domingo, 20 de mayo de 2018

Agenda de actividades La Nave, International Lab y Medialab Prado. Del 21 al 25 de mayo



Medio Ambiente y negocio digital son los platos fuertes de la programación del Ayuntamiento de Madrid para la próxima semana. Coincidiendo con la celebración de la European Green Week, Medialab se viste de verde mientras que en La Nave, además de sus actividades habituales, concluyen los preparativos para su participación en el Digital Business World Congress que celebra su tercera edición en IFEMA, bajo el lema Enfrentándote a la avalancha digital.


Innovar en verde


La Semana Verde Europea es una conferencia anual sobre políticas de medio ambiente donde coinciden ciudadanía, representantes de gobiernos, industrias, organizaciones no gubernamentales, mundo académico y medios de comunicación para un intercambio de ideas y buenas prácticas. El día 24, jueves, en el Auditorio de Medialab Prado (calle de la Alameda, 15) se presentarán los prototipos desarrollados en el taller Interactivos?'18, un seminario internacional que ha reunido a 30 personas de todo el mundo para desarrollar de manera colaborativa 8 proyectos de innovación social que aúnan la tecnología, el diseño y el reciclaje.

La jornada comenzará a las 10 de la mañana y se prolongará hasta las 20.15 hs. Será a primera hora cuando se presenten los ocho proyectos:

  • Biodigestor (España), propuesta de creación de biodigestores, fomentando modelos de economía circular basados en la valorización de residuos orgánicos, la producción de energía renovable y la agricultura ecológica
  • Ecorobototem (España) o el icono de una nueva era en una escultura hecha de restos electrónicos que en su centro acoge una planta
  • Raeciclaje (Argentina), kit educativo a partir de residuos RAEES que permite la experimentación en electrónica, robótica y programación de manera abierta
  • Pistacho (Alemania), plataforma para reciclar botellas de plástico y vidrio que, después de ser utilizadas, pueden convertirse en crédito digital en supermercados y servicios públicos
  • Extrusora de filamento para impresión 3d usando polímeros reciclados (Colombia)
  • MAD Hackeo (Brasil), proyecto de ‘gambiología’ (arte, tecnología y reciclado) que plantea usar restos de máquinas recogidas y donadas en comercios del barrio de Lavapiés para generar instalaciones artísticas con estética ‘loca’
  • Trimarán (Camerún y España), catamarán colaborativo hecho con materiales de reciclado desde madera, bidones y botellas de plástico pensado para la pesca en Camerún y que será botado en el estanque del Retiro el próximo 22 de mayo a las 9.30 hs.


El viernes, 25, se celebrará la clausura oficial con en un acto abierto a la ciudadanía que contará con la asistencia del comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesquerías, Karmenu Vella; la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. A lo largo del día se presentarán los planes medioambientales de diferentes ciudades europeas; se disertará sobre los escenarios medioambientales de futuro; habrá un diálogo ciudadano con el comisario europeo y, al final de la agenda, se conocerán algunas iniciativas ciudadanas europeas por la mejora medio ambiental de las urbes.

También bajo ese paraguas, La Nave ha organizado el viernes 25, Medio Ambiente y flexdashboards con R!, actividad abierta y gratuita articulada en tres charlas: Medio Ambiente y la salud pública; Flexbdashboards y RMarkdown para sobrevivir a los reportes. Pero, ¿qué es R? Es un lenguaje de programación con un enfoque orientado al análisis estadístico y a la representación gráfica de los resultados obtenidos, basado en comandos y no en el arrastre de iconos. Una sucesión de instrucciones o comandos R implementa un flujo de trabajo.

Cita mundial con la transformación digital


IFEMA acoge desde el día 22 la tercera edición del Digital Business World Congress (DES), uno de los grandes eventos mundiales en torno a la transformación digital, que este año se desarrolla bajo el lema Enfrentándote a la avalancha digital. Durante tres días contará con más de 450 de expertos internacionales y de 200 debates, charlas y ponencias. Es la primera vez que DES sale de una instalación municipal, un hecho motivado por su gran crecimiento en estos tres años. La Nave acude con estand propio y su ecosistema de startups con productos digitales innovadores: Bomopolis, Social Din App, Excellenting, Let me Park, BotsLovers, ExplodedView, CoachMinds, Data Tons y Civitas Analytics.

Y además:

Martes, 22


Governed blockchains and DAC y criptoeconomía

De 18.30 a 20.30 hs., International Lab propone una cita con los Blockchain Meetups. También arrancan los Mini Cursos semanales con una introducción al tema criptoeconomía, seguido de la charla de Severin Deutschmann, quien presentará y discutirá sobre el estado del desarrollo de la tecnología blockchain desde una escala macroscópica. ¿Dónde? International Lab, Bailén, 41.

Miércoles 23



DCDEspaña I Madrid

El Congreso Internacional sobre Procesamiento de Datos y Nuevas Tecnologías celebra su 11ª edición en La Nave. Más de 1.000 profesionales del diseño, la construcción, administración y operación del data center conocerán de primera mano las novedades del sector en 40 sesiones, speed networking, reuniones 1-2-1, almuerzos y mesas redondas privadas. ¿Dónde? La Nave. C/ Cifuentes, 5.

Jueves, 24


¿Nos asociamos o no? o la importancia de escoger un buen socio

Con entrada libre y gratuita se celebra el segundotaller del programa Crea tu startup… de 0 a 100 en tres segundos. En esta ocasión, se trabajará para descubrir qué factores son necesarios para escoger a un buen socio. Y es que los que ya tienen una idea de negocio y han decidido montar una startup saben que solos no lo pueden hacer, pero ¿es mejor un amigo, un familiar o un desconocido? ¿Dónde? La Nave, Cifuentes, 5.

Sábado 26


TECH4GIRLS, las niñas y adolescentes de entre 10 y 15 años son las protagonistas

Iniciación al IoTTECH4GIRLS es un espacio de experimentación con las tecnologías, dirigido especialmente a chicas de entre 10 y 15 años, donde probarán su potencial mientras crean y se divierten. Creática, su organizador, intenta con ello disminuir la Segunda Brecha Digital. Para todos aquellos que quieran iniciarse en el Internet de las Cosas, tiene que reservar plaza en creatica@creatica.ong.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: