara (México) forman parte de este eje de acción por parte del Área de Cultura./

No hay comentarios :

Publicar un comentario